Mostrando entradas con la etiqueta Escultores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escultores. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de julio de 2024

JULIÁN GARCIA GARCÍA



Julián García García, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, profesor, escritor, gestor cultural y académico. Nació en 1930 en  la aldea de Sabariego, pedanía de Alcaudete (Jaén). Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a Cabra (Córdoba), donde ha llevado a cabo una intensa labor educativa y cultural. Entre sus múltiples ocupaciones, ha sido concejal de Cultura, catedrático en el IES Aguilar y Eslava, director del Museo Arqueológico Municipal y fundador del periódico local “El Egabrense”. Es además desde 1997 Cronista Oficial de la ciudad de Cabra

Familia

Formación. Julián García García se formó en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, donde cursó estudios de bachillerato y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Además, obtuvo su Doctorado en Filosofía y Letras (Filología Clásica) en la Universidad de Sevilla.

Docencia. Su trayectoria docente incluye haber sido Profesor Adjunto Numerario de Griego, catedrático de Latín en el Instituto de Cabra, y profesor de Filología Latina en la Universidad de Córdoba..

Cargos docentes.

  • Fue Director del entonces Colegio Libre Adoptado de Rute.

  • Fue Director de Instituto de Enseñanza Media "Aguilar y Eslava" de 1977 a 1981.

  • Con la experiencia acumulada entre rectora y docente, accedió al Cuerpo de Inspectores de bachillerato del estado en la especialidad de Latín, actuando como tal en los Distritos Universitarios de Santiago de Compostela y después de manera definitiva en Córdoba hasta su jubilación.

Otras tareas. Fue director de Excavaciones Arqueológicas en la Casa del Mitra de Cabra, en la década de 1970 y colaboró en la catalogación y traducción de las piezas encontradas en las distintas fases de esta excavación arqueológica.

Relevancia, Fue director del Centro de Iniciativas Turísticas de Cabra y director del Museo Arqueológico Municipal. También gracias a su labor como concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Cabra, se consiguió en el año 1972 que las fiestas en honor de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, fueran declaradas de interés turístico nacional.

Publicaciones y divulgación. Es autor y coautor de varios libros y autor de numerosas publicaciones sobre Latín, epigrafía, arqueología e historia local, ha participado con ponencias propias en numerosos congresos nacionales e internacionales de Estudios Clásicos.

Academias. En 1988 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba. Desde 2007 es Miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

Reconocimientos honoríficos. Su contribución al ámbito académico y cultural le ha valido reconocimientos como el de Hijo Adoptivo de Cabra en 2015 y la insignia de oro de la Asociación Provincial de Museos locales en 2016

Fuentes

Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.


sábado, 13 de julio de 2024

ANDRÉS QUESADA CLAVIJO

 


Andrés Quesada Clavijo. Licenciado en Bellas Artes, escultor, profesor y académico. Natural de Jaén y cordobés de adopción. Sus obras están repartidas por diversas ciudades españolas.

Familia

Formación. Licenciado en Bellas Artes: Sección Escultura y Graduado en Artes Aplicadas: Decoración.

Docencia. Catedrático y Agregado de Dibujo en Institutos de Enseñanzas Medias. Durante su carrera docente ha tenido los cargos de Vicedirector, Secretario, Jefe de Estudios e Interventor.

Investigación. Sus líneas de investigación han sido el Retrato en todas sus facetas; figura humana, maternidades y materiales, desde la escayola, barro cocido, piedra, piedra artificial, bronce, madera y resina de poliéster con carga.

Relevancia. Durante su estancia como profesor en el Instituto Luis de Góngora lo ha dotado de una notable colección de arte.

Ha dirigido trabajos sobre cursos de investigación realizados sobre la enseñanza del dibujo.

Es autor del Medallón para conmemorar el lll centenario de la visita de D. Francisco de Quevedo a Santisteban del Puerto.

Autor del Monumento de Blas Infante para el instituto que lleva su nombre.

Medalla conmemorativa del 150 aniversario de la creación del Instituto Luis de Góngora.

Relieve de Guerrita en la acera que lleva su nombre en Córdoba.

Monumento conmemorativo del 150 aniversario de la Unión de Puente Genil.

Exposiciones

En 2003 realizó una Exposición antológica de sus obras en la Sala Góngora Arte y ha protagonizado numerosas exposiciones más en la ciudad de Córdoba.

Ha participado en Exposiciones colectivas en Córdoba, Jaén, Sevilla, Salamanca, etc.

Ha participado junto a 52 artista más, en la exposición Imago Trans Speculum. Autoretratos,  expuesta en 2023 en la sede cordobesa de la Fundación Cajasol entre los cuales están representadas las distintas especialidades de las artes: pintura (38 composiciones), escultura (3 trabajos), grabado (1) y fotografía (10 autores). Exposición comisariada por Miguel Clementson, en el marco de la colaboración con la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Publicaciones y divulgación. Ha publicado artículos en periódicos de Jaén y Córdoba con semblanzas de Jacinto Higueras, Francisco Muriel, y un Homenaje de la escultura cordobesa a Mateo Inurria en la Diputación de Córdoba.

Ha escritos los textos para los catálogos de las exposiciones de la Sala Góngora Arte que ha dirigido durante 11 años.

Academias. En 2019 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba y en 2023 ha sido elegido Académico Numerario de esta Academia.

Premios y distinciones:

  • 1964 Premio Nacional de Escultura. Exposición de Primavera. Sevilla.

  • 1976 Premio Nacional de Escultura Jacinto Higueras. Santisteban del Puerto.Jaén

Fuentes

Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.


martes, 8 de octubre de 2019

Juan de Mesa


Juan de Mesa y Velasco,

Córdoba1583 - Sevilla en 1627 (44 años)

Escultor e imaginero

Conocido popularmente como Juan de Mesa su trayectoria profesional la realizó en el taller que tuvo en Sevilla.

Fue un escultor especializado en el Barroco. La obra de Juan de Mesa estuvo dedicada casi en exclusividad a las imágenes que procesionan en Semana Santa. El realismo de su obra responde a un proceso en el que hizo estudios y observaciones de figuras humanas reales vivas y muertas, que le permitieron aprender a plasmar estas anatomías en sus obras de forma realista, con una sensibilidad que le acerca a la imaginería castellana, más dada al dramatismo.

Familia

Contrajo matrimonio en 1613 con María de Flores

Formación

En 1606 se trasladó a Sevilla, e ingresó en el taller del entonces ya afamado escultor Juan Martínez Montañés, con el cual firmó un contrato de aprendizaje de cuatro años. Junto a este maestro completó una formación probablemente iniciada en Córdoba.

Trayectoria profesional

Se sabe que en 1615 ya disponía de taller propio y contrataba sus propias obras. En la metrópolis hispalense creó lo mejor de su valiosa producción artística, en una vida profesional intensa pero corta, dada su prematuro fallecimiento.

Obras

La obra documentada de Juan de Mesa como escultor imaginero se inició en 1615 con la una imagen de San José con el Niño, para la Iglesia de Santa María la Blanca (Fuentes de Andalucía).

Después de algunas obras menores, comenzó y se consolida su etapa más importante como gran imaginero, que va de 1618 a 1623.

La serie se inició con el Cristo del Amor, el primero de un total de diez crucificados que llegó a realizar, que radica en la iglesia del Salvador de Sevilla.

En 1618 creó el retablo del altar mayor del Hospital de San Bernardo, denominado popularmente De los Viejos, hoy desaparecido;

En 1619 creó la imagen del Cristo del Buen Ladrón de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón, más conocida como Monserrat, de la capilla homónima, también de Sevilla.

De 1620 es el Cristo de la Buena Muerte, que actualmente es titular de la Hermandad de los Estudiantes, que radica en la capilla de la Universidad de Sevilla.​

En 1620 creó una de sus obras más conocida, el Jesús del Gran Poder, una imagen de Jesús con la cruz a cuestas, para la sevillana Hermandad del Gran Poder, hoy convertido en símbolo de la ciudad sevillana.

También realizó sobre misma fecha la imagen del San Juan Evangelista para la misma Hermandad; ambas imágenes de vestir se veneran en la Basílica del Gran Poder.

Otra de sus obras más significativas se encuentra en La Rambla (Córdoba), conocida como Jesús El Nazareno (1622).

En 1622 recibió el encargo del bergarés Juan Pérez de Irazábal, contador del rey, para esculpir un crucificado, la obra del Santo Cristo de la Agonía, que se conserva en la iglesia parroquial de San Pedro de Ariznoa en Vergara (Guipúzcoa), que constituye una de las obras más destacadas del escultor.

En 1623 creó el Cristo de la Misericordia para el convento de Santa Isabel en Sevilla y también, por encargo del canónigo Diego de Fontiveros,hizo otro crucificado destinado a la Colegiata de Osuna.

En 1624 realizó un Cristo crucificado para la Compañía de Jesús, que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Lima,

De sus últimos años es el San Ramón Nonnato que realizó para el convento de la Merced Descalza de Sevilla, conservado actualmente en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Y ya del año mismo de su muerte, 1627, es el grupo que realizó para la iglesia de san Agustín de Córdoba, conocido como Virgen de las Angustias.

Fuentes

Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados.











viernes, 30 de agosto de 2019

Enrique Moreno Rodríguez



Enrique Moreno Rodríguez, escultor, conocido como "El Fenómeno”. Nació en 1900 en la localidad cordobesa de Montalbán, y murió en Córdoba asesinado en 1936 por las fuerzas sublevadas contra la República, a los 36 años de edad.

Formación

Desde pequeño hacía esculturas de barro, que cogía del Cerrillo de la Cruz, imitando imágenes religiosas. Gracias a la ayuda de Manuel Villalba, que administraba la finca de "El Cerro del Monte", consiguió una ayuda para estudiar en Córdoba, no tardó en hacer amistad con otros jóvenes artistas y escritores.
Durante los años comprendidos entre 1915 y 1918 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba –dibujo, modelado y vaciado-, aunque su formación definitiva se la debió a sí mismo, estudiando las nuevas corrientes que se habían producido en la Europa de los primeros años del siglo. Le ayudó a conseguir esta subvención el modelado de un busto del político Alejandro Lerroux, cuando éste visitó Montalbán. La Diputación de Córdoba lo pensionó para que viajara a París y Roma, donde recibió y asimiló los conceptos de la vanguardia escultórica europea.

Trayectoria profesional

Su carrera arrancó influido por el cubismo, aunque luego acabó entroncando más con el expresionismo de autores como Alexander Archipenko y el escultor yugoslavo Ivan Meštrović. Los decididos contornos de sus esculturas se deben a estas influencias del Este.

Exposiciones

Hizo su primera aparición pública en Córdoba, en 1923, en el Círculo de la Amistad, en exposición conjunta con su entrañable amigo el pintor Rafael Botí, teniendo como denominador común la audacia vanguardista.
Dos años más tarde de esta polémica exposición, el inquieto escultor nacido en Montalbán pasó a ser la figura más representativa de la modernidad en Córdoba, siendo conocido con el nombre de “El Fenómeno”, no sólo por sus creaciones artísticas sino por su cultura, su brillantez de palabra y por sus ideales de rebeldía. Su condición de intelectual le llevó a ser amigo de José Ortega y Gasset, con quien aparecía en calles y tertulias cuando éste viajaba frecuentemente a Córdoba, donde tenía sus raíces.

Divulgación

Fundó la revista "Actualidad" en la que expuso con brillantez su pensamiento artístico.

Obra

Todas sus esculturas se destinaron a la ciudad de Córdoba y su provincia, salvo el grupo escultórico de la Facultad de Medicina de Cádiz. De entre sus obras destacamos el monumento al músico Eduardo Lucena (Córdoba), al poeta Manuel Reina (Puente Genil), a Antonio Palomino (Bujalance), y el busto del músico Martínez Rücker (Córdoba).

Asesinato

Su vida, y con ella su trayectoria artística, fueron truncadas la madrugada del 8 al 9 de septiembre de 1936 en que fue fusilado,por las fuerzas sublevadas contra la República, con 36 años de edad cuando era profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y profesor de modelado en la Escuela Aneja de "La Normal" de magisterio.



viernes, 16 de agosto de 2019

Mateo Inurria



Mateo Inurria Lainosa, escultor y profesor. Nació en Córdoba en 1867 y murió de forma repentina en Madrid en 1924 a los 57 años de edad. Fue en Córdoba, la ciudad en la que se educó y donde desarrolló gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador. Trabajó en la restauración de la Mezquita de Córdoba y en las ruinas de Medina Azahara. Es el autor de la estatua ecuestre dedicada al Gran Capitán.

Formación

Hasta 1883 asistió a los cursos de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, creada y dirigida por Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres, Entre 1883y 1885 cursó estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Debido a sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación Provincial de Córdoba le concedió una pensión para continuar sus estudios en Madrid hasta 1890.
Fue decisivo para su formación el viaje que realizó por toda Francia e Italia en 1896 donde entró en contacto con la estatuaria clásica, medieval, renacentista, egipcia, bizantina y de los siglos XVIII y XIX.
Inicios

En 1890 Inurria presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra “Un náufrago”, de tal verismo que la mala fe de algunos miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural. Entre 1891 y 1901 Inurria vive inmerso en un ambiente provinciano, poco abierto a la crítica y al público. Inurria se considera a sí mismo un autodidacta, llegando a afirmar: “No he tenido maestro, me he hecho solo”

Docencia

En la última década del siglo XIX inició su labor como restaurador y profesor. Su vocación docente tiene para él una gran significación. Cree firmemente que mediante la enseñanza se puede contribuir a la mejora del individuo y de la sociedad, económica, industrial y artísticamente. Ejerció como catedrático de Modelado de la Figura y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Córdoba, y en 1901 fue nombrado director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba, con atribuciones para programar los estudios de Platería, Guadamecilería, Herrería, Carpintería, Cantería y Cerámica en escuelas-taller.
En 1911, Inurria fue nombrado profesor de término de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, iniciando una nueva etapa en la que su dedicación a la escultura es más intensa.

Restaurdor

Alternó durante mucho tiempo su trabajo de profesor de la Escuela de Artes y Oficios, con el de restaurador de la Mezquita y las excavaciones de Medina Azahara

Estilo

Su escultura supera las restricciones del academicismo y tiende hacia un naturalismo sobrio, de expresión sencilla y carente de detalles anecdóticos, en el que ya se advierte la tendencia a idealizar sus modelos que impregnará su obra de madurez. Con su obra La edad de bronce, Inurria demostró su gran talento para modelar. De gran realismo es la escultura de Lucio Anneo Séneca, con la que obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1895.

Obra escultórica

A lo largo e su carrera cultivó el desnudo femenino, la escultura religiosa, el busto retrato y además realizó diferentes monumentos, y durante toda su carrera, realizada entre Córdoba y Madrid, recibió abundantes encargos monumentales para homenajear a celebridades de la vida local y nacional, que no siempre llegaron a erigirse.
Realizó alguna obra en la línea de denuncia social que triunfa a finales de siglo, con un relieve en yeso titulado La mina de carbón, que consiguió en 1899 la primera medalla en la Exposición Nacional. A partir de ese momento será un admirado escultor cambiará de trayectoria al trasladarse a Madrid en 1913, en que comenzará con su magnífica serie de desnudos de mujer en una pura línea vanguardista. Su obra más famosa de ese periodo es el torso titulado Forma, que no superará en su producción posterior de acuerdo con el parecer común de los críticos. Es célebre el grupo de tres estatuas que preparó para el Casino de Madrid un año antes de su muerte, Crisálida, Flor de Granado y Coquetería.
Entre su obra religiosa sobresalen el Cristo del Perdón  para el cementerio de La Almudena de Madrid o el Cristo flagelado para Guernika.

Estatua del Gran Capitán

La obra cumbre del grupo monumental de Mateo Inurria está dedicada al Gran Capitán, ubicada en Córdoba, que en 1920 había obtenido la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes, hasta ese momento en la larga historia de la estatuaria ecuestre occidental, se había olvidado la entidad del caballo, para esculpir pesados caballos percherones, casi más de tiro que de montura. Mateo Inurria hizo cabalgar al Gran Capitán sobre un fino caballo andaluz.

Relación con Rodin

En 1905 el escultor Rodin llega a España acompañado de su íntimo amigo Ignacio Zuloaga. Inurria tiene la ocasión de conocerle y de ser su cicerone en su visita a Córdoba.
Participación en jurados
Desde 1905, Inurria participó periódicamente en los jurados de la sección de escultura de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.

Residencia en Madrid

En 1913 trasladó su residencia a Madrid y eso le facilitó un mayor contacto con el mundo cultural y artístico, así como un mayor reconocimiento de su obra. Se concentró cada vez más en su tema preferido: el desnudo femenino, como materialización de un ideal estético en el que se funden la perfección formal, un naturalismo idealizado y sobrio, la sensualidad y el erotismo. Ejemplos de ello son: Ídolo eterno, Deseo, La parra y Forma, estas dos últimas pertenecientes a la colección del Centro de Arte Reina Sofía.

Obras Públicas

Mucho más conocida resulta su labor como escultor de monumentos públicos, sobre todo por célebre Monumento al pintor Rosales, que puede contemplarse en el paseo madrileño que lleva el nombre de este artista, igualmente conocido es la escultura ecuestre en mármol y bronce del Monumento al Gran Capitán de las Tendillas de Córdoba, en que muestra la lección asimilada de la gran escultura renacentista. Otras obras fueron el Monumento a Lope de Vega, 1902, Madrid, el Grupo representativo de La Marina para el Monumento a Alfonso XII, 1905, Madrid, el busto y lápida al poeta Manuel Reina, 1906, Puente Genil y el Ángel orante, para el Cementerio de Montoro, actualmente en el Museo de Montoro

Monumento al pintor Rosales

Este monumento surgió como iniciativa del Círculo de Bellas Artes de Madrid cuando, a fines del año 1916, decidió prohijar una suscripción pública para erigir, con los fondos que se recaudaran, un monumento a Eduardo Rosales en algún paseo madrileño. En el escrito de petición se decía "Con el fin de acrecer los rendimientos de tal suscripción se organizará una subasta de obras, reuniendo las que, como donativo, envíen los autores de cuadros, esculturas y objetos artísticos. Las obras remitidas al referido Círculo se expondrán previamente al público".
Eran firmantes de la circular, entre otros, los escritores Mariano de Cavia, Arniches y Francos Rodríguez, los pintores López Mezquita, Santa María y Llorens, el escultor González Pola, el arquitecto Antonio Palacios y el músico Gerónimo Jiménez.
La suscripción, que el Círculo encabezó con 8.500 pesetas, después de ampliar considerablemente el plazo para la entrega de donativos, produjo cerca de 35.000 pesetas. El nombre del escultor a quien se encomendó la obra, por acuerdo del Círculo organizador el homenaje, fuel el de Mateo Inurria.
En carta a un amigo suyo, Mateo Inurría le decía: "La estatua de Rosales, si tiene algo, es la mucha devoción que guardo a la memoria de aquel apóstol de nuestra pintura".

Exposiciones

  • 1890. Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1895. Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1915. Exposición Internacional de Panamá
  • 1919. Exposición Hispano-Francesa, Zaragoza
  • 1920. Exposición Nacional de Bellas Artes

Premios y distinciones

  • 1895. Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1899. Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1915. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá
  • 1919. Diploma de Honor en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza
  • 1920. Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes
Reconocimientos honoríficos

  • Tiene dedicada una calle en el barrio de Santa Marina de Córdoba y un busto en los Jardines de la Agricultura.
  • El año 2007 el Ayuntamiento de Córdoba organizó una magna exposición sobre el escultor y su obra, con exposiciones en varias salas de la ciudad, que se prolongaron durante dos meses.