sábado, 31 de agosto de 2019

AMADOR JOVER MOYANO


  



    Amador Jover Moyano, veterinario, médico, doctor y catedrático. Nació en Córdoba en 1936.

Entre 1990 y 1998 fue rector de la Universidad de Córdoba

    Familia. Su madre, Carmen, era ama de casa y su padre, Amador, era administrativo de la entonces Compañía Sevillana de Electricidad (ahora Endesa). Su esposa es mexicana se llama Lucila y tiene dos hijos de paternidad muy tardía.

    Formación. La formación académica del Profesor Jover se desarrolla principalmente en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, dependiente en aquel entonces de la Universidad de Sevilla, obteniendo primero el título de Licenciado en Veterinaria en 1959 y, posteriormente, el grado de Doctor en Veterinaria en 1962. Ese mismo año, también en Córdoba, culminaría sus Estudios de Magisterio en la Escuela de Enseñanza General Básica y dos lustros más tarde, en 1972, conseguiría la Licenciatura en Medicina por la Universidad del País Vasco.

Fue becario Alexander von Humboldt, para formarse en la escuela alemana de Patología Veterinaria, sus idas y venidas de Hannover han sido constantes durante todo su periodo en activo, y son pléyade los profesores con los que entabló una relación cordial y duradera . .

    Docencia. Su carrera docente comenzó en 1959 como Profesor Ayudante en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, y a comienzos del año siguiente sería Profesor Adjunto Interino hasta fi nales de 1963 en el que, por oposición, conseguiría la plaza de Profesor Adjunto. A mediados de 1970, con tan solo 34 años, abandonó Córdoba para dirigirse a León, donde ocuparía la plaza de Catedrático Numerario de la Facultad de Veterinaria de aquella ciudad. Unos meses después, el 18 de noviembre de 1970, el Profesor Amador Jover regresó de nuevo a Córdoba ocupando la plaza de Catedrático Numerario en Córdoba de Histología y Anatomía Patológica.

    Cargos académicos.

  • Vicedecano de la Facultad de Veterinaria.

  • Director del Instituto de Ciencias de la Educación (1972-1976).

  • Vicerrector de Ordenación Académica (1976 -1980)

  • Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.

  • Decano de la Facultad de Veterinaria durante diez años (1980 a 1990), cargo que dejaría para convertirse en el quinto Rector de la Universidad de Córdoba.

    Rector de la Universidad de Córdoba. Desde 1990 a 1998 durante dos mandatos consecutivos fue Rector de la Universida de Córdoba. Por este cargo ha sido considerado un gran gestor universitario, a él se debe el Campus Universitario de Rabanales y las grandes infraestructuras con las que cuenta la Universidad de Córdoba, que la sitúan entre las mejores situadas del panorama nacional y autonómico.

    Investigación. El profesor Jover ha participado en 16 proyectos de investigación subvencionados de los cuales ha sido investigador responsable en 10 de ellos. Dichos proyectos han sido subvencionados, en su mayoría, por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT) de España.

    Academias. En 1981 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, con el discurso titulado “Nuevos horizontes en patología morfológica”. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico. D. Mauricio Domínguez-Adame Romero.

    Reconocimientos honoríficos

  • Insignia de oro de los Maristas.

  • En 1992 fue galardonado con el premio Cordobés del año del Diario Córdoba

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas.

  • Académico de Honor de la Academia de Veterinaria de Andalucía Oriental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario