jueves, 30 de enero de 2020

MARIA LUISA CALERO VAQUERA



 María Luisa Calero Vaquera. Filóloga, doctora, investigadora y catedrática. Nació en Azuaga (Badajoz) en 1956. Ha desarrollado toda su vida profesional vinculada con la universidad de Córdoba.

Su actividad docente e investigadora está centrada en la Lingüística general, la Semiología, la Historia de la Lingüística, la Sociolingüística, la Terminología y la Psicolingüística.

Familia. Sus padres se llamaban Luisa y Antonio. Él era empleado de banca y ella administradora del domicilio familiar porque tuvieron dos hijas y cuatro hijos.

Formación

  • Cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en su ciudad natal, Azuaga y el COU en el Instituto de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

  • Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica) (1978).

  • Doctora en Filosofía y Letras (Sección Filología Hispánica). Con la tesis titulada; “La gramática española desde A. Bello (1847) hasta R. Lenz (1920). Universidad de Córdoba (1984).

  • Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica (1980).

  • Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) (1984).

Docencia. Ha dedicado 39 años a la docencia en la UCO, iniciada en 1979 hasta su jubilación en 2017 centrada en la Lingüística general, la Semiología, la Historia de la Lingüística, la Sociolingüística, la Terminología y la Psicolingüística.

  • Profesora de Másteres de las Universidades de Córdoba, Málaga y Montevideo.

  • Coordinadora y Profesora de los Programas de Doctorado: Teoría y Práctica de los lenguajes (UCO) y Métodos avanzados en lingüística aplicada y enseñanza de lenguas (Granada-Córdoba); Comunicación, Discurso y Desarrollo Psicoeducativo (UCO).en la Lingüística general, la Semiología, la Historia de la Lingüística, la Sociolingüística, la Terminología y la Psicolingüística.

  • Profesora de Másteres de las Universidades de Córdoba, Málaga y Montevideo.

  • Coordinadora y Profesora de los Programas de Doctorado: Teoría y Práctica de los lenguajes (UCO) y Métodos avanzados en lingüística aplicada y enseñanza de lenguas (Granada-Córdoba); Comunicación, Discurso y Desarrollo Psicoeducativo (UCO).

  • Ha impartido cursos de grado, posgrado y doctorado en calidad de profesora visitante en varias universidades europeas y americanas.

Carrera docente

  • Profesora Ayudante. Facultad de Filosofía y Letras (UCO) (1979- 1982);

  • Profesora Encargada de Curso. Facultad de F. y Letras (UCO) (1982-1987);

  • Profesora Titular Interina. Facultad de F. y Letras (UCO) (1987-1988);

  • Profesora Titular de Universidad. Facultad de F. y Letras (UCO) (1988-1994)

  • «Maître de Conférences» (1993). Université de Paris VIII-Vincennes (Francia);

  • Catedrática de Universidad. Facultad de F. y Letras (UCO) (desde 1994);

  • Professeur Associé (curso 2002-2003). Université de Paris XIII (Francia);

  • Profesora Titular Extranjera. Facultad de F. y Letras (Univ. de Buenos Aires).

  • Profesora Visitante de las Universidades de París VIII, Tours (Francia), París XIII, Goethe Institut de Frankfurt (Alemania), Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia).

Cargos universitarios

  • Secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras (1991-1994);

  • Vicerrectora de Profesorado (1998-2002)

  • Secretaria (1996-2000) del Aula Interdisciplinar de Estudios sobre el Género

  • Directora (2003-2007) de la Cátedra de Estudios de las Mujeres «Leonor de Guzmán»;

  • Directora del Departamento de Ciencias del Lengaje de laUniversidad de Córdoba (2008-2014). Desde este cargo ha promovido los convenios con otras universidades europeas y americanas para estancias o intercambios, he multiplicado las invitaciones a otros colegas lingüistas para participar en cursos y conferencias organizados por el profesorado de nuestro departamento, convencida plenamente de la rentabilidad académica, profesional y humana que estos vínculos ofrecen, en una doble dirección de ida y vuelta

Investigación. Sus investigaciones abordan temas relativos a la construcción de lenguas universales, sexismo lingüístico y, especialmente, a la historia de la lingüística española, ámbito en el que se incluyen la mayoría de sus publicaciones.

Entre sus proyectos destaca el estudio de la recepción y difusión de la gramática escolar en los países hispanoamericanos.

Ha sido investigadora principal del proyecto «Los comienzos de la moderna sintaxis: análisis lógico y gramatical en la enseñanza del español» (MEC, 2007-2012

Participa como investigadora en el Grupo de investigación competitivo HUM 224 del grupo PAIDI coordinado por la Dra. María Ángeles Hermosilla.

Ha sido Evaluadora en organismos científicos y académicos institucionales:

Miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia español.

Miembro del panel de expertos externos del programa Academia de la ANECA para la Acreditación Nacional.

Evaluadora de Proyectos I+DT+I de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico (Junta de Extremadura).

Evaluadora miembro de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Vocal suplente de la Comisión de Acreditación Nacional para el acceso a los Cuerpos Docentes Universitarios (ANECA).

Responsable del Grupo Docente 052 de la UCO (hasta 2017).

Asociaciones profesionales. Socia fundadora, vocal (1995-1997) y presidenta (1997-2003) de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. (SEHL)

Socia fundadora y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Lingüística General (1995). (AALG)

Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL),

Société d’Histoire et d’Épistémologie des Sciences du Langage (SHESL)

Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM)

Publicaciones y divulgación. Ha publicado más de un centenar de libros y capítulos de libros de elaboración conjunta así artículos en revistas especializadas relacionadas con su actividad docente e investigadora,

Entre sus libros destacan “Historia de la gramática española” que abrió caminos en la lingüística o “Proyectos de lengua universal. La contribución española”.

Miembro del comité editorial de las revistas Language Design (Journal of Theoretical and Experimental Linguistics), Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Lingüística en la Red (LinRed), Estudios de Lingüística del Español (ELiEs) e Infoling.

Ha organizado y participado con ponencias propias relacionadas con su especialidad académica en Congresos, Jornadas y Conferencia tanto celebradas en España como en países europeos y americanos.

Premios

  • Premio “Córdoba en Igualdad” en el movimiento feminista, 2018. Diputación de Córdoba (Delegación de Igualdad).

  • Premio “Córdoba en Igualdad” en el movimiento feminista, 2019. Diputación de Córdoba (Delegación de Igualdad).

  • Premio “Menina Andalucía” contra la violencia de género, 7a edición, 2019. Recibido como Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán” en el período 2003-2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario