martes, 6 de octubre de 2020

MANUEL CONCHA RUIZ

    Manuel Concha Ruiz, médico, doctor, catedrático y académico. Nació en Nules (Castellón) en 1942. Esta desarrollando toda su carrera profesional en Córdoba.

Pionero en la cirugía cardíaca en Andalucia, destaca la puesta en marcha de los trasplantes de corazón en adultos y en pediatría, habiendo realizado más de 300 trasplantes de corazón

    Familia. De padres andaluces, desde los cinco años Manuel Concha vivió en Cádiz, hasta que culminó sus estudios universitarios,

    Formación, Estudió en Cádiz hasta licenciarse en 1966 en Medicina y Cirugía con premio extraordinario de licenciatura y doctorado.

Se formó como especialista en cirugía cardiovascular en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, donde desempeñó los puestos de médico adjunto en el Hospital La Paz de Madrid y La Fe de Valencia, alcanzando en esta última la jefatura de sección.

    Docencia. En 1984 accedió a la plaza de profesor titular de cirugía de la Facultad de Medicina en la UCO, alcanzando en 1995 la cátedra como Catedrático de cirugía cardiovacular en la Universidad de Córdoba (UCO). Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Investigación. Ha desarrollado líneas de investigación específicas, siendo responsable del grupo de investigación 'Trasplante cardíaco' dentro del Plan andaluz de Investigación.

    Cargos médicos. Desde 1977 fue jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

    Relevancia. Su trabajo ha contribuido de forma decisiva a situar el hospital cordobés donde trabaja en punto de referencia importante de la asistencia hospitalaria española, siendo elegido "Hospital del Año" en 1991. Entre los hitos más importantes de la labor de Manuel Concha se encuentra la realización del primer trasplante de corazón en Andalucía, el 10 de mayo de 1986, y en persona menor de edad en España, en agosto de 1994.

    Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de 300 trabajos que han servido de base para el desarrollo de su especialidad. Ha publicado libros como 'Cirugía Cardíaca en la primera infancia' y 'Transplante Cardíaco Heterotópico'

Ha divulgado sus trabajos en revistas especializadas y participa y organiza diversas reuniones y congresos científicos de su especialidad.

    Sociedades científicas. Es miembro numerario de importantes sociedades científicas de todo el mundo

    Academias. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de la Real Academia de Medicina de Sevilla y del Ateneo Literario y Artístico de Cádiz.

    Premios.

  • Premio Averroes a las Ciencias Médicas 2003.

  • En 2009 ganó el Premio Nacional de Cirugía Cortes de Cádiz Pedro Virgili de la Real Academia de Medicina y el ayuntamiento de Cádiz en su segunda edición

    Reconocimientos honoríficos.

  • En 1987 fue galardonado con la Medalla de Andalucía, por el Desarrollo de Programas de Transplante Cardíaco en la Comunidad Autónoma.

  • En 1991 le concedieron la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

  • En 1987 fue nombrado Cordobés del año.

  • Hijo adoptivo de la ciudad de Córdoba 2002,

  • Hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz

  • Medalla de oro Ciudad de Córdoba.

  • En 1994 fue nombrado Ateneísta de Honor por Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario