miércoles, 22 de enero de 2020

PILAR DORADO PÉREZ


    

María del Pilar Dorado Pérez. Doctor ingeniero agrónomo, catedrática de la universidad de Córdoba. Nació en Valsequillo, (Córdoba).

Familia. Su padre era capitán de la Guardia Civil y su madre modista. Por un accidente laboral de su padre, su madre tuvo que sostener económicamente a la familia durante gran parte de su infancia. Tiene tres hermanos, todos varones.

Formación. Ingeniero Agrónomo por la ETSIAM, Universidad de Córdoba (1995). Obtuvo la máxima calificación (sobresaliente, 10) por su proyecto fin de carrera.

I Máster Internacional en Riego y Drenaje, MAPA, Madrid (1996)

Doctor Ingeniero Agrónomo, con la tesis: “Desarrollo y ensayo de nuevos biocombustibles para motores diésel procedentes de diversas semillas oleaginosas y de grasas vegetales usadas” (Universidad de Córdoba, 2001). Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Córdoba (2002).

Becas.

Becaria de la Dirección General de Promoción Educativa (MEC) durante los estudios universitarios. 

Becaria alumna-tutora erasmus-tempus, durante curso académico 93-94.

Becaria predoctoral en el Departamento AgrarTechnik. Universität Gesamthochschule de Kassel, Alemania (1999)

Becaria postdoctoral de la Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía, en el IAS-CSIC, 2005.

Becaria postdoctoral del MEC, programa Salvador de Madariaga, años 2006 y 2007, para dos estancias en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Becaria TST dentro del programa Erasmus para movilidad del profesorado universitario, curso 2008/09, en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Docencia. Inició su carrera docente en la Universidad de Jaén (EUP de Linares) como profesora ayudante. Tras diversas oposiciones, pasó a ser profesora titular de escuela universitaria y, posteriormente, profesora titular de universidad. Llegó a la Universidad de Córdoba en comisión de servicios, en 2005. Tras una nueva oposición, obtuvo el puesto de profesora titular de la Universidad de Córdoba y, desde 2010, ejerce como catedrática de universidad en el área de Máquinas y motores térmicos, del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada. Ha dirigido numerosos trabajos de finalización de estudios y tesis doctorales, todas con las máximas calificaciones, la mayoría internacionales y varias con premios extraordinarios de doctorado.

Cargos de gestión universitaria. Es miembro, desde el año 1997 y coordinadora, desde 2002, del grupo de investigación interuniversitario (universidades de Córdoba y Jaén) “BIOcombustibles y Sistemas de AHorro Energético (BIOSAHE)”.

Ha sido coordinadora del grupo de formación docente PAFPU de la UCUA (UJA N 025) entre 2004 y 2005. Actualmente, pertenece al grupo FORMAPROFE-UCO.

En 2008, fue nombrada Directora del Máster EEES Interuniversitario en Control de procesos industriales (UCO y UJA), dejando el cargo en 2010.

Presidente de la comisión académica del Programa de doctorado en Ingeniería de control de procesos, de la Universidad de Córdoba, entre 2009 y 2010.

Vicerrectora de Infraestructuras y Campus, de la Universidad de Córdoba, entre 2010 y 2012.

Miembro claustral desde 2010.

Formó parte de la comisión de Máster en Ingeniería Industrial, de la EPS de Córdoba, encargada de diseñar el plan de estudios (2012).

Miembro de la Comisión académica del Programa de doctorado en Computación avanzada, energía y plasma, donde fue responsable de la línea Energía y tecnologías de la información, desde 2013 hasta 2019.

Miembro de la Unidad de Garantía de Calidad del Máster en Control de procesos industriales entre 2010 y 2012 y del Máster en Energías renovables distribuidas, entre 2010 y 2014. Miembro de la comisión académica de este último, desde 2014.

Miembro nato elegido por el Claustro como coordinadora de la macroárea de Ingeniería y Tecnología, de la comisión de contratación) de la Universidad de Córdoba. 2015.

Miembro de la comisión de energía y agua, encargado de la puesta en marcha del primer Plan de sostenibilidad ambiental en la Universidad de Córdoba, desde 2019.

Miembro del consejo asesor del Aula de la luz, de la Universidad de Córdoba, desde 2020.

Cargos científicos y académicos.

Experta independiente del CEN, encargada de hacer la propuesta española al estándar europeo del biodiésel (EN 14214).

A nivel internacional, desde 2007, actúa como experta evaluadora de proyectos de investigación de la UE en diversos programas. También es evaluadora y pertenece a distintos comités en el National Center of Science and Technology Evaluation (Kazakistan), CSI de Rumanía, COLCIENCIAS (Colombia), FONDECYT (Chile), universidad de Antioquia (Colombia), Faculté des Sciences Mathématiques, Physiques et Naturelles de Tunis (Túnez), etc. Es revisora de numerosas revistas de alto impacto internacional.

A nivel nacional, ha actuado como experta en distintos comités (evaluaciones de proyectos, programa de recualificación María Zambrano, promoción de empleo juvenil, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, programas de movilidad, etc.) de la ANEP, AEI, Fundación BBVA, ACSUCYL, DEVA, ANECA, Universidad de Almería, Jaén, Valladolid, La Laguna, etc.

Miembro del comité editorial de la revista Biomass Conversion and Biorefinery, de la prestigiosa editorial Springer. Desde 2021.

Miembro del comité editorial de la prestigiosa revista “Biochemical Engineering Journal”, de Elsevier. 2006-2008.

Coordinadora del comité C10 de evaluación nacional de la calidad del profesorado universitario (ANECA) entre 2021 y 2023 y, previamente, miembro desde 2018.

Miembro del comité científico asesor del Centro de tecnologías, energía y procesos industriales de la Universidad de Vigo, desde 2021.

Miembro del comité de acreditación de profesorado de enseñanzas técnicas, Agencia de calidad del sistema universitario vasco, Unibasq, desde 2023.

Miembro de la comisión de investigación de la Universidad de Córdoba y, dentro de ella, de la subcomisión de infraestructuras científicas (2022).

Miembro del comité científico de numerosos congresos internacionales de reconocido prestigio.

Investigación y relevancia internacional. Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales (financiados por el MICYT, MEC, MICINN), europeos y varios de excelencia de la Junta de Andalucía, relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas sostenibles y no contaminantes.

Las tareas investigadoras se centran en la aplicación de la ingeniería hacia nuevos combustibles renovables para motores de combustión interna alternativos y eficiencia energética. Gran parte de este trabajo se ha realizado para investigar nuevas materias prima para producir biocombustibles, obtención de biocombustibles y aditivos, monitorización y optimización de la transesterificación, emisiones contaminantes, rendimiento del motor alimentado con biocombustibles y desarrollo del concepto de biorrefinería mediante el reciclado de distintos residuos de la industria agroalimentaria. Actualmente trabaja en el desarrollo del concepto de economía circular.

Fruto de sus investigaciones y formación académica es autora de más de 100 publicaciones de investigación e innovación docente, además de varios libros (de algunos de los cuales es editora) y capítulos de libros. Posee 4 tramos de investigación.

Ha participado como ponente en multitud de conferencias nacionales e internacionales de reconocido prestigio y ha sido invitada en numerosas ocasiones para impartir conferencias plenarias y seminarios, a nivel nacional e internacional.

Entre el 2% del personal investigador con mayor impacto del mundo, según las ediciones de 2021 y 2022 de la clasificación de la Universidad de Stanford (EEUU). Ioannidis JPA, Boyack KW, Baas J (2020). Updatd science-wide author databases of standardized citation indicators. PLoSBiol 18(10): e3000918. Varios artículos en el top 1% de los más citados en su campo.

Transferencia a empresas. Es autora de varias patentes e investigadora principal de numerosos proyectos con empresas. Posee un tramo de transferencia.

Premios. Pilar Dorado ha conseguido el segundo galardón del Premio de Innovación Docente otorgado por el Consejo Social de la UCO, gracias al trabajo “Preparación de vehículos de competición mediante contenidos transversales”.

Segundo premio en el I Premio Emilio Botín del III Concurso de ideas y proyectos de empresa con base agroalimentaria, con el proyecto titulado: “Proyecto eco-bio. Diseño, optimización y automatización de plantas de biodiésel llave en mano”. 2015.

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2015 por el trabajo titulado: Effect of the use of olive-pomace oil biodiesel/diesel fuel blends in a compression ignition engine: Preliminary exergy analysis. 2016

Reconocimiento a la excelencia docente por el CEEPS, Universidad de Córdoba, cursos 2012/13 y 2015/16.

Ha coordinado una actividad académicamente dirigida, enfocada a la preparación de vehículos de competición, que ha culminado con la victoria (primer y segundo puestos) en el campeonato de Andalucía de velocidad, 2009 y 2010.

Premios otorgados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba a varios proyectos fin de carrera. Subcampeonato de la III edición de Motostudent, 2014, siendo profesora tutora de la actividad.

Su trabajo ha sido portada de la prestigiosa revista Bioresource Technology, 2015.

Ha sido premiada por la innovación ofrecida por su trabajo en el congreso internacional WasteEng2016, Albi, Francia.

Reconocimientos honoríficos. Medalla de oro al mérito profesional de las relaciones industriales y las ciencias del trabajo con distintivo rojo. Otorgada por la Comisión de Honores y Recompensas del Consejo General de Titulaciones Superiores en Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo de España, 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario