Enrique Montoya Gómez, licenciado en farmacia, microbiólogo, doctor, catedrático y académico. Nació en Córdoba en 1928 y murió en Granada en 1996 a los 68 años de edad.
Formación. Cursó en la Universidad de Granada la licenciatura en Farmacia (1951 consiguiendo el Premio Extraordinario, y después, en la Universidad Complutense de Madrid, defendió su tesis doctoral (1953) sobre “La utilización del orujo de aceituna como materia prima para la fermentación acetono-butílica”. Fue pensionado en la Universidad de Pavía (Italia) para realizar estudios de fermentaciones Industriales.
Docencia. Inició su carrera docente en 1950 ocupando diversos puestos docentes en las Facultades de Farmacia y Ciencias de la Universidad de Granada. Obtuvo por oposición la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias (Sección de Biológicas) de la Universidad de Sevilla (1967). En 1970 el profesor Enrique Montoya Gómez ocupó por concurso de traslado la cátedra granadina de la misma especialidad y permaneció en ella hasta el 9 de diciembre de 1996, fecha de su fallecimiento.
Cargos universitarios. Entre 1973 y 1979 fue vicerrector de la Universidad de Granada.
Investigación. En 1951 empezó también a trabajar como investigador en la Estación Experimental del Zaidín de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicada a los estudios relacionados con el suelo y la vegetación; aquí obtuvo en 1956 la plaza de colaborador científico.
En la década de 1960 realizó investigaciones sobre la toxohormona de levaduras, como modelo de célula cancerosa; con estos trabajos, publicados en la revista Science, adquirió prestigio internacional.
Fue nombrado jefe de la Sección de Microbiología y Bioquímica del Centro de Biología Aplicada y Edafología de la Estación del Cuarto de Sevilla del CSIC (1969-1970).
Con la llegada a Granada en 1970 del catedrático Enrique Montoya. supuso el arranque de la investigación en el Departamento de Microbiología. Con él vinieron algunos colaboradores que comenzaron sus tesis doctorales en la Estación Experimental de Zaidín.
El entonces incipiente Departamento de Microbiología carecía de la infraestructura técnica, y los locales de que disponía en la calle Duquesa se reducían a cuchitriles. Por ello tuvieron que pasar varios años para que fructificaran las primeras Tesis.
Merece la pena mencionar las tesis que se elaboraron en esta primera etapa por Carmen Rodríguez Franco, “Estudio de los enzimas extracelulares y epicelulares producidos por Myxococcus xanthus”; Mª Teresa González Muñoz, “Estudios sobre la supresividad de mutantes rho- de Saccharomyces cerevisiae”; José Mª Ortega Ruiz, “Estudios sobre fenómenos de transformación en levaduras”; Víctor Costa Boronat, “Estudios sobre el mecanismo de producción de un factor homólogo de la toxohormona cancerosa por mutantes citoplasmáticos con deficiencia respiratoria de Saccharomyces cerevisiae”.
Publicaciones y divulgación. El profesor Montoya ha publicado en libros y revistas de microbiología trabajos que han versado, principalmente, sobre la microbiología del suelo, sobre el estudio de la levadura como modelo para la comprensión de determinadas patologías en organismos superiores y otros sobre fisiología bacteriana.
Academias. Ha sido académico y presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada (1984-1991).
Reconocimientos honoríficos. Entre otras distinciones, le fue concedida la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio (1980).
No hay comentarios:
Publicar un comentario