viernes, 30 de agosto de 2019

Enrique Moreno Rodríguez



Enrique Moreno Rodríguez, escultor, conocido como "El Fenómeno”. Nació en 1900 en la localidad cordobesa de Montalbán, y murió en Córdoba asesinado en 1936 por las fuerzas sublevadas contra la República, a los 36 años de edad.

Formación

Desde pequeño hacía esculturas de barro, que cogía del Cerrillo de la Cruz, imitando imágenes religiosas. Gracias a la ayuda de Manuel Villalba, que administraba la finca de "El Cerro del Monte", consiguió una ayuda para estudiar en Córdoba, no tardó en hacer amistad con otros jóvenes artistas y escritores.
Durante los años comprendidos entre 1915 y 1918 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba –dibujo, modelado y vaciado-, aunque su formación definitiva se la debió a sí mismo, estudiando las nuevas corrientes que se habían producido en la Europa de los primeros años del siglo. Le ayudó a conseguir esta subvención el modelado de un busto del político Alejandro Lerroux, cuando éste visitó Montalbán. La Diputación de Córdoba lo pensionó para que viajara a París y Roma, donde recibió y asimiló los conceptos de la vanguardia escultórica europea.

Trayectoria profesional

Su carrera arrancó influido por el cubismo, aunque luego acabó entroncando más con el expresionismo de autores como Alexander Archipenko y el escultor yugoslavo Ivan Meštrović. Los decididos contornos de sus esculturas se deben a estas influencias del Este.

Exposiciones

Hizo su primera aparición pública en Córdoba, en 1923, en el Círculo de la Amistad, en exposición conjunta con su entrañable amigo el pintor Rafael Botí, teniendo como denominador común la audacia vanguardista.
Dos años más tarde de esta polémica exposición, el inquieto escultor nacido en Montalbán pasó a ser la figura más representativa de la modernidad en Córdoba, siendo conocido con el nombre de “El Fenómeno”, no sólo por sus creaciones artísticas sino por su cultura, su brillantez de palabra y por sus ideales de rebeldía. Su condición de intelectual le llevó a ser amigo de José Ortega y Gasset, con quien aparecía en calles y tertulias cuando éste viajaba frecuentemente a Córdoba, donde tenía sus raíces.

Divulgación

Fundó la revista "Actualidad" en la que expuso con brillantez su pensamiento artístico.

Obra

Todas sus esculturas se destinaron a la ciudad de Córdoba y su provincia, salvo el grupo escultórico de la Facultad de Medicina de Cádiz. De entre sus obras destacamos el monumento al músico Eduardo Lucena (Córdoba), al poeta Manuel Reina (Puente Genil), a Antonio Palomino (Bujalance), y el busto del músico Martínez Rücker (Córdoba).

Asesinato

Su vida, y con ella su trayectoria artística, fueron truncadas la madrugada del 8 al 9 de septiembre de 1936 en que fue fusilado,por las fuerzas sublevadas contra la República, con 36 años de edad cuando era profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y profesor de modelado en la Escuela Aneja de "La Normal" de magisterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario