jueves, 18 de junio de 2020

Eduardo García

Eduardo García, filósofo, profesor, escritor y poeta. Nació en São Paulo (Brasil) en 1965 y murió en Córdoba en 2016 a los 50 años de edad, de un cáncer de páncreas.

Recibió, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla» y el Premio «Ojo Crítico» de Radio Nacional de España.

Familia

Hijo de españoles, permaneció en Brasil hasta los siete años. Cuando su familia volvió a España

Formación

Vivió su infancia y juventud en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía, especializándose en Estética.

Docencia

Desde 1991 y hasta su fallecimiento residió y trabajó como profesor de Filosofía en el Instituto Blas Infante de Córdoba.

Poeta

Como poeta es autor de las siguientes obras:

- Las cartas marcadas,

- No se trata de un juego,

- Horizonte o frontera,

- Refutación de la elegía,

- La vida nueva 

- Duermevela,

También se realizaron recopilaciones de su obra, dentro y fuera de España, como la antología temática “Las acrobacias del deseo”, “Casa en el árbol” (San José de Costa Rica) y la bilingüe “Antologia pessoal (Brasilia).

Su obra ha sido recogida en numerosas antologías de poesía española contemporánea.

En 2017, un año después de su fallecimiento, vio la luz su poesía completa bajo el título “La lluvia en el desierto”.

Ha sido jurado, entre otros, de los premios Ricardo Molina, Ciudad de Córdoba, Hiperión, 2003 y 2004, y el Premio Nacional de Literatura 2004.

Estilo

Su obra poética estuvo en permanente evolución. En sus primeros libros cultivó lo que el propio autor denominaba un "realismo visionario". En una peculiar fusión de poesía y género fantástico, sus poemas despliegan escenas simbólicas en el espacio fronterizo entre realidad e imaginación.

A partir de “Refutación de la elegía” (2006) su poesía se internó más a fondo en el territorio de lo onírico. Desarrolló entonces una lírica vitalista de exaltación de las fuerzas del deseo. La ensoñación ganó terreno en sus poemas, así como el cultivo de formas poéticas más extremas: de un lado el versículo; de otro, la fragmentación del discurso. Conjugó en “La vida nueva”(2008) una pluralidad de registros poéticos a medida que se atraviesan diversos estados de conciencia.

Ensayos

En paralelo a su obra de creación poética, cultivó la reflexión sobre el fenómeno poético en dos ensayos “Escribir un poema” y “Una poética del límite”. En este último desarrolló su particular posición estética, perfilando una interpretación de la poesía actual a la luz de la tradición romántico-simbolista, el pensamiento contemporáneo y el psicoanálisis.

En 2015 publicó “Las islas sumergidas”, libro de aforismos, donde conjugó poesía y pensamiento.

Divulgación

Escribió columnas en “Milenio·, suplemento cultural del diario El Día (2000-01), así como reseñas críticas en diversas revistas literarias. Participó como traductor en los volúmenes colectivos de traducciones de Elaine Feinstein (Música urbana, Hiperión, 2002) y Douglas Dunn (Elegías).

Conferenciante y profesor de talleres de poesía y cursos de escritura creativa, coordinó el Homenaje al poeta Pablo García Baena celebrado en las ciudades de Córdoba y Málaga en el año 2003.

Fue editor de del volumen conmemorativo “Casi un centenario, Homenaje a Pablo García Baena “y codirigió la colección “Biblioteca de Creación Literaria” de la Diputación de Córdoba.

Poemas suyos fueron musicados por el grupo de rock "Javi Nervio y su Banda" en el álbum Grande Éxito (2002).

También cultivó la crítica de ensayo y poesía en la revista de libros “Mercurio”.

Premios

  • Premio «Ciudad de Leganés» y Mención Especial del Jurado del «Premio Anthropos de Poesía» por Las cartas marcadas (1995)

  • Premio «Ojo Crítico» de Radio Nacional de España y Premio Hispanoamericano de Poesía «Juan Ramón Jiménez» por “No se trata de un juego” (1998)

  • Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado en Baeza» por “Horizonte o frontera” (2003)

  • Premio Nacional de la Crítica y Premio «Fray Luis de León» por “La vida nueva” (2008)

  • Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Melilla» por “Duermevela” (2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario