viernes, 16 de agosto de 2019

Desiderio Vaquerizo Gil


Desiderio Vaquerizo Gil, Doctor, catedrático, historiador, arqueólogo, escritor, articulista y académico. Nació en Herrera del Duque (Badajoz), en 1959. A los 14 años abandonó su tierra natal para trasladarse a Córdoba, donde ingresó como alumno interno en la Universidad Laboral (actual Campus Universitario de Rabanales).
Docente vocacional, la formación constituye el puntal más importante de su actividad, hasta el punto de haber dado origen en las últimas décadas a una escuela arqueológica que destaca especialmente por su concepto ético y riguroso de la arqueología, su capacidad de trabajar en equipo, su vocación internacional, y su compromiso con el entorno.

Familia

Es hijo de Luis. F. Vaquerizo Sanandrés y Felisa Gil Barba, que tras emigrar a Francia durante varios años se instalaron como carniceros en Herrera del Duque, de donde eran originarios. Tuvieron cuatro hijos.

Formación

Cursó el Bachiller Superior (1973-1976) en la Universidad Laboral de Córdoba, ciudad en la que estudió después la carrera de Geografía e Historia en la facultad de Filosofía y Letras, licenciándose con brillantez en 1981.
En 1983 ganó una beca para la Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, en cuyo transcurso realiza su Memoria de Licenciatura que obtuvo Premio Extraordinario.
En 1987 obtuvo el Doctorado, bajo la dirección de la Pfra. Dra. Pilar León-Castro logrando la máxima calificación.
Completó su formación en Roma, donde residió en 1992 y luego en 1995, convirtiendo a Italia en su segundo escenario de trabajo, al que vuelve periódicamente cada año, con colaboraciones habituales en diversas Universidades locales, como las de Florencia, Padua, Pisa, Bari o la propia Ciudad Eterna.

Docencia

En 1988 ganó una plaza de Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba, que ejerció ininterrumpidamente hasta que en 2002 accedió por oposición pública a la Cátedra que actualmente ocupa, en la misma materia y Universidad.
Durante estos años sentó las bases, de su magisterio, organizando un sólido y bien disciplinado grupo de trabajo del que han salido algunos de los arqueólogos más importantes en activo actualmente en Córdoba y otros lugares de Andalucía.
Ha coordinado varios Programas de Doctorado, alguno de ellos interuniversitarios, y dirigido durante casi una década el Máster oficial con Mención de Calidad en Arqueología y Patrimonio. Ciencia y Profesión, organizado por las Universidades de Córdoba, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide, con éxito notable de alumnos.
Participa también de forma asidua como docente en Programas de Doctorado y Másteres (oficiales o propios) de otras Universidades, españolas y extranjeras, particularmente italianas. En este marco, ha dirigido ya un buen número de Tesis Doctorales, sobre temas que abarcan desde la Protohistoria a la Arqueología Industrial, en un claro compromiso con la amplia diacronía de esta ciencia. Algunas de ellas han sido merecedoras de Premios de Investigación concedidos en concurrencia pública por organismos o instituciones de Córdoba y Andalucía, con lo que ello representa de reconocimiento a la excelencia. 
Es profesor desde hace veinte años en la Cátedra Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba y colabora de manera habitual con Centros de Profesores de varias ciudades de España en cursos de formación del profesorado no universitarios.

Cargos académicos

Ha desempeñado también una intensa labor de gestor universitario, que le ha permitido conocer profundamente la institución en la que realiza su trabajo, poniéndola siempre al servicio de la sociedad que la sostiene.
  • Entre 1996 y 1998 fue Director de los Seminarios Universitarios Fons Mellaria, que alcanzaron bajo su coordinación sus cotas de éxito más altas.
  • - En 1999 se hizo cargo del Secretariado de Estudios Propios de la UCO, que dirigió hasta 2002, alumbrando durante este tiempo la Universidad de Verano Corduba, de la que fue director durante tres ediciones.
  • - Entre junio de 2002 y junio de 2006 fue Comisionado del Rector para la Gestión de la Calidad y Proyectos de Innovación de la Universidad de Córdoba, con nivel de Vicerrector, presidiendo la Comisión Asesora de Calidad.
  • - Es, o ha sido, reclamado constantemente como evaluador por instituciones españolas y extranjeras, lo que resulta indicativo de su grado de implicación con la vida universitaria.
Investigación

En el plano de la investigación dirige desde el año 2000 el Grupo de Investigación del Plan Andaluz de I+D+i Sísifo (HUM-236), que apostó desde sus inicios por la Arqueología como ciencia, pero también como profesión.
Fue bautizado con este nombre en alusión a su lucha permanente por el conocimiento, en un contexto académico, investigador y social que, día tras día, parece condenarnos a todos a empezar de nuevo.
De su seno han emanado multitud de iniciativas, entre las que destacan una decena de proyectos de investigación de amplio alcance, con financiación autonómica, nacional y europea; el último de ellos, de I+D+i, lleva por título: PATTERN: (P)atrimonio (A)rqueológico, Nuevas (T)ecnologías, (T)urismo, (E)ducación y (R)entabilización social: un nexo necesario para la ciudad histórica, y ha sido concedido para el periodo 2016-2019 por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco a su vez del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, convocatoria de 2015 (Ref. HAR2015-68059- C2-1- R).

Divulgación

Desiderio Vaquerizo ha sido fundador además de varias revistas de divulgación científica:
- “Anales de Arqueología Cordobesa”, anual, que dirige desde entonces, convertida hoy en una de las diez publicaciones periódicas de más impacto del panorama nacional en los ránkings al uso.
  • Anejos de Anales de Arqueología Cordobesa”, que co- dirige con Juan Fco. Murillo Redondo.
  • - “Res Novae Cordubenses. Estudios de Calidad e Innovación de la Universidad de Córdoba”, de la que dirigió los tres primeros volúmenes.
A ellas se suman la serie Monografías de Arqueología Cordobesa, que inició en 2010 con temas de lo más variado sobre la arqueología cordobesa, capitalina y provincial.
También destaca por la búsqueda permanente de la internacionalización de su trabajo, fundamental para el intercambio de experiencias, metodologías, profesores y alumnos, en aras de la creación de ese Espacio Europeo único que preconizan los nuevos tiempos.
Hoy día, el trabajo en arqueología no podría entenderse sin su sometimiento periódico a la comunidad científica, sin su proyección exterior.
Por eso, en los últimos años el Grupo Sísifo ha firmado convenios de colaboración con varias Universidades y Centros de Investigación europeos (Giessen, Göttingen, Firenze, Instituto Arqueológico Alemán de Madrid o Museo de Historia de la ciudad de Barcelona), y mantenido una Acción Integrada con la Universidad de Colonia (Alemania), además de contactos permanentes y fructíferos con otras Universidades y Centros de Investigación de España, Portugal, Italia, Alemania, Gran Bretaña, etc.
Todo ello sin olvidar el entorno inmediato y la provincia, donde ha desarrollado proyectos punteros (los más importantes, sobre la Subbética Cordobesa, en el que invirtió diez años, y el Valle del Guadiato, financiado por la Fundación Enresa y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna).
Trabaja actualmente en nuevas iniciativas científicas y de transferencia del conocimiento que no tardarán en fructificar. Destaca, a este respecto, el convenio de colaboración en materia de arqueología que entre 2001 y 2011 sostuvo con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.
En su marco se generó un nuevo modelo de gestión de la arqueología urbana aplicada por primera vez a la ciudad histórica como yacimiento único, que ha trascendido fronteras, reconocido dentro y fuera de España.
Además de comisariar varias exposiciones, ha organizado y participado en congresos nacionales e internacionales, presentando numerosas ponencias.
A todo ello se suman sus numerosos artículos divulgativos y conferencias impartidas en muy diferentes sedes (por ejemplo, el Instituto Cervantes de El Cairo, la Gliptoteca di Arte Antica de Pisa, la Sala degli Affreschi de Padova, el Ateneo de Bari, o la Capilla Real de Santa Águeda, en Barcelona).
Entre los congresos organizados bajo su dirección destacan:
  • Espacio y usos funerarios en el Occidente romano” (Córdoba 2001), que reunió a los mejores especialistas europeos sobre ese tema.
  • - “Las áreas suburbanas en la ciudad histórica. Topografía, usos, función” (Córdoba, 2010)
  • - “Ciudad y territorio: transformaciones materiales e ideológicas entre época clásica y el Altomedioevo” (Córdoba, 2014).
  • - “RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico urbano y rural como agente de desarrollo sostenible (ciudad y territorio)” (Córdoba, 2016).
Las Actas de todas estas reuniones han alcanzado una amplia proyección internacional que confirman el papel determinante de Córdoba en la Arqueología europea de estas últimas décadas.
Actualmente dirige el proyecto de cultura científica “Arqueología somos todos”, que nació en 2011 en el marco del convenio de colaboración entre Sísifo y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba (por entonces, aún vigente), como un proyecto universitario de difusión arqueológica en el que, a día de hoy, han participado decenas de miles de personas, de todas las edades y los más diversos niveles educativos.
Este proyecto tiene como fin último transferir a la sociedad el conocimiento generado por la investigación de los componentes del Grupo, convencidos éstos de la potencialidad casi infinita del volumen ingente de información acumulada durante las últimas décadas, y de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla, hasta asumirla como seña de identidad, motivo de orgullo, fuente de conocimiento, yacimiento de empleo y recurso de futuro,integrándola de paso en su tejido productivo. El proyecto se ha convertido ya en referente internacional, y ha obtenido numerosos reconocimientos y premios.

Internet

Desiderio Vaquerizo viene concediendo desde hace años una gran importancia a Internet, consciente de su valor como herramienta de acceso universal al conocimiento.
En este sentido presta un interés determinante a las nuevas tecnologías y su plasmación en aplicaciones informáticas que permitan el acceso de todo tipo de público a los resultados de su investigación, incluidos los discapacitados; dirige las páginas webs.
Dirige la página web www.arqueocordoba.com y www.cordobaromana.com, en las que pueden consultarse muchas de sus aportaciones al respecto; y dispone de su propio blog personal para la divulgación de su obra literaria, que puede consultarse en su web personal

Publicaciones

Es autor de infinidad de artículos científicos, publicados en varios idiomas en revistas de alto impacto nacionales, europeas y americanas.
Cuenta, además, en su haber con numerosas monografías, coordinadas, como co-autor o como autor único, entre las cuales destacan, por ejemplo, sus estudios sobre la Protohistoria del sur de la provincia, con particular atención a la Subbética cordobesa; un trabajo conjunto sobre el Valle Alto del Guadiato; sus investigaciones sobre la villa romana de El Ruedo, en Almedinilla, que la convirtieron en uno de los asentamientos rurales de época romana mejor estudiados y más conspicuos de España, o su reciente estudio monográfico sobre las necrópolis romanas de ámbito urbano en la Bética, que se ha convertido en libro de referencia para los estudiosos sobre el tema.
A todos ellos se suman títulos de mayor alcance popular, entre los cuales cabe señalar Funus Cordubensium.
Espacio y usos funerarios en el mundo romano, verdadero manual para todo aquél que quiera sumergirse en el tema, o la Guía Arqueológica de Córdoba, que resulta insustituible para un acercamiento a la realidad patrimonial de Córdoba y ha tenido una aceptación sin precedentes.
Desde 2008 colabora de manera habitual en la prensa diaria con una tribuna titulada “A pie de tierra”, que destaca por su firme y reflexiva posición crítica, su reivindicación de la Arqueología cordobesa, desde la ética, la formación sostenida y el corporativismo, y su afán divulgativo. Sus primeros artículos fueron recopilados en la monografía “Córdoba, a pie de tierra”

En Internet se encuentra la relación de sus publicaciones más relevantes. Del mismo modo, dispone de la mayor parte de sus trabajos en formato electrónico en Academia.Edu.

Escritor y novelista

Desiderio Vaquerizo Gil es también novelista. Como tal, ha publicado hasta la fecha seis títulos.
  • CALLEJÓN DEL LOBO (Berenice, 2006), un relato pasional, emocionante y lleno de ramificaciones, en la Extremadura rural, hambrienta y desgarrada, anterior y posterior a la Guerra Civil
  • - EL AÑO SIN VERANO fue finalista en diciembre de 2007 del XVII Premio de Novela Felipe Trigo, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Se trata de una reflexión altamente comprometida sobre los valores morales de comienzos de siglo, en el marco del tsunami indonesio de finales de 2005; un relato duro y nada optimista sobre los excesos de nuestra sociedad y la facilidad con que miramos hacia otro lado cuando no nos gusta lo que vemos. No publicada por decisión personal de su autor

  • - CHOCOLATE SIN VENENO (Berenice, 2009), un relato inmisericorde sobre el maltrato doméstico en la Extremadura rural, que constituye el segundo volumen de la trilogía que inició Callejón del lobo. En ella, “La labor policíaca indagando los sucesos recientes es una metáfora, con un valor resistente al uso, de la tarea del arqueólogo o del historiador, en su interrogatorio de los indicios y huellas de un pasado más o menos remoto, pero de cuyo peso en nuestro presente no podemos prescindir, salvo que asumamos la condena a una inopia contigua con la inepcia” (Pedro Ruiz Pérez)

  • EL CERRO DE LOS CRÁNEOS (Almuzara, 2011), una intriga histórica que vuelve a tener a Córdoba como escenario, compartido con la sierra de Hornachuelos. A partir de una reflexión sobre las fronteras morales y la herejía en la España posterior de la Contrarreforma de finales del siglo XVII, el autor traza en ella una historia sin artificios, de paisaje y trasfondo real, dominada por el suspense, la erudición y las leyendas. Un ovillo en el que se enredan todo tipo de personajes, pasados y presentes, que lleva al lector a un universo fascinante de fuentes documentales y literarias, ayudándole a ver más allá de los códigos y las iconografías religiosas e históricas al uso, hasta conformar un mosaico de voces poderosas capaces por sí mismas de atrapar la atención de cualquier lector. Una intriga histórica tan exigente como gratificante.
  • - ALFILERES DE CRISTAL (Berenice, 2013), es la novela que cierra la trilogía sobre la mujer en la Extremadura de la segunda mitad del siglo XX iniciada por su autor con Callejón del lobo; un ciclo desgarrador gobernado por el sentimiento y la verdad desnuda, que ha convertido a su autor en uno de los narradores actuales de referencia y retratan de forma efectivísima su versatilidad y su inagotable capacidad de trabajo.

  • - INÉS DE HERRERA. LA NIÑA PROFETA (El Almendro, 2016), una obra sobre el mundo de los judeoconversos españoles de principios de la Edad Moderna, en la que, fiel a su estilo habitual, D. Vaquerizo trata de explicar el complicado universo que les tocó vivir a estas personas, desgarrados en una pura contradicción existencial: debían  vivir como cristianos mientras sentían la fe judía, rechazados por los primeros y también por sus propios correligionarios, que nunca perdonaron su apostasía. Esta obra ha sido objeto además de una adaptación teatral, estrenada con éxito rotundo en la Plaza de Toros de Herrera el 6 de agosto de 2016, bajo la dirección de Esteban García Ballesteros y música compuesta e interpretada en directo por ACETRE. Todos los personajes fueron interpretados por vecinos de la localidad, en un fiel reflejo de la ebullición cultural sin precedentes que se vive en la localidad desde hace algunos años.
A estas obras se une su participación como autor en la GUÍA LITERARIA DE CÓRDOBA, publicada por la Universidad de Córdoba en 2105, con patrocinio de la ONCE, en la que por primera vez debuta como poeta.

Academias
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba,
  • - Miembro Numerario de la Academia Andaluza de la Historia.
  • - Correspondiente del Deutsches Archäologisches Institut
Premios
  • Premio Extraordinario de Licenciatura,
  • * Premio Cordobeses del Año, obtenido de forma conjunta en 1992
  • * Premio Juan Bernier de Arqueología, concedido de manera colectiva en 1996, de manera individual en 1998, y de nuevo de manera colectiva en 2011.
  • * II Premio Fundación Caja Rural a la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba y provincia. (2011)
  • * Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Ciencias (2012) que concede el Círculo Cultural Averroes, de Córdoba.
  • * Premio a la transferencia del conocimiento a la sociedad (2013), convocado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba
  • * Premio Vaccea 2014 en la categoría de Investigación y Divulgación Científicas que concede bianualmente la Universidad de Valladolid.
  • * Mención especial de los Premios Europa Nostra 2013 (Categoría EU4; Ref. HA-2014/ES/04), por su proyecto “Arqueología somos todos”.
  • * Tercer Premio del VI Certamen Internacional de Relato Corto sobre vida universitaria que convoca la Universidad de Córdoba. (2013).
  • * Premio Comarca de la Siberia (2017) a la mejor trayectoria científica y cultural, que concede el CEDER LA Siberia;.
  • * Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento (2017) en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, otorgado por la Universidad de Córdoba en el marco de su III Plan Propio de innovación y transferencia.
  • * Premio Cordobés del Año (2017) en el ámbito de los Valores Sociales, que concede el Diario Córdoba,
  • * También ha recibido en varias ocasiones el Premio Cardenal Salazar que entregan cada curso académico los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en diversas categorías.
  • * Varios de sus discípulos han recibido importantes premios, nacionales e internacionales, por trabajos de investigación realizados bajo su dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario