miércoles, 5 de febrero de 2020

MARINA ÁLVAREZ BENITO


    

Marina Álvarez Benito, Licenciada y Doctora en Medicina, gestora, profesora universitaria e investigadora. Nació en Córdoba en 1961.

La trayectoria médica e investigadora de la Dra. Álvarez Benito demuestra que es un referente a nivel nacional en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Aparte de haber sido gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, entre 2017 y 2019 fue consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

Formación. Licenciada en Medicina y Cirugía (1987) por la Universidad de Córdoba y doctora en Biomedicina con la tesis: Estudio comparativo del ca-50, ca-19.9, cea, tpa, afp, como marcadores tumorales en las neoplasias del aparato digestivo”. Universidad de Córdoba. 1990, calificada Sobresaliente Cum Laude.

Especialista en Radiología (1992)

Becas.  Fue galardonada con una Beca del Ministerio de Ciencia e Innovación (1988). Co-IP en un proyecto financiado por la Consejería de Salud y Ciencia de España (1989).

Docencia.  Fue profesora asociada entre (1997-2001) y (2006-2013) y profesora colaboradora entre 1992-1997, 2001-2005, y desde 2019 hasta 2021, ambas en la Universidad de Córdoba. Actualmente y desde mayo de 2021, es profesora asociada de la Universidad de Córdoba. Hasta la fecha ha dirigido varias tesis doctorales, todas ellas premiadas con máxima nota,

Especialización médica. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía.

Cargos médicos. Fue Gerente desde 2014 a 2017 del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El HURS es un hospital universitario de atención terciaria que brinda atención básica a 450.000 ciudadanos y ofrece procedimientos más complejos para 790.000 ciudadanos.​

Ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social, puesto en marcha hacia el año 2000, ha logrado detectar más de 7.600 tumores en mujeres citadas para la realización de mamografías. El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social, puesto en marcha hacia el año 2000, ha logrado detectar más de 7.600 tumores en mujeres citadas para la realización de mamografías. La detección temprana permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos poco agresivos. 

Sociedades médicas. Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama

Investigación. La Dra. Álvarez Benito inició su carrera investigadora en 1992. Actualmente es responsable del grupo de Radiología del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba (IMIBIC), instituto acreditado por el ISCIII y es directora de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del HURS. Ha desarrollado proyectos de investigación básica relacionados con su especialidad médica en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

En su trayectoria profesional fue IP en 3 proyectos de investigación y colaboró con prestigiosos grupos de investigación en muchos proyectos científicos nacionales e internacionales. Ha participado en varios convenios marco de colaboración con empresas externas. Dirigió más de 30 contratos con empresas externas.

Publicaciones y divulgación. Fruto de sus investigaciones y formación académica. Es autora de 44 artículos científicos, 12 de ellos en Q1, relacionados directa o indirectamente con los proyectos propuestos, y tiene un H index de 7, acumulando a la fecha 188 citas totales.

Es colaboradora habitual como revisora en diversas agencias de financiación y revistas científicas..Ha participado en numerosos cursos congresos nacionales e internacionales, jornadas y conferencias relacionados con el cáncer de mama, además de colaborar en diferentes publicaciones y guías de la especialidad.

Reconocimientos honoríficos. En 2013 fue distinguida con la Medalla de Andalucía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario