domingo, 18 de agosto de 2019

Carlos Carbonell y Morand



Carlos Carbonell y Morand, empresario. Nació en 1856 en la localidad alicantina de Alcoy y murió en Córdoba en 1917 a los 60 años de edad.
Carlos fue el verdadero impulsor de la empresa Carbonell, llegando a situarla en la primera década del siglo XX como una de las empresas de transformación de productos agrícolas más importantes de España, estando a la cabeza de las exportadoras de aceite.

Familia

Era el hijo mayor de once hijos que tuvieron Antonio Carbonell Llacer y Cándida Morand, fundadores de la empresa Carbonell, ubicada en Córdoba. Contrajo matrimonio con Asunción Ruiz del Portal y Martínez de la Vega y tuvieron nueve hijos.
.
Formación

Estudió en el colegio de los jesuitas de Carrión de los Condes y posteriormente cursó el bachillerato en un Instituto de Málaga, volviendo a la ciudad de Córdoba a la edad de 14 años. En 1870 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Libre, pero no lo concluyó porque pronto se integró en el negocio familiar. Al sentirse inclinado hacia el comercio, su padre lo envió a trabajar en varios bancos de Marsella y de paso que estudiase en la Escuela de Comercio de Marsella.

Tarea empresarial

Desde1874 estuvo vinculado a la empresa familiar Carbonell y Cia, y tras la muerte de su padre en1878 fue gerente de la misma, hasta su fallecimiento en 1917.
En 1886 vio que la manera de vivir día a día, de alimentarse, distaba mucho de ser como lo es en la actualidad. Por esos años, Carlos Carbonell decidió dar vida a una marca que, a través de la transmisión de su esencia y sus valores ligados a la cultura mediterránea, con el paso de los años, transmitiría de generación en generación el placer por lo bien hecho, por la salud, la dieta mediterránea y los momentos compartidos.
A través de su filosofía, Carbonell se convirtió en la primera marca española de aceite de oliva a nivel mundial, transformándose en una marca que comercializaba aceitunas, aceites, vinagres, salsas, mostazas, además de otros complementos alrededor de este producto. Además de ser la marca que representó y se encargó de difundir la cultura del aceite, del placer de consumirlo, así como los productos generados a partir del mismo.

Carbonell y Cía

La historia de la Empresa Carbonell desde su fundación hasta el fallecimiento de Carlos Carbonell fue la siguiente:

  • 1866: Se fundó la empresa Carbonell cuando Antonio Carbonell y Llacer, procedente de Alcoy, se instaló en Córdoba, llevado por su convencimiento de que el aceite de oliva, si se lo comercializaba con las exigencias de calidad que se requerían en el mercado internacional, tendría el potencial como fuente de riqueza y de trabajo para el campo andaluz.
  • 1878: Falleció Antonio Carbonell, y su hijo Carlos Carbonell tuvo que tomar el relevo de su padre y empezó a dirigir la empresa con sólo 22 años. Su principal objetivo se centró en exportar el aceite español a otros países europeos.
  • 1888: En este año, Carbonell comenzó a suministrar aceite a la flota de guerra de Gran Bretaña, tras ganar la subasta internacional del Almirantazgo Británico. Hasta el fin de la I Guerra Mundial, en 1918, Carbonell fue el proveedor exclusivo de aceite.
  • 1888: Carbonell obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona por la alta calidad de sus aceites.
  • 1895: La Casa Real Española, regida por la reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, concedió a Carbonell el título de proveedor oficial.
  • 1904: El diseño del cartel con la mujer cordobesa, pintado bajo el estilo art nouveau, recibió el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de Sant Louis (EE. UU.). Desde entonces, esta imagen pasó a formar parte del logotipo de Carbonell, hasta 2010.
  • 1911: Carbonell obtuvo tres Grandes Premios de Honor al aceite de oliva, aceitunas y vinos de Montilla en la Exposición Internacional de Buenos Aires (Argentina)

Prestigio internacional

La marca Carbonell consiguió prestigio internacional gracias a las medallas de oro conseguidas en París, Bruselas, Zaragoza o Buenos Aires. Especial mención tiene la conseguida en San Luis (Estados Unidos) en 1904, ya que fue donde apareció por primera vez el diseño de la cordobesa que decoró las etiquetas de los productos Carbonell desde entonces hasta 2010.
En 2012 Carbonell está presente en el 95% de los puntos de venta a nivel nacional y llega a los cinco continentes y ya no pertenece a esa familia. Carbonell modernizó en 2010 la imagen de la gitana, emblema de la marca, adaptándola a la mujer actual española.

Emprendedor

Carlos Carbonell destacó por ser un gran emprendedor, organizador e impulsor de numerosas obras en pro de Córdoba y Andalucía, así fundó y presidió la Cámara de Comercio de Córdoba y actuó en los litigios planteados entre las provincias de Córdoba y Sevilla por los riegos del Guadalquivir. Fue el principal impulsor en la construcción del pantano del Guadalmellato y del ferrocarril de Puertollano, organizó diversas exposiciones provinciales y regionales en las que se dieron a conocer los productos de Córdoba.

Proyecto eléctrico

En 1893 presentó conjuntamente con Juan Tejón y Marín un proyecto para suministrar electricidad para el alumbrado público de Córdoba en sustitución del alumbrado por gas. Dicho proyecto fue aprobado el 15 de marzo del mismo año, conjuntamente con otro presentado por la Casa Leví y Kocherthaler. Para ello convirtió uno de sus molinos en fábrica de electricidad, lo que dio el nombre a la Empresa de Electricidad de Casillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario