sábado, 1 de febrero de 2020

DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ

María Dolores Raigón Jiménez, Doctora en Ingeniería Agrónoma, investigadora y catedrática. Nació en Montilla (Córdoba) en 1961.

La investigadora Dolores Raigón es una de las mayores expertas en nuestro país sobre producción ecológica. Investiga sobre biodiversidad, calidad de los alimentos ecológicos vs convencionales y su efecto sobre la dieta y la salud. 

Familia. Hija de Rafael Raigón Córdoba (técnico en la Compañía General de Geofísica) y de Mª Dolores Jiménez Hidalgo (ama de casa). Es la segunda de 8 herman@s.

Formación. Doctora en Ingeniería Agrónoma con la tesis titulada: “Fertilización nitrogenada de cítricos con aporte controlado de nitrógeno”, Universitat Politècnica de València  (1994). Máster en nutrición personalizada y comunitaria.

Docencia. Catedrática de Universidad del Área de Edafología y Química Agrícola, adscrita al Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV. Desde 2012 a 2016 fue Profesora en la Universidad Internacional de Andalucía sede Antonio Machado de Baeza del Máster Oficial en Agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas. Profesora de cursos propios en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pública de Navarra. Profesora invitada en universidades extranjeras de EEUU (Department of Plant Science. College of Agriculture and Natural Resources de la University of Connecticut), Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico), Cuba (Universidad Agrícola de La Habana), Brasil (Universidade Federal Rural Do Semi-Árido-Ufersa; Universidade Portiguar), Universidad Nacional (Colombia), Rumanía (Universitatea de Stiinte Agricole di Medicina Veterinara Din Cluj-Napoca) y Grecia (TEI of Athens), Universidad Jesuita de Guadalajara (México).

Investigación. Investigadora en el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana. Investigadora en proyectos nacionales e internacionales.

Investigadora principal de los proyectos “Manejo de la Biodiversidad en Agricultura Ecológica y su Influencia en la Calidad de los Alimentos”, “Selección por parámetros de calidad de variedades locales de lechugas, tomates y cebollas adaptadas al cultivo ecológico regional en relación al cultivo convencional” y “Mejora genética en berenjena”. Directora de la Cátedra de Empresa: Agroecología JLP.

Asociaciones científicas

Presidenta desde 2012 a 2018 de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Miembro de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

Miembro del Comité Científico de Cinco al Día.

Miembro del Consejo Asesor del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) del Ayuntamiento de Valencia y FAO.

Miembro del Equipo editorial de la Revista Magna Scientia UCEVA editada por la Unidad Central del Valle del Cauca (Colombia).

Publicaciones y divulgación. Ha escrito la “Guía para una docencia universitaria con perspectiva de género. Ingenierías Agrarias” (2022), el “Manual de la nutrición ecológica. De la molécula al plato” (2020), y es coautora, entre otros, de los libros “Prácticas agroecológicas de adaptación al cambio climático” (2018) y “Horticultura ecológica: el uso de quemadores en el control de especies silvestres” (2014), todos publicados por la SEAE. Otro libro del que es coautora es el titulado “Alimentos Ecológicos, Calidad y Salud”. Editado por la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía.

Premios. Su labor docente e investigadora ha sido distinguida con importantes reconocimientos como los siguientes;

  • Premio Víctor Moreno Márquez al mejor proyecto o trabajo fin de carrera de Escuelas de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España,

  • Premios sobre estudios de agroentorno en los apartados de agricultura y de espacios naturales en peligro de extinción y su aprovechamiento sostenible por la Fundación Bancaixa,

  • Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica en los XII Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica de 2010.

  • Premio a la defensa del Medio Ambiente, otorgado por la Fundación Social Universal, en Montilla en 2010.

  • Premio de la V edición de premios verdes de la fundación José Navarro. Categoría Ciencia.

  • Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana

Autor.  Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario