sábado, 31 de agosto de 2019

Ricardo Delgado Vizcaíno



Ricardo Delgado Vizcaíno, empresario agrícola. Nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1921 y murió en 1994 en Córdoba a los 72 años de edad.
Fue el fundador de la cooperativa  COVAP.

Familia

Comenzó siendo muy joven a gestionar las explotaciones agrícolas y ganaderas de su familia por la muerte de su padre.

Formación

Estudió Derecho en Oviedo y Madrid, pero nunca ejerció como abogado.

Inicios profesionales

Cuando inició sus gestiones empresariales se encontró con una tierra que había quedado al margen del desarrollo de las infraestructuras y con pocas posibilidades de generar riqueza. Su capacidad de liderazgo y su visión de futuro supieron aunar los esfuerzos de los ganaderos de la comarca, que tuvieron en él un vértice idóneo para la trayectoria cooperativa de la zona.

Fundación de COVAP

En 1952 y durante una sequía que había menguado los escasos pastos de la comarca, un pequeño grupo de ganaderos sembró el germen del cooperativismo en la zona al unirse para comprar un camión de grano que saciara el hambre de sus reses y de paso les saliera más barato. El éxito fue inmediato y la iniciativa se vino repitiendo durante años sucesivos hasta que, el 7 de enero de 1959, veintidós ganaderos -la mayoría dedicados a la cría de ovino, cerdo ibérico y bovino de carne- se unieron en Covap
Ricardo Delgado fue el emprendedor principal que hizo arrancar en 1959 el proyecto empresarial de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), en la cual participan ganaderos de todo el Valle de los Pedroches, habiendo sido su presidente desde su constitución hasta 1992. Logrando situar a la empresa y sus productos en primera línea de mercado.
En 2012, Covap lanza al mercado más de medio millón de litros de leche al día, la mitad de la producción láctea de Andalucía. Cuenta con una fábrica de piensos que fabrica 120 toneladas a la hora y un matadero que es capaz de despiezar 75.000 cerdos ibéricos al año. De los veintidós socios iniciales, la cooperativa ha pasado a tener quince mil. Uno de sus hijos es el actual presidente de la cooperativa.

Estilo de trabajo

Quienes lo conocieron resaltan su visión de lo que debía ser la ganadería en Los Pedroches resaltando su austeridad y su espíritu de trabajo. La personalidad de Ricardo Delgado Vizcaíno, tanto en lo humano como en lo profesional, fue muy destacada por muy diversas personalidades, tanto a nivel local como nacional, en los días siguientes a su muerte.

Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno se constituyó en 1996, como Fundación Cultural de carácter privado en honor al que fuera Presidente Fundador de la Cooperativa. La Fundación pretende promover y fomentar las actividades culturales, educativas y formativas de la población en general, y también difundir la calidad de los productos pecuarios y de sus técnicas de producción y comercialización. Ciclos de Conferencias, Publicaciones, Conciertos o representaciones teatrales son algunos de los actos que desarrolla este órgano.

Reconocimientos honorífico
  • Encomienda al Mérito Agrario
  • Premio CECO de Oro
  • Rotulación de una calle y de un instituto con su nombre en Pozoblanco.
  • Fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Pozoblanco a título póstumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario