miércoles, 17 de mayo de 2023

JOSEFINA DEL REY ESCOBAR


Josefina Escobar del Rey, Licenciada en Derecho, profesora y abogada. Nació en Córdoba

 en 1930. Fue la primera mujer que ejerció la abogacía en la provincia de Córdoba.

Familia. Nació en el seno de una familia comerciante, procedente de Villaviciosa. Es la penúltima de diez hermanos. Sus padres se esforzaron porque tuviesen estudios universitarios, así que en la familia hay médicos, químicos, investigadores. Su hermano Paco Escobar del Rey es Premio Reina Sofía de Investigación. No se la conoce descendencia.

Formación, Licenciada por la Universidad de Granada con un expediente impecable en 1954.

Docencia. Ha sido profesora, especializada en Derecho Matrimonial Civil y Canónico

Inicios profesionales. Comenzó su carrera profesional como pasante de su maestro y padrino Francisco Poyato y el día que debutó como abogada, la Audiencia Provincial se colapsó, fue  30 de abril de 1958 y el Colegio de Abogados de Córdoba  no había registrado hasta ese momento ninguna mujer desde su fundación en 1771.

Abogada. Hasta su jubilación ha ejercido como abogada en un bufete propio de gran prestigio en Córdoba,

Curiosidades. Fue durante 20 años la única mujer en toda la administración de justicia de Córdoba. En aquellos años, la ley impedía a las mujeres ser juezas, fiscales o notarias.

Reconocimientos Honoríficos. Ha sido galargonada con la Medalla de San Raimundo Peñafort. Recibió un homenaje que le rindieron los colegas por sus bodas de oro con la abogacía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario