Mateo
Inurria Lainosa, escultor y profesor. Nació en Córdoba en 1867
y murió de forma repentina en Madrid en 1924 a los 57 años de
edad. Fue en Córdoba, la ciudad en la que se educó y donde
desarrolló gran parte de su actividad como escultor, profesor,
restaurador y decorador. Trabajó en la restauración de la Mezquita
de Córdoba y en las ruinas de Medina Azahara. Es el autor de la
estatua ecuestre dedicada al Gran Capitán.
Formación
Hasta
1883 asistió a los cursos de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba,
creada y dirigida por Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de
Torres, Entre 1883y 1885 cursó estudios en la
Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Debido a
sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación
Provincial de Córdoba le concedió una pensión para continuar
sus estudios en Madrid hasta 1890.
Fue
decisivo para su formación el viaje que realizó por toda Francia e
Italia en 1896 donde entró en contacto con la estatuaria clásica,
medieval, renacentista, egipcia, bizantina y de los siglos XVIII y
XIX.
Inicios
En
1890 Inurria presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes su
obra “Un náufrago”, de tal verismo que la mala fe de algunos
miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural.
Entre 1891 y 1901 Inurria vive inmerso en un
ambiente provinciano, poco abierto a la crítica y al público.
Inurria se considera a sí mismo un autodidacta, llegando a afirmar:
“No he tenido maestro, me he hecho solo”
Docencia
En
la última década del siglo XIX inició su labor como restaurador y
profesor. Su vocación docente tiene para él una gran significación.
Cree firmemente que mediante la enseñanza se puede contribuir a la
mejora del individuo y de la sociedad, económica, industrial y
artísticamente. Ejerció como catedrático de Modelado de la Figura
y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y
Oficios de Córdoba, y en 1901 fue nombrado director de
la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba, con
atribuciones para programar los estudios de Platería,
Guadamecilería, Herrería, Carpintería, Cantería y Cerámica en
escuelas-taller.
En 1911,
Inurria fue nombrado profesor de término de Modelado y Vaciado en la
Escuela de Artes y Oficios de Madrid, iniciando una nueva etapa en la
que su dedicación a la escultura es más intensa.
Restaurdor
Alternó
durante mucho tiempo su trabajo de profesor de la Escuela de Artes y
Oficios, con el de restaurador de la Mezquita y las excavaciones de
Medina Azahara
Estilo
Su
escultura supera las restricciones del academicismo y tiende hacia un
naturalismo sobrio, de expresión sencilla y carente de detalles
anecdóticos, en el que ya se advierte la tendencia a idealizar sus
modelos que impregnará su obra de madurez. Con su obra La edad
de bronce, Inurria demostró su gran talento para modelar. De gran
realismo es la escultura de Lucio Anneo Séneca, con la que
obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1895.
Obra
escultórica
A
lo largo e su carrera cultivó el desnudo femenino, la escultura
religiosa, el busto retrato y además realizó diferentes monumentos,
y durante toda su carrera, realizada entre Córdoba y Madrid,
recibió abundantes encargos monumentales para homenajear a
celebridades de la vida local y nacional, que no siempre llegaron a
erigirse.
Realizó
alguna obra en la línea de denuncia social que triunfa a finales de
siglo, con un relieve en yeso titulado La mina de carbón, que
consiguió en 1899 la primera medalla en la Exposición Nacional. A
partir de ese momento será un admirado escultor cambiará de
trayectoria al trasladarse a Madrid en 1913, en que comenzará con su
magnífica serie de desnudos de mujer en una pura línea
vanguardista. Su obra más famosa de ese periodo es el torso titulado
Forma, que no superará en su producción posterior de acuerdo con el
parecer común de los críticos. Es célebre el grupo de tres
estatuas que preparó para el Casino de Madrid un año antes de su
muerte, Crisálida, Flor de Granado y Coquetería.
Entre
su obra religiosa sobresalen el Cristo del Perdón para
el cementerio de La Almudena de Madrid o el Cristo
flagelado para Guernika.
Estatua
del Gran Capitán
La
obra cumbre del grupo monumental de Mateo Inurria está dedicada al
Gran Capitán, ubicada en Córdoba, que en 1920 había obtenido la
Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes, hasta
ese momento en la larga historia de la estatuaria ecuestre
occidental, se había olvidado la entidad del caballo, para esculpir
pesados caballos percherones, casi más de tiro que de montura. Mateo
Inurria hizo cabalgar al Gran Capitán sobre un fino caballo andaluz.
Relación
con Rodin
En 1905 el
escultor Rodin llega a España acompañado de su íntimo amigo
Ignacio Zuloaga. Inurria tiene la ocasión de conocerle y de ser su
cicerone en su visita a Córdoba.
Participación
en jurados
Desde
1905, Inurria participó periódicamente en los jurados de la sección
de escultura de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de
Madrid.
Residencia
en Madrid
En
1913 trasladó su residencia a Madrid y eso le facilitó un mayor
contacto con el mundo cultural y artístico, así como un mayor
reconocimiento de su obra. Se concentró cada vez más en su tema
preferido: el desnudo femenino, como materialización de un ideal
estético en el que se funden la perfección formal, un naturalismo
idealizado y sobrio, la sensualidad y el erotismo. Ejemplos de ello
son: Ídolo eterno, Deseo, La parra y Forma, estas dos últimas
pertenecientes a la colección del Centro de Arte Reina Sofía.
Obras
Públicas
Mucho
más conocida resulta su labor como escultor de monumentos públicos,
sobre todo por célebre Monumento al pintor Rosales, que puede
contemplarse en el paseo madrileño que lleva el nombre de este
artista, igualmente conocido es la escultura ecuestre en mármol y
bronce del Monumento al Gran Capitán de las Tendillas de
Córdoba, en que muestra la lección asimilada de la gran escultura
renacentista. Otras obras fueron el Monumento a Lope de Vega, 1902,
Madrid, el Grupo representativo de La Marina para el Monumento a
Alfonso XII, 1905, Madrid, el busto y lápida al poeta Manuel
Reina, 1906, Puente Genil y el Ángel orante, para
el Cementerio de Montoro, actualmente en el Museo de
Montoro
Monumento
al pintor Rosales
Este
monumento surgió como iniciativa del Círculo de Bellas Artes de
Madrid cuando, a fines del año 1916, decidió prohijar una
suscripción pública para erigir, con los fondos que se recaudaran,
un monumento a Eduardo Rosales en algún paseo madrileño. En el
escrito de petición se decía "Con el fin de acrecer los
rendimientos de tal suscripción se organizará una subasta de obras,
reuniendo las que, como donativo, envíen los autores de cuadros,
esculturas y objetos artísticos. Las obras remitidas al referido
Círculo se expondrán previamente al público".
Eran
firmantes de la circular, entre otros, los escritores Mariano de
Cavia, Arniches y Francos Rodríguez, los pintores López Mezquita,
Santa María y Llorens, el escultor González Pola, el arquitecto
Antonio Palacios y el músico Gerónimo Jiménez.
La suscripción, que el Círculo encabezó con 8.500 pesetas, después de ampliar considerablemente el plazo para la entrega de donativos, produjo cerca de 35.000 pesetas. El nombre del escultor a quien se encomendó la obra, por acuerdo del Círculo organizador el homenaje, fuel el de Mateo Inurria.
La suscripción, que el Círculo encabezó con 8.500 pesetas, después de ampliar considerablemente el plazo para la entrega de donativos, produjo cerca de 35.000 pesetas. El nombre del escultor a quien se encomendó la obra, por acuerdo del Círculo organizador el homenaje, fuel el de Mateo Inurria.
En
carta a un amigo suyo, Mateo Inurría le decía: "La estatua de
Rosales, si tiene algo, es la mucha devoción que guardo a la memoria
de aquel apóstol de nuestra pintura".
Exposiciones
- 1890. Exposición Nacional de Bellas Artes
- 1895. Exposición Nacional de Bellas Artes
- 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes
- 1915. Exposición Internacional de Panamá
- 1919. Exposición Hispano-Francesa, Zaragoza
- 1920. Exposición Nacional de Bellas Artes
Premios
y distinciones
- 1895. Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
- 1899. Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
- 1915. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá
- 1919. Diploma de Honor en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza
- 1920. Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes
Reconocimientos
honoríficos
- Tiene dedicada una calle en el barrio de Santa Marina de Córdoba y un busto en los Jardines de la Agricultura.
- El año 2007 el Ayuntamiento de Córdoba organizó una magna exposición sobre el escultor y su obra, con exposiciones en varias salas de la ciudad, que se prolongaron durante dos meses.
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