sábado, 17 de agosto de 2019

Rafael Castejón y Martínez de Arizala



Rafael Castejón y Martínez de Arizala, veterinario, médico, investigador, catedrático y académico. Nació en Córdoba en 1893 y murió en Córdoba en 1986 a los 92 años de edad.

Familia

Hijo de Federico Castejón y Dolores Martínez de Arizala. Estuvo casado con Isabel Calderón que le fue de gran ayuda y soporte en su vida profesional. Tuvo dos hijos y una hija.

Formación

En 1913 con 20 años, se licenció con premio extraordinario en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En 1926, se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla.

Militar

Fue veterinario militar por oposición hasta 1916, en la Yeguada Militar y en el Regimiento mixto de Artillería de Melilla.

Docencia

Desde 1916 ejerció como profesor auxiliar en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, alcanzando en 1921 por oposición la cátedra de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias ejerciendo hasta su jubilación.

Relevancia académica

Su relevancia en las ciencias veterinarias se debe a que fue un precursor de la investigación y química veterinaria, siendo un zootecnista de primera magnitud.
Son de destacar en este sentido, sus innovaciones sobre bacteriosis y virosis y sus aportaciones al uso de sueros y vacunas especialmente tras la creación de un laboratorio privado, uno de los primeros en fabricar esos productos en España.
Hizo aportaciones a la terminología con vocablos, ya incorporados, como "clostridiosis"-infección provocada por bacterias del género Clostrydium, las mismas que provocan el botulismo.

Logros

Su actividad zootécnica la coronó estructurando el Departamento que más tarde sería el Instituto de Zootecnia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fuente de investigadores e investigaciones del más alto nivel.

Divulgación

Fue colaborador y redactor de múltiples revistas científicas (como "Archivos de Zootecnia") participó y organizó múltiples congresos y reuniones científicas. Muchos de ellos se desarrollaron en Córdoba, cuya Escuela (y después Facultad) de Veterinaria, es una de las más prestigiosas de Europa.

Publicaciones

Entre sus obras destacan:
- El aloidismo en los recién nacidos,
- Conjunto étnico de los bovinos españoles,
- Ordenación zootécnica de la masa pecuaria española
- El caballo español.

Compromiso político

Fue uno de los fundadores del Centro Andaluz de Córdoba y uno de los responsables del Manifiesto  a la Nación, de 1917, en el que también colaboraron Manuel Ruiz-Maya y Eloy Vaquero.
Perteneció a la Junta Liberalista y participó en la discusión del Anteproyecto de Bases del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el Congreso Regionalista de Córdoba de 1933.
Militó en el Partido Republicano Radical y fue Director General de Sanidad durante 1935, con Eloy Vaquero como ministro de Trabajo, Sanidad y Justicia.
Finalmente, presentó su candidatura a las elecciones de febrero del 36, en las filas del Partido Radical, dentro de Alianza Republicana.

Guerra civil (1936/39)

El estallido de la guerra civil supuso un importante sobresalto para una familia que había destacado por sus ideas liberales y claramente inclinadas hacia el regionalismo.
Rafael Castejón y su hermano Federico, que fueron diputados desde muy jóvenes, habían tenido un activo papel en la gestación del andalucismo. El caso es que todo ese pasado político le costó una detención. Estuvo detenido en septiembre del 36 en el Alcázar de los Reyes Cristianos sin saber por qué. Luego lo desterraron a Pontevedra por mediación de su hermano Federico, para protegerlo de las venganzas. La familia entera pasó toda la guerra con el miedo en el cuerpo.

Encuentros

Con la llegada del Dr.Fleming a Córdoba el 1948 departió conversación con el prestigioso descubridor de la penicilina.
En 1954, cuando fue autorizado a venir a Córdoba el exiliado Antonio Jaén Morente, pidió entrevistarse con su antiguo amigo Rafael Castejón sirviendo éste como guía por la ya cambiada Córdoba que don Antonio había dejado en el año 1936.

Otras actividades

Desarrolló también trabajos sobre la cultura arábigo-andaluza cordobesa y la recuperación de sus obras, entre otras formó parte de la comisión creada en 1924 para el proyecto de excavaciones de Medina Azahara. Publicó libros como “Biología de la Humanidad” o “Evolución Biológica del Hombre”.

Academias

Hasta julio de 1936, fue miembro de varias academias y colaboró en la fundación de asociaciones científicas para la promoción de la ciencia y de la medicina. 
Ingresó en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1917, llegando a ser su director en 1959 y dándole un halo de entidad cultural y artística propio, y más moderno.

Reconocimientos honoríficos

Fue reconocido pródigamente, se le concedió la medalla de plata de Córdoba,  fue nombrado cronista oficial de Códoba e Hijo Predilecto de la provincia, y académico de honor de varias instituciones.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrada. Muy documentada e interesante. Sólo puntualizar que la esposa de don Rafael se llamaba Isabel Calderón y que todo lo que él realizó en vida fue gracias a su inestimable ayuda. La historia también es de las mujeres.

    ResponderEliminar