miércoles, 5 de febrero de 2020

FRANCISCO PÉREZ JIMÉNEZ


    Francisco Pérez Jiménez, doctor en medicina, catedrático e investigador. Nació en Atarfe (Granada) en 1947. Su vida profesional ha estado ligada a la Universidad y al hospital de Córdoba.
Fue el primer director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). El Doctor Pérez Jiménez es ante todo un investigador nato, cuya extensa labor se ha centrado en el estudio de las bondades del aceite de oliva y la dieta mediterránea.

    Familia. Un hijo suyo es Pablo Pérez Martínez que es catedrático de la Facultad de Medicina de Córdoba y Especialista en Medicina Interna

    Formación. Estudió Medicina en la Universidad de Granada. Se especializó en el hospital de La Paz de Madrid entre 1971 y 1977 y se doctoró en la Universidad Autónoma en 1978 con una tesis titulada “Caracterización enzimática del epitelio intestinal”.

    Docencia. Desde 1978 ha pertenecido a la Universidad de Córdoba. Es catedrático de Medicina en Córdoba desde 1989 y ha impartido la asignatura de Medicina Interna y cursos de doctorado sobre la nutrición.

    Cargos docentes. Ha sido decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba

    Cargos médicos. Ha sido jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

    Investigación. Fue el primer director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Lideró el grupo de investigación ´Nutrición y enfermedad´ y trabajó en varios proyectos de investigación con el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la hipercolesterolemia familiar, la comparación en personas del efecto beneficioso para la salud de alimentos sanos o las consecuencias del consumo de aceite de oliva sobre la grasa corporal.
    Premios. Entre los numerosos premios recibidos se pueden citar los siguientes:
  • En 2003 fue reconocida su trayectoria con el X Premio Andalucía de Investigación Maimónides, que concede la Junta de Andalucía.
  • El Premio Gastronómico Primera Plana 2003, que otorga anualmente el restaurante El Caballo Rojo, por su labor en pro de las artes culinarias, con el aceite por excelencia.
  • En 2014 fue reconocido por Diario CORDOBA con uno de los premios Cordobeses del Año, en la categoría de Valores Sociales.
  • En 2015 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido con los Premios Salud Investiga a dos investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en concreto a los profesores de la Universidad de Córdoba Francisco Pérez Jiménez y Eduardo Collantes Estévez, ambos investigadores principales del Instituto. Con estos premios, la Junta reconoce proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales destacadas en el ámbito de la investigación y la innovación biomédica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario