sábado, 8 de febrero de 2020

ANA PADILLA MANGAS


   
 Ana Padilla Mangas, filóloga, doctora, profesora, investigadora y académica. Nació en Córdoba. Está especialmente sensibilizada en la obra de Antonio Gala y sus personajes femeninos.

Formación. Estudió el bachillerato en la Institución Teresiana, colegio Bética-Mudarra. En la Universidad de Sevilla obtuvo la licenciatura en Filología Moderna, cursando el último año en París con una beca.

En 1977 la Universidad Hispalense le aceptó y aprobó la memoria de licenciatura sobre el tema “Tipología dramática en la obra de Antonio Gala”, realizando a continuación los cursos de doctorado en la misma Universidad. En 1983 obtuvo el grado de Doctor con la tesis; “Teatro histórico en España desde 1939 a 1975”, dirigida por Juan Collantes de Terán

Docencia. En 1975 comenzó a trabajar como ayudante en el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Desde 1986 es Profesora Titular de Universidad, adscrita al Departamento de Literatura de la UCO. Ha impartido cursos en la Universidad de París VIII, Passau (Alemania) y Estados Unidos.

Investigación. Sus líneas de investigación pueden resumirse en varias secciones:

- Feminismo y Literatura.

- Novela Negra

- Teatro: “Generación Realista”

- Benito Pérez Galdós.

- Novela Actual.

Participa en los siguientes proyectos de investigación financiados: “Sociología de la Literatura andaluza de los siglos XIX y XX y sus relaciones con Hispanoamérica (SOLARHA)” y “Hacia una enseñanza e la literatura integradora”. Proyecto I+D+I con la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicaciones

  • Tipología dramática en la obra de Antonio Gala (Córdoba, 1985)

  • Córdoba de Gala (Córdoba, 1993)

  • Antonio Gala. Poemas cordobeses (Córdoba, 1994)

  • El siglo XIX literario en las prensas de Córdoba, Jaén y Málaga, en col. (Córdoba, 1996)

  • Referencias vivenciales femeninas en la literatura española (1830-1936), en col. (Córdoba, 1997)

  • La mujer y las transgresión de Códigos Literarios en la Literatura Española: Escritura, Lectura, Textos, en col. (1001-2000), (Córdoba, 2001)

  • Introducción a Antonio Gala “El caracol en el espejo” (Madrid, 2003)

Divulgación. Participa con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero, donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

En el año 2008 dirigió el Congreso Internacional sobre la vida de Antonio Gala celebrado en Córdoba.

Academias. Desde 2005 es académica de número de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, su discurso de ingreso lo tituló “De la actriz al personaje en el teatro de Antonio Gala” se centró en estudiar todos los papeles femeninos representados por una única artista, Concha Velasco, a través de un análisis a fondo de los textos y de una entrevista con la musa del escritor.

Autor.  Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario