jueves, 6 de febrero de 2020

MARÍA DEL CARMEN GALLARDO PINO


    
    María del Carmen Gallardo Pino, médica, doctora, investigadora y profesora de Universidad. Nació en Montilla (Córdoba) en 1956.

Fundadora y presidenta honorifica de la  Red española de universidades saludables (REUS), proyecto que potencia desde el ámbito universitario desde 2008, donde participan más de 40 universidades españolas, asimismo coordina la Red Iberoamericana de universidades promotoras de la salud (RIUPS).

Familia

Formación. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, en 1982.

Master en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992.

Doctora en Epidemiología y Salud Pública. Con la tesis titulada: “Los grupos de ayuda mutua en la comunidad de Madrid. Perspectiva de los médicos de atención primaria”. Universidad Rey Juan Carlos, (2001).

Docencia. Inició su trayectoria docente en 1994, en el Centro Universitario de Salud Pública, perteneciente a la Universidad Autónoma y Comunidad de Madrid, como profesora asociada del departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma.

* En 2002 tomó posesión de una plaza de Titular de Escuela Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos.

* En 2008 se acreditó como Profesora Titular de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), en el departamento de Medicina Preventiva, Salud Publica, Microbiología e Inmunología Médicas.

Ha impartido docencia en pregrado, postgrado, doctorado y participando en varias iniciativas de innovación educativa.

Cargos de gestión universitaria. Ha desempeñado distintos cargos de gestión universitaria destacando el de Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable desde 2006 hasta julio 2103. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos.

Investigación. Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la promoción de la salud, articulándose  en tres líneas:

* Asociaciones de ayuda mutua en el ámbito de la salud,

* Competencias en promoción de la salud.

* Promoción de la salud en entornos universitarios.

Ha sido Investigadora-responsable del WP8 del Proyecto COMPHP financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Consumo de la Unión Europea.

Asociaciones académicas y profesionales. Fundadora y presidenta honorifica de la  Red española de universidades saludables (REUS), proyecto que potencia desde el ámbito universitario desde 2008, donde participan más de 40 universidades españolas, asimismo coordina la Red Iberoamericana de universidades promotoras de la salud (RIUPS).

* Vicepresidenta de la Fundación de Educación para Salud (FUNDADEPS) Hospital Clínico de San Carlos. Madrid, desde 2002.

* Miembro de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su normalización con los de los demás países de la Unión Europea, desde 2005

* Ocupó el cargo de vicepresidenta de la asociación para la racionalización de los horarios españoles (ARHOE), desde 2006 hasta 2014.

Publicaciones y divulgación. Ha participado publicando artículos sueltos en varios libros de elaboración en equipo relacionados con su especialidad académica.

* Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

* Ha participado con ponencias propias en Congresos, Jornadas, Cursos y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario