lunes, 23 de marzo de 2020

DOLORES PÉREZ MARÍN



   María Dolores Pérez Marín, Doctora Ingeniera Agrónoma, Catedrática e Investigadora de la ETSIAM  de la Universidad de Córdoba. Nació en Córdoba

Tiene una dilatada experiencia en el uso de sensores espectrales NIR y nuevas tecnologías en el ámbito alimentario y de la ganadería. Su experiencia investigadora abarca el uso e implementación de sensores para la mejora de la calidad y trazabilidad agroalimentaria, así como en ganadería de precisión

Familia. Su padre Jaime Pérez era director comercial en actividades agroalimentarias y su madre Dolores Marín era ama de casa. Tiene dos hermanos mayores. Uno de ellos es Diplomado en Ciencias de la Educación (Bartolomé) y otro Licenciado en Veterinaria y Profesor de Universidad (Carlos)

Formación. Ingeniero Agrónomo  por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómíca y de Montes - Universidad de Córdoba (1998). Dr. Ingeniero Agrónomo – Universidad de Córdoba (2005)

Docencia. Desde 2016 es Catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Previamente fue Profesora Titular de la ETSIAM, UCO (2011-2016) y Profesora Contratada Doctora de la ETSIAM, UCO  (2009-2011) e Investigadora Contratada y colaboradora honoraria, ETSIAM, Universidad de Córdoba (1999-2009)

Secretaria Académica de la ETSIAM (2012-2016)

Cargos académicos

Subdirectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ETSIAM (2016-2020)

Directora Académica del Máster en Proyectos y gestión de Plantas Agroindustriales (UCO, desde 2011-2016)

Directora Académica del Máster de Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria (UCO, desde 2016-2020).

Miembro de la Comisión Académica del Máster en Transformación Digital en los Sectores Agroalimentario y Forestal (UCO).

Investigación. Su experiencia investigadora en el ámbito de los sensores espectrales no-destructivos aborda tanto investigación básica como aplicada en un amplio rango de aplicaciones agroalimentarias, usando sensores NIRS (Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano) solos o combinados con otros sensores (hiperespectrales, de fluorescencia, etc).

Está inmersa, asimismo, en el desarrollo  de una línea ligada a la ganadería de precisión, para la monitorización de la respuesta animal y la mejora de la eficiencia de las cadenas productivas, usando IoT y blockchain, entre otras tecnologías

Posee un amplia experiencia en la gestión de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, así como en actividades de transferencia de tecnología.

Relevancia. Su actividad investigadora se inició con el desarrollo de aplicaciones de la tecnología NIRS para el control de calidad de piensos compuestos y otros productos usados en alimentación animal, en desarrollos que han supuesto avances muy significativos de la tecnología NIRS a nivel internacional. Posteriormente, ha trabajado en un amplio abanico de aplicaciones con sensores espectrales relacionadas con la integridad alimentaria y la detección de fraudes, en productos muy diversos que incluyen principalmente grasas y aceites, lácteos, frutas y hortalizas y productos cárnicos. Destacar su amplia experiencia en el análisis y procesado multivariante de grandes bases de datos, especialmente con estrategias no lineales.

Publicaciones y divulgación. Es autora de más de un centenar de artículos científicos indexados en el SCI y de más de otros 150 trabajos científicos recogidos en revistas no indexadas, libros y contribuciones a congresos (datos a marzo de 2020).

Es editora de la revista científica indexada Journal of NIRS y consultora FAO.

Participa habitualmente con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Asociaciones científicas

Dentro del ICNIRS (Sociedad Internacional para la Espectroscopía de Infrarrojo Cercano), fue miembro del Management Committee (2012-2019) y, actualmente, es Presidenta del Grupo de Educación y miembro del President’s Advisory Committe.

Miembro del International Scientific Advisory Board del Institute for Global Food Security de la Queens University (UK).

Premios. Fue galardonada en el 2014 con el Premio Internacional “Tomas Hirschfeld”. Este premio es otorgado anualmente por el ICNIRS (International Council of Near Infrared Spectroscopy) con la colaboración de la empresa BÜCHI Labortechnik AG, como reconocimiento a las contribuciones científicas más relevantes relacionadas con la Tecnología NIRS, siendo la distinción internacional más prestigiosa en este ámbito. El acto de entrega del premio tuvo lugar en la “17th International Diffuse Reflectance Conference” celebrada en Chambersburg (Pennsylvania, EEUU), durante el cual la Profesora Pérez-Marín presentó la ponencia titulada “NIRS for increasing agrifood industry competitiveness by improvement of quality & process control”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario