jueves, 14 de marzo de 2024

MARÍA JOSÉ POLO GÓMEZ

 



María José Polo Gómez, Doctora Ingeniera Agrónoma, investigadora y catedrática. Nació en Córdoba en 1969.

María José Polo se siente parte de una Universidad de Córdoba, que ocupa "un papel destacado en el ámbito de la investigación", pero a la que "le queda mostrar todas las áreas de conocimiento en las que sobresale", a la vez que es un campus que debe seguir potenciando el liderazgo de la mujer en la investigación. 

Familia.  Su padre fue maestro en el colegio Fray Albino, centro en el que antes también había sido docente su abuelo.

Formación. Acabó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en 1992, con el segundo premio nacional; realizó su tesis doctoral en el IFAPA gracias a una beca FPI sobre los efectos de los lodos de depuradora en suelos agrícola, leída en 1997 que también fue premiada,

Docencia, Desde 2016 es  catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba y de la Unidad de Excelencia María de Maetzu. Previamente en 1999 obtuvo una plaza de Profesora Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Córdoba, en su responsabilidad docente se introdujo en el área de trabajo sobre transporte de sustancias en agua y el modelado de la contaminación difusa a escala de cuenca. Desde entonces, ha sido responsable de docencia de grado y posgrado en hidrología, transporte y mezcla en fluidos, modelos de cuenca y gestión de recursos hídricos, con más de 27 proyectos fin de carrera o trabajos fin de grado, 31 trabajos fin de máster y 11 tesis doctorales dirigidos desde el año 2000.

Cargos de gestión universitaria y de investigación

    Desde Julio de 2022 es Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba. Del 2011al 2022 fue Directora de la sede en la UCO del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, IISTA.

    Desde 2020 es Miembro del Comité Científico Externo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

    Del 2017 al 2021 ha sido Gestora del área PIN/Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad de la AEI/Agencia Española de Investigación, de la subárea de Ingeniería Civil y Arquitectura.

    Del 2009 al 2011 ha sido Coordinadora Académica del ceiA3/Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación

    Entre 2006 y 2010 fue Secretaria General de la UCO.

    Entre 2006 y 2017 ha sido Coordinadora en la UCO del Programa de Doctorado Interuniversitario UGR-UCO-UMA de Dinámica de Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones .

    Del 2006 al 2016 fue Directora Académica en la UCO del Máster Interuniversitario UGR-UCO-UMA en Hidráulica Ambiental.

Investigación. Desde el 2003 colabora con el GDFA de la UGR y participa allí en docencia interuniversitaria de posgrado de excelencia; fue entonces cuando comenzó a investigar sobre los procesos hidrológicos con influencia de la nieve en Sierra Nevada y a desarrollar modelos de cuenca orientados a captar la heterogeneidad de las cuencas mediterráneas.

Desarrolla su investigación sobre la dinámica de flujos de agua, energía y sustancias aplicada tanto a la hidrología de alta montaña en regiones mediterráneas, con especial atención a los procesos en la nieve, como a la calidad de aguas superficiales en cuencas agrícolas y su modelado, como investigadora principal de diversos proyectos nacionales y autonómicos. Desde 2004 y responsable en la UCO de varios proyectos europeos.

Responsable del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología UCO-UGR desde 2009, ha fomentado el desarrollo de herramientas que incluyan los resultados científicos al nivel de usuario de cara a la gestión integrada de cuencas. Colabora de forma regular con el IFAPA en estudios de balance de agua en dehesa y aplicaciones de la teledetección en hidrología, así como con grupos internacionales en la Virginia Commonwealth University, la Universidad de Twente, la Universidad de Florida, el EURAC en Italia o las Universidades de Parma y de Bolonia, entre otros.

Ha participado en más de 40 proyectos de investigación competitivos y 20 contratos de I+D+i del sector público y privado, de los que ha sido investigadora responsable en más del 80% de los casos

Es asidua evaluadora desde 2013 y miembro de diferentes paneles de convocatorias de proyectos de investigación e innovación, redes doctorales y posdoctorales, y contratos de personal posdoctoral de la REA/Research European Agency, Comisión Europea.

Relevancia. Desde 2022 es Experta en hidrología de la recientemente creada Task Force on Biodiversity de la EGU/European Geophysical Union.

Desde 2012 es directora de la sede de la UCO del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (UGR-UCO), la actividad del cual ha merecido diversos reconocimientos de los Consejos Sociales de la UCO y la UGR, y del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas.

Resultados destacables. De su actividad, sin duda, lo más destacable es el trabajo realizado sobre los procesos que sufre la nieve en entornos mediterráneos, con condiciones muy diferentes a las de zonas montañosas de latitudes mayores, y cómo poder estimar su evolución a escala de cuenca con apoyo de redes, sensores remotos, modelos, para pronosticar cómo serán esas zonas en un futuro próximo y lejano. No solo porque estos resultados a la hora de conocer cómo la nieve condiciona la hidrología de zonas como Sierra Nevada han conseguido reconocimiento internacional y son la base de diversos proyectos del Grupo de Investigación en marcha en la actualidad, sino porque esta línea de trabajo ha generado un núcleo de investigadores jóvenes, especializados en diversos aspectos, que son la garantía de la continuidad y la mejora de esos trabajos.

    Sociedades científicas

Vicepresidente (Vocal) de la ICRS (International Commission of Remote Sensing) de la IAHS/International Association of Hydrological Sciences (desde 2015).

Funciones y Comisiones:

    Presidencia de la Comisión de Investigación, de la Comisión de Proyección Internacional y de otras cualesquiera en el ámbito de sus competencias.

    Coordinadora del Working Group on Water and Energy Fluxes in a Changing Environment de la International Association of Hydrological Sciences desde 2014, ha sido elegida miembro de la Comisión sobre Remote Sensing and Hydrology de esta sociedad en junio de 2015.

    Coordinación, fomento y seguimiento de la investigación, y del capital humano y los recursos materiales de investigación, incluida la infraestructura científica.

    Fomento e incentivación de la participación en proyectos y programas de investigación de todo ámbito, incluyendo europeos y otros internacionales, así como de convenios de investigación con otras instituciones públicas o privadas.

    Finca Experimental del Campus de Rabanales.

    Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

    Comité de Bioética y Bioseguridad.

    Apoyo institucional y relación con el Comité de Integridad en la Investigación.

    Relaciones con el IMGEMA (Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental «Real Jardín Botánico de Córdoba»).

Publicacciones y divulgación. Docente vocacional, participa con frecuencia en actividades de divulgación científica, en las que intenta combinar el mundo fascinante de la investigación y la ciencia con su afición por la literatura, la lengua y la fotografía, las letras y los libros. Autora de numerosos trabajos científicos indexados y presentaciones en congresos de prestigio internacional,

Premios y honores

  • Su tesis doctoral fue premio extraordinario en la UCO, Premio Fertiberia 1998, Premio Caja Madrid Medio Ambiente (1997).

  • Premio Internacional de Hidrología 2022 de la IAHS/International Association of Hydrological Sciences: Dooge Medal 2022, International Hydrology Prize by IAHS-UNESCO-WMO, siendo la primera mujer española este premio.

  • Galardonada con la mención 'Cordobeses del año' 2022 que concede Diario de Córdoba, en la categoría de Valores Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario