jueves, 25 de noviembre de 2021

ANTONIO DE CASTRO BRZEZICKI

 


    Antonio de Castro Brzezicki, matemático, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Bujalance (Córdoba) en 1922 y murió en Madrid en 1993 a los 71 años de edad. Pasó gran parte de su vida profesional vinculado con la Universidad de Sevilla.

Tuvo un gran dimensión humana, científica y profesional. Fue el impulsor fundamental de los estudios de Matemáticas, creando la Sección en Abril de 1967, la cual una década más tarde se convertiría en Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

    Familia. Su esposa Manolita, colaboradora fiel que siempre estuvo a su lado y que fue en todo tiempo su constante consuelo, inspiración y guía. Con ella y con el calor y afecto de los tres hijos que tuvieron, consumió su vida.

    Formación. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid.

    Doctorado, Durante el período de realización de su tesis doctoral en la Complutense, estuvo adscrito como Becario al Instituto Jorge Juan del C.S.I.C. (1946-52). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

    Becas, Becado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1948-50), se le concede en 1951 una ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores para ampliar estudios en Florencia bajo la dirección del eminente Profesor Giovanni Sansone, y luego otra del Instituto de Matemáticas del C.S.I.C. para una estancia en Roma, donde contacta en el INAC del Centro de Investigaciones italiano con otros prestigiosos matemáticos (Pcone, Ghizetti, Conti), publicando un buen número de artículos científicos, algunos en lengua italiana.

    Docencia. Comenzó su carrera académica en 1946 como Profesor Ayudante de la Facultad de Ciencias de la UCM hasta Septiembre de 1949; luego sería Adjunto Interino (1949-50) y posteriormente, Adjunto por oposición (1950-58).

    Catedrático. En 1958 ganó por oposición la Cátedra de Matemáticas de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Dos años más tarde se incorporó a la Universidad de Sevilla. Desde su jubilación en 1987 fue Profesor Emérito de la Hispalense.

Estuvo en la Universidad sevillana como único Catedrático de Matemáticas, teniendo que dirigir todas sus enseñanzas en las diversas Licenciaturas, no sólo de la Facultad de Ciencias sino también de las de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Farmacia. Además se mantuvo al frente de su Departamento hasta su jubilación.

Ha dirigido 20 Tesis doctorales y unas 60 Tesinas de Licenciatura

    Cargos de gestión universitaria. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla (1974-78).

    Investigación. Al regresar en 1953 a España se incorporó a uno de los proyectos que más ilusión despertaría en su vida: el Instituto de Cálculo promocionado y dirigido por Julio Rey Pastor con el que llega a colaborar como Vicepresidente en dicho Instituto.

Allí dispone de tiempo y de algunos medios para profundizar en una diversidad de contextos, tales corno métodos numéricos variados, funciones especia les, ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, mecánica no lineal, etc .. , que marcarían el rumbo de su actividad investigadora; destacando su extraordinario olfato para detectar caminos inexplorados, lo que le permitiría indagar ternas nuevos en el seno de aquellos, dando ello lugar a una rica aportación de más de 50 trabajos de índole variada en revistas especializadas.

    Relevancia. Promovió en 1972 la creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla y lo dirigió desde 1974 hasta 1982.

    Publicaciones y divulgación. Aparte de sus ya citados artículos de investigación, ha publicado seis libros, cuya temática está relacionada con su formación académica,

Fue uno de los primeros recensionistas españoles de las mundialmente famosas revistas Mathematical Reviews y Zentralblatt für Mathematik, publicando centenares de recensiones.

Participó con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero, donde fue dando cuenta del avance de sus investigaciones,

    Asociaciones científicas. Desde 1947 fue miembro de la Real Sociedad Matemática Española.

    Academias.

  • En 1986 fue miembro fundador y elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias,

  • Desde 1976 fue Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,

  • Primer Académico Correspondiente de la Academia Canaria de Ciencias, (1988)

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio de Ciencias "Leonardo Torres Quevedo" (1954).

  • El Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (Sevilla) lleva su nombre. Porque fue el catedrático de Matemáticas que creó los estudios de la licenciatura en la Universidad de Sevilla.

  • In Memorian, Nácere Hayek de la Academia Canaria de Ciencias le ha dedicado una extensa biografía  de D.Antonio, que ha sido la base para realizar esta reseña biográfica,


No hay comentarios:

Publicar un comentario