viernes, 31 de enero de 2020

ROSARIO ORTEGA RUIZ


Rosario Ortega Ruiz, Doctora en Psicóloga e Investigadora Principal del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com). Es Catedrática de la Universidad de Córdoba desde el año 2003 y anteriormente lo ha sido de la Universidad de Sevilla. Nació en Santiago de Calatrava (Jaén) en 1949.

La Prof. Ortega-Ruiz tiene una trayectoria de más de treinta años dedicada a la investigación, la docencia universitaria y la innovación educativa. Ha dedicado su trabajo al amplio campo de la Psicología de la Educación y el Desarrollo. Y más concretamente al ámbito de las relaciones interpersonales, el juego infantil y su potencialidad para el desarrollo del conocimiento y la competencia social. Campo en el cual ha publicado un buen número de artículos científicos y varios libros.

Familia Rosario Ortega Ruiz es la segunda hija de una familia andaluza (nacida en Jaén)

Formación. Se ha educado en la escuela pública, el instituto de Educación Secundaria, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Barcelona, en la que realizó su Licenciatura en Psicología y sus estudios de postgrado. Ha extendido su formación al ámbito internacional con estancias en universidades europeas (Sheffield University, Roehampton-London; Goldsmith College y Greenwich University). Su tesis doctoral la realizó en la Universidad de Sevilla, con el título: Juego y conocimientos sociales (1988).

Docencia. Desde finales de los años setenta, es profesora de la Universidad de Sevilla, y desde 2003 ejerce como Catedrática de Universidad en la Universidad de Córdoba, donde ha impartido siempre materias del ámbito de la Psicología de la Educación y el Desarrollo.

En 2005 se creó bajo su dirección el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y muy pronto, en 2008 creó el primer máster de Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar, que se ha ido renovando hasta la actualidad. Aquel mismo año diseño y obtuvo mención de calidad por la ANECA, el Programa de Doctorado en Psicología Aplicada, que luego se integraría, en 2011, en el actual Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, del cual Rosario es Coordinadora de una Línea formativa que aglutina varios equipos de investigación.

En estudios de Licenciatura, Grado y Máster, ha impartido materias como:

- Psicología de la Instrucción (Título Psicopedagogía)

- Minorías Marginadas (Título de Psicopedagogía)

– Competencia Social y Gestión del Conocimiento (Master Psicología)

- Violencia, victimización y Criminalidad Juvenil (Master Psicología)

- Ha dirigido más de cincuenta Trabajos Fin de Máster muchos de los cuales han obtenido la máxima calificación.

Cargos de gestión académica

- Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (1988-1992)

- Directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba (2003-2005)

- Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (2005-07 y 2010-2015

- Miembro Comisión EEES. Universidad de Córdoba (2006-2009

- Miembro Comisión Másteres y Doctorados. Universidad de Córdoba (2009-Actualidad).

2003-2006

- Miembro Comisión ANECA-(2009-2013)

- Miembro de la Comisión CNEAI (2017-19

- Miembro de la European Reseach Council (2015-209)

¿Cómo llegó usted a la Ciencia y por qué sigue aquí?

Llegué a la ciencia por mi curiosidad que muy pronto se volvió curiosidad científica, es decir, el deseo de saber, de dar respuesta a preguntas relevantes del campo de la psicología evolutiva y de la educación, el deseo de ofrecer a la sociedad en general y a los sistemas educativos un conocimiento útil que iluminara y guiara la práctica educativa.

Mis investigaciones siempre han tenido la vocación de resolver problemas relevantes de las personas y las instituciones, particularmente la institución escolar. De ahí que me involucrara primero en investigaciones sobre juego infantil y construcción del conocimiento y posteriormente sobre violencia escolar y la posibilidad de prevenirla y paliarla. El estudio del fenómeno bullying y ahora el del cyberbullying y el dating violence concretan estas motivaciones”

Investigación.  En los últimos veinticinco años ha focalizado su actividad investigadora en el fenómeno del acoso escolar (bullying) la intimidación y los malos tratos entre escolares, campo en el cual ha publicado más de 200 artículos científicos y más de 15 libros académicos y educativos. Ha dirigido más de 30 tesis doctorales, la mayoría de ellas con mención internacional y todas con la máxima calificación cum laude. Otras líneas de investigación en las que ha dirigido trabajos son:

- Psicología, Educación, Arte y Cultura

- Impacto emocional del aprendizaje de las Matemáticas

- Inteligencia lógica, inteligencia emocional

- Competencia social y gestión del conocimiento

- Familia, ajuste emocional y crianza.

- Convivencia escolar y juvenil

- Cyberbullying y otros riesgos en las redes socialesInvestigadora Principal del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia

Investigadora Principal (IP) Proyectos I+D Nacionales:

Violencia escolar y Bullying en Andalucía-VEA (HUM 2007-2175)

Violencia y Cortejo Juvenil: VICO, Plan Nacional I+D (SEJ2007-60673)

National Partner in the E.U. Projects: Nature and Prevention of School Bullying (ERB FMRX CT97-0139)

Tackling Violence in School on a European-wide basis (CONNECT UK-001)

Violence in Schools Training Action-VISTA (112044-CP-1- UK-COMENIUS-C21) Visionaries-Net (116471-CP-1-2004-1-DE-MINERVA-M)

Violence in schools Training Action-VISTOP (129352-CP1- 2006-1-DE-COMENIUS-C2.1.Action)

An investigation into forms of peer-peer bullying at school in pre-adolescent and adolescent groups: New instruments and preventing strategies DAFNE (JLS/2096/DAE-1/241YC 30-CE-0120045/00-79)

Relational Approaches in Early education (SO2B61OBGE)

Cargos de gestión científica. Miembro Comisión Psicología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva: ANEP (2004-2009).

  • Coordinadora de la Comisión de Psicología Evaluación Becas FPU. DGU. Ministerio de Educación (2003-2010)

  • Miembro –Psicología- de la Comisión Ciencias Sociales y Jurídicas (Titulares) de la ANECA (2010-2013)

  • -Miembro Consejo Superior del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), Chile

Asociaciones científicas y profesionales

  • Miembro Senior de la European Association for Research on Learning and Instruction.

  • Miembro fundador del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar

  • Miembro fundador del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar.

  • Miembro de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad de Córdoba

  • Miembro de la Comisión de Calidad en la Universidad de Córdoba

  • Miembro del Consejo Ejecutivo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

  • Miembro del Consejo Científico del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar de Andalucía.

Publicaciones y divulgación. Ha participado con artículos sueltos en varios libros de elaboración cuya temática está relacionada con sus investigaciones.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializados donde ha ido dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Ha participado con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero.

- Miembro Consejo Editorial de revistas científicas/educativas

European Journal of School Psychology Revista de Educación (Ministery of education. Goverment of Spain)

Revista Cultura y Educación Revista Interinstitucional de Investigación Educativa

Tiempo de Educar Revista Aula de Infantil

Guix de Infantil Journal of Crime and Justice




No hay comentarios:

Publicar un comentario