martes, 3 de marzo de 2020

CARLOS RODRÍGUEZ LÓPEZ-NEYRA


    Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, farmacéutico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en Córdoba en1885 y murió en Granada en 1958 a los 73 años de edad. Ha desarrollado toda su actividad profesional en Granada.

Fue ante todo maestro de muchas generaciones de profesionales y especialistas. Se inició en los estudios de Parasitología, rama en la que llegó a tener un gran prestigio nacional e internacional.

    Formación. Realizó sus estudios de bachillerato en Córdoba, estudió la Licenciatura de Ciencias en la Universidad de Sevilla y posteriormente la de Farmacia en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1905. Realizó estancias en diferentes centros de Francia, Alemania y Austria, en los que se inició en los estudios de Parasitología, rama en la que llegó a tener un gran prestigio nacional e internacional.

    Docencia. En 1911, con 26 años de edad, consiguió la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Granada. Cátedra que en 1945 se dividiría en Mineralogía y Parasitología, siendo esta última la que detentaría hasta su jubilación en 1955.

Fue profesor agregado de Parasitología de la Facultad de Medicina de Granada y del Museo Natural de Ciencias Naturales de Madrid.

    Cargos académicos. Fue decano de la Facultad de Farmacia, vicerrector de la Universidad de Granada

    Investigación. En 1942 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas creó en Granada a estancias suyas, el Instituto Nacional de Parasitología (ahora llamado en su honor Instituto López-Neyra) del que fue su director desde su creación hasta su fallecimiento. Su investigación se centró en el estudio de los parásitos de los vertebrados incluido el hombre.

    Relevancia. Al profesor López-Neyra se le puede considerar una eminente figura de la Parasitología española. A sus investigaciones se deben la descripción de sesenta nuevas especies de parásitos, la clasificación de diecisiete géneros y ocho subfamilias y el descubrimiento de trescientas nuevas especies de gusanos en España. También a él se debe el conocimiento del ciclo vital de algunos cestodos, el esclarecimiento de fenómenos biológicos como el de la blastocistización de los protozoos y el de los infiltrados pulmonares que tienen por causa diferentes larvas de helmintos.

    Asociaciones científicas. Su prestigio internacional quedó reflejado en haber sido nombrado miembro de la Comisión Internacional de Parasitología entre los años 1927 y 1939.

    Publicaciones y divulgación. Publicó más de 200 trabajos en revistas nacionales e internacionales y en las que describió multitud de nuevas especies de gusanos y de parásitos.

Su obra fundamental, por la que además obtuvo varios premios, entre ellos el Francisco Franco de Ciencias, fue la titulada “Helmintos de los Vertebrados Ibéricos”. Fundó la "Revista Ibérica de Parasitología".

    Academias. Fue miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Granada, de la de Ciencias y Bellas Letras de Córdoba, de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y Zaragoza.

    Colegios profesionales Colegiado de honor de los colegios Farmacéutico y Veterinario de Córdoba.

    Premios

  • En 1956 recibió el primer Premio March de Investigación Científica.

  • Premio Francisco Franco de Ciencias,

    Reconocimientos honoríficos. Obtuvo numerosas condecoraciones entre ellas:

  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X.

  • Fue nombrado Hijo Adoptivo de Granada

  • En su memoria, la ciudad de Granada le dedicó una plaza y nominó a un Instituto como el I.E.S. López-Neyra.


Autor. Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario