sábado, 17 de agosto de 2019

Miguel Salcedo Hierro



Miguel Salcedo Hierro, fue un poeta, escritor, profesor, director teatral y académico. Nació en Córdoba en 1923 y murió en Córdoba en 2010 a los 87 años de edad.
Cronista oficial de la ciudad de Córdoba desde el año1989, fue un hombre polifacético en su obra a lo largo de su vida. Miguel Salcedo Hierro fue una destacada figura intelectual de la ciudad de Córdoba. Este académico dejó un importante legado cultural a esta ciudad.

Familia

Era hijo del industrial Manuel Salcedo Nieto y de Dolores Hierro Aragón, teniendo 2 hermanos, Manuel y Rafael.

Logros

Entre sus logros se encuentra la iniciación de los estudios de Arte Dramático en Córdoba en el año 1947, primero como sección del Conservatorio y desde 1980 en la fundada Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, que dirigió hasta su jubilación en 1988.
Los cordobeses le deben agradecimiento por haber sido uno de los principales defensores de salvar de la demolición al emblemático y centenario Gran Teatro, junto al senador socialista también fallecido Joaquín Martínez Bjorkman, hoy todo un referente de la vida cultural y artística de la ciudad.

Política

Entre 1971 y 1979 fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, con Antonio Alarcón como alcalde. En aquella época el Consistorio obtuvo formalmente las obras de Romero de Torres que se custodian en el museo.

Escritor

Salcedo escribió sobre arte y gastronomía, monumentos y fiestas. Publicó varios libros (muchos de ellos gastronómicos, pero siempre versando sobre la cultura andaluza) entre los que destacan 'La Mezquita, Catedral de Córdoba', El museo de Julio Romero de Torres, 'El Alcázar de los Reyes Cristianos' o 'Córdoba en Color'. Entre sus publicaciones relacionadas con la gastronomía figuran La cocina andaluza, La cocina familiar antigua y Comer y beber con el refranero.

Divulgación

Además fue un prolijo escritor de obras teatrales, conferencias, artículos y pregones.

Academias

Académico de la Real Academia de Córdoba desde 1966, algo que le convirtió en decano de dicha institución. También formó parte, entre otros organismos, de la Academia San Telmo de Málaga.

Pregonero

Su actividad como pregonero también fue muy importante, resaltada por su facilidad para el verso octosílabo y su dominio de la declamación. Anunció la Semana Santa de Córdoba en tres ocasiones (1948, 1973 y 2000), cuatro la Romería de Santo Domingo y tres la de Linares.
También pregonó en 1987 la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias, a cuya hermandad perteneció durante casi toda su vida y a cuya imagen dedicaba encendidos versos cada año desde un balcón de la plaza de San Agustín

Premios

- Premio Nacional de Gastronomía
- Premio turístico Everest (1974)

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo adoptivo de Archidona (1970)
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta (1976)
  • Pico de Oro de Córdoba 1976
  • Socio de Mérito de Hostecor (1992)
  • Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas y Cepa de Oro (2000)
  • Presidente de Honor de las Academias Andaluzas del Vino y de la Gastronomía (2003)
  • Socio de Honor del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena (2004)
  • Ha sido pregonero de las fiestas del Rosario de Moriles, de la Exaltación del Tambor y del Bombo (1992) en Baena
  • En Córdoba hay una calle rotulada en su memoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario