jueves, 18 de mayo de 2023

RAMÓN CASIMIRO-SORIGUER ESCOFET

 


Ramón Casimiro-Soriguer Escofet. Doctor en Zoología, investigador y divulgador. Nació en Cabra (Córdoba) en, 1951. Desde sus años de estudiante universitario en la década de 1970 reside en Sevilla, 

Familia. Su padre, Juan Luis, era catedrático de Matemáticas en el instituto de Cabra. Fueron ocho hermanos. Subraya que tuvo unos padres ejemplares, que le transmitieron en aquella época precaria valores como la honradez, el trabajo y la sinceridad. Su madre, Josefa, fue el eje vertebral sobre el que giró su extensa familia, «lo más valioso de la vida». Su hermano Federico J. Casimiro-Soriguer Escofet, es médico e investigador jubilado y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias. Su hijo Ramón Casimiro-Soriguer Camacho es investigador, botánico y Doctor en Biología (US-2010). Su hija Inés Casimiro-Soriguer Camacho, es investigadora, botanica y Doctora en Biología (UPO- 2015)

Formación. Doctor en Zoología con la tesis: “Biología y dinámica de una población de conejos (Ooryctolagus cuniculus Linneus 1758l.) En Andalucía occidental”, dirigida por Javier Castroviejo Bolívar, Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología (1979),

Docencia. Ha dirigido más de 15 Tesis doctorales e impartido cursos de Máster en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Universidad de Castilla la Mancha-Instituto de Recursos. Cinegéticos (CSIC), Universidad Internacional Menendez y Pelayo.

Investigación. Tiene una larga trayectoria como investigador.

Ha sido investigador principal de mas de 70 proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Coordinador del proyecto ENETWILD de la European Food Safety Authority,

Co-coordinador de EUROWESTNILE del FP7 (Seventh Framework European Programme, y WP leader de EDEN  y EDENEXT del FP6.

Científico Titular del CSIC en la Estación Biológica de Doñana desde 1986.

Investigador miembro del CIBER de Epidemiologia (Centro de Investigación Biológica en Red del Instituto de Salud Carlos III) desde 2015.

Responsable científico de la Instalación Científico Técnica Singular RBD2006-009 del Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación  en la Reserva Biológica de Doñana desde 2006-2012, 2015-2019.

Los temas iniciales de investigación preferidos han sido los relacionados con la Biología, Ecología y Genética de las especies de interés cinegético, ecología de vectores transmisores de enfermedades en humanos yasi como los desarrollos y aplicaciones de nuevas tecnologias relacionadas con el cambio climático (Gran Instalación Cientifico Tecnico Singular .

(ICTS). También ha llevado a cabo numerosos estudios sobre los pequeños roedores, biología de la conservación de especies amenazadas,   biomedicina, parásitos y virus. En esta última temática destacan los numerosos estudios y publicaciones sobre epidemiología y genética de sarna sarcóptica y flavivirus como el virus del Nilo Occidental.

Publicaciones y divulgación. Es autor de más de 310 publicaciones científicas. Entre ellas, hay 7 libros (5 de ellos sobre especies cinegéticas) y 26 capítulos de libros (16 nacionales y 10 internacionales). Entre los más de 300 artículos  científicos, más del 75% están publicados en revistas internacionales y el resto en revistas nacionales temáticas. En 2020 ha publicado 12 artículos en revistas científicas y 16 en 2019.

Editor y evaluador de numerosas revistas científicas nacionales e internacionales.

Ha participado como ponente en mas de 130 congresos Nacionales e Internacionales Jornadas y Conferencias.

Otras actividades. Junto con el Dr Figuerola  son redactores del actual “Planes Nacionales de Vigilancia de West Nile en Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Sanidad y de la Comisión de West Nile de la Consejeria de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Asesor Científico del Centro Europeo de Prevención y control de Enfermedades (ECDC de Estocolmo) en el Programa del virus  West Nile.

Miembro del ICMO, International Committee on the Management of large

herbivores in the Oostvaardersplassen. The Hague/Wageningen, Netherlands a petición del Parlamento  de Holanda. 2010.

Miembro en representación del CSIC Activo de las Juntas Rectoras del Parque Natural Sierra de Grazalema, y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Representante como Miembro de reconocido prestigio en el P.N. de las Sierras Subbeticas y P.N. Sierra Morena de Sevilla 4 Parques Naturales y. Representante de la EBD-CSIC en el Consejo de Participación del Parque Natural de Doñana.

Premios

1.- Premio Extraordinario de Doctorado. 1981.

2.- Premio Nacional de Pediatría 1981 (compartido) por los trabajos sobre tejido adiposo y crecimiento en los niños.

3.- Premio APROCA 1995 por los Libros: El ciervo en Andalucía; Métodos de estudios en Cérvidos; El Corzo andaluz.

4.- Primer Premio Ex Aequo 2008 por “La gripe aviar. ¿Una nueva amenaza pandémica?” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Nacional de Ecuación a Distancia.

5.- Premio ACCESIT Madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación. 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario