viernes, 31 de enero de 2020

MAGARITA ÁFRICA CLEMENTE MUÑOZ


Margarita África Clemente Muñoz, Doctora en Ingeniería Superior Agronómica, investigadora, catedrática y académica. Nació en Madrid en 1949. Ha realizado suactividad profesional ligada a la Universidad de Córdoba.

Ha sido asesora desde 1991 hasta 2016 en materia de Convenciones Internacionales multilaterales, CITES -y en algunos periodos CBD- del Ministerio cuyo nombre ha variado con el tiempo y que ha estado encargado de la aplicación de estas convenciones.

Familia. Tiene 2 hijas, 1 hijo y 3 nietas

Formación. Doctorada en Ingeniería Superior Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid con Sobresaliente cum laude.

Docencia. Catedrática de Universidad por oposición, Ha impartido la docencia reglada como Catedrática de Botánica Agrícola y Forestal. Departamento de Ingeniería Forestal. Universidad de Córdoba. Previamente fue Profesora Titular de Universidad por oposición.

Ha diseñado, dirigido e impartido catorce ediciones del Máster de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado, en Español, Inglés y Francés, sobre “Gestión y Conservación de Especies en Comercio: El Marco Internacional”, vinculado en 4 ocasiones a un programa de doctorado. En estas ediciones, desde 1998, han participado un total de 390 personas procedentes de 106 países de los cinco continentes. El objetivo general del programa es proporcionar una formación de alta calidad especializada que permite la aplicación y desarrollo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que tiene 184 Partes signatarias. De esta forma se refuerza la lucha contra el comercio ilegal especialmente en los países de origen de animales y plantas que están siendo comerciadas internacionalmente. La mayoría de las personas que han realizado el Máster están trabajando en estructuras gubernamentales, a cargo de la CITES y/o la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene 196 países miembros; en organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales; universidades o en diversas instituciones medioambientales relacionadas con la aplicación de estas convenciones.

Ha participado en un programa desarrollado por el Ministerio turco de Bosques y Asuntos Hídricos y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad español, financiado por la Unión Europea, para el fortalecimiento de la capacidad institucional en la implementación de la CITES. Durante este programa participó en la impartición de cinco Seminarios de Capacitación (alrededor de 250 participantes); en un grupo de trabajo de expertos para evaluar el funcionamiento de la Autoridad Científica CITES turca y en la preparación de materiales de identificación de plantas turcas.

Ha participado en la impartición de numerosos cursos para la aplicación de la CITES dirigidos al Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en los que han participado más de 300 personas.

Cargos de gestión universitaria. Ha sido Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Córdoba durante ocho años.

Investigación. Las áreas de investigación se centran en:

Aspectos científicos relacionados con las convenciones internacionales sobre medio ambiente: CITES y CDB;

Conservación y uso sostenible de las especies silvestres;

Estudios taxonómicos sobre las especies de interés económico.

Ha participado en programas de trabajo plurianuales financiados nacional o internacionalmente habiendo sido colaboradora en cuatro, investigadora en nueve, codirectora en cinco y directora en nueve.

Iniciativas. Participó como miembro del equipo para la creación, puesta en marcha y desarrollo del Real Jardín Botánico de Córdoba, proyectó y dirigió su Banco de Germoplasma y Unidad de cultivo in vitro. Codirigió el proyecto "Concepto científico y diseño del Museo de Etnobotánica", desde la Subdirección del Jardín, cargo que desempeñó ad Honorem, en virtud del Convenio existente con la Universidad de Córdoba.

Publicaciones y divulgación. Autora de más de 170 publicaciones entre libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, informes científicos y técnicos.

Ha promovido y organizado numerosas reuniones, conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Ha impartido numerosos seminarios, cursos y conferencias sobre la CITES y la CDB nacional o internacionalmente.

Cargos científicos y técnicos. Ha sido asesora desde 1991 hasta 2016 en materia de Convenciones Internacionales multilaterales, CITES -y en algunos periodos CBD- del Ministerio cuyo nombre ha variado con el tiempo y que ha estado encargado de la aplicación de estas convenciones.

Ha sido experta del Scientific Working Group de la European Commision Directorate- General Environment Directorate E - International affairs ENV.E.2 – Environmental Agreements and Trade.

Ha sido Representante de Europa y Presidenta del Comité de Flora de la CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), desde noviembre de 1996 hasta enero de 2016. En virtud de este cargo, desempeñado ad Honorem, ha presidido, organizado y dirigido numerosas reuniones en los cinco continentes.

Academias. Académica correspondiente por Madrid de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Premios

 Premio a la mejor tesis doctoral de la especialidad de Fitotecnia leída durante el curso 1977/78 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, concedido por la Universidad Politécnica de Madrid.

 Premio José Gascón 1978/79 a la mejor tesis doctoral, concedido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

 Premio Universidad-Empresa 1977 al equipo de trabajo por la realización de Prospección de la flora aromática marroquí con interés para la industria perfumera. Este proyecto fue patrocinado por el Ministerio de Agricultura Marroquí y se desarrolló en la E.T.S.I.A. de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección del profesor César. Gómez-Campo.

 1º Premio Nacional al mejor vídeo realizado por profesores. 7º Concurso Público convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (1989) por el trabajo: “El Jardín que no se ve. Propagación vegetal: Cultivo in vitro”. Este vídeo, por su calidad, ha sido comercializado en versión inglesa por la Universidad de Glasgow, U.K. En 1992.

 Premio Internacional a la mejor serie divulgativa de televisión, concedido en la XV Semana Internacional de Cine Científico. Ronda, 1992. al trabajo: “Sangre verde”; Dirección y coordinación científica de la serie de televisión Sangre verde. Canal Sur. Serie de divulgación científica formada por 13 capítulos sobre las relaciones entre Plantas y Hombre. Editada por Radio Televisión de Andalucía. Depósito legal SE-6379-07.

 Insignia de oro concedida por la secretaría CITES por la labor realizada científica y de capacitación, Dublín, Irlanda, 2012.

 Distinguida con uno de los premios “Mayordomo de Oro” 2012 de la ciudad de Córdoba por una vida profesional dedicada a la conservación de la naturaleza y que ha sido capaz de combinar lo local y lo global.




No hay comentarios:

Publicar un comentario