martes, 4 de febrero de 2020

MARÍA JOSÉ REQUENA TAPIA


   
   María José Requena Tapia, médico, doctora, investigadora, profesora y especialista en urología, Nació en San José de la Rinconada (Sevilla) y desde 1982 se encuentra vinculada a la ciudad de Córdoba.

Su vida profesional ha estado dedicada al Hospital Reina Sofía de Córdoba y a la sanidad pública. Fue la primera mujer en ocupar la jefatura de un servicio de urología de un hospital en España.

    Familia. Nacida en una familia de agricultores, segunda de tres hermanos y no ha tenido hijos.

    Formación. Estudió la carrera de médico en la Facultad de Medicina de Sevilla. En 1982 comenzó a realizar la especialidad de Urología en el Reina Sofía. En 1990 se doctoró por la Universidad de Córdoba, con la tesis titulada: “Estudio de la hipertrofia renal compensadora en pacientes sometidos a nefrectomia con tecnicas de medicina nuclear”. calificada con sobresaliente cum laude, y en 1992 obtuvo el Board europeo de Urología. Ha tenido estancias cortas en hospitales nacionales y extranjeros.

    Docencia. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba donde ha codirigido varias tesis doctorales y proyectos de fin de Carrera.

Ha impartido cursos y seminarios orientados a la mejora de la atención de salud para profesionales sanitarios. Ha sido miembro de tribunales examinadores de varias tesis doctorales.

    Cargos Médicos. ​ Desde 1994 y hasta su jubilación ha dirigido el servicio de Urología del Reina Sofía, con una cartera de servicios que permite la realización de todos los procedimientos quirúrgicos de cirugía urológica. Ha sido la primera mujer en ocupar la jefatura de un servicio de urología de un hospital en España. Ha sido especialista en trasplantes renales.

Entre sus prioridades destaca la incorporación de los procedimientos más punteros de su especialidad, siempre en beneficio de los pacientes, lo que incluye toda la cirugía mínimamente invasiva y más recientemente la incorporación de toda la cirugía robótica

Socio Numerario de la Asociación Española de Andrología (ASESA).

La Asociación Andaluza de Urología (AAU) la nombró su presidenta en 2016, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

    Investigación. Ha participado en Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas. 

Siempre ha compaginado su labor asistencial con la investigación, siendo desde hace años investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Ha sido investigadora principal en el prototipo del robot quirúrgico Broca, impulsado desde Córdoba, así como en varios proyectos de investigación para la búsqueda de marcadores para cáncer vesical y de próstata, en colaboración con otros grupos del Imibic. También en colaboración con algunos de estos grupos tiene registrada varias patentes. 

    Publicaciones y divulgación. Ha sido presidenta del comité organizador de la vigésimo primera edición del congreso de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), que se celebró en Córdoba.

Ha participado con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto celebradas en España como en el extranjero.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, tanto españolas como extranjeras donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones 

    Academias. En 2017, fue elegida Académica Correspondiente en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

    Reconocimientos honoríficos

  • En 2018 y 2019, fue incluida en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España dentro de la especialidad de urología,

  • En 2019 fue galardonada en los premios "Cordobeses del Año" en la categoría de valores sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario