María Auxiliadora Gálvez Pérez: Profesora y Pionera en Arquitectura y Paisajismo
Mª Auxiliadora Gálvez Pérez (Córdoba, España. 1973) es arquitecta por la E.T.S.A.M (1998) y Doctora en Arquitectura desde 2012. Es Paisajista reconocida por la AEP (Asociación Española de Paisajistas) e IFLA (International Federation of Landscape Architects). Desde 2018 es además Profesora del Método Feldenkrais de Educación Somática (Instituto Feldenkrais España).
En la actualidad trabaja en Arquitectura, Arte y Paisaje desde un punto de vista somático. Es miembro de la “International Ambiances Network” (Francia), forma parte del directorio de investigadores del “Centro de Estudios Sensoriales” (Canadá) y participa en el proyecto internacional de Blue Sky Research for the Arts “Navigating Dizziness Together” con base en Viena.
Familia. Es hija única, de un orfebre y gemólogo, y de una funcionaria. Su tío es el poeta Francisco Gálvez.
Formación académica. Arquitecta por la E.T.S.A.M (1998) y Doctora en Arquitectura desde 2012. Ha desarrollado su doctorado en la E.T.S.A.M sobre la coreografía y la danza como laboratorios experimentales para la arquitectura en términos de espacio y medioambiente, atmósfera, aspectos políticos y herramientas de trabajo creativo; para esta investigación recibe en 2010 una beca de la E.P.S C.E.U y el Banco de Santander para desarrollar una estancia en la Academy of Fine Arts en Viena. La tesis ha sido premiada con una Mención en el concurso de ámbito nacional ARQUIA TESIS 2013.
Becas. En 2001 obtuvo una beca en la Casa de Velázquez y en 2012 una EEA Grant de la Embajada Noruega en Madrid
Docencia. Entre 1997 y 2024 ha sido profesora en la E.P.S de la Universidad San Pablo C.E.U (Facultad de Arquitectura). Desde 2024 es Profesora Titular en la E.T.S.A.M Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con cuatro Sexenios de Investigación.
Entre 2008 y 2013 es profesora del Master of Collective Housing en Madrid (E.T.S.A.M), y ha sido invitada a desarrollar diversos talleres, conferencias o programas de postgrado en lugares como la TU Graz, la Universidad de Panamá, Ljubljana Architecture School, Politecnico di Milano, la Universidad de Greenwich, la Universidad de Harvard, la HafenCity Universität, La Universidad de Chipre, la FADU en Buenos Aires, Columbia GSAPP o la EPFL en Suiza.
Investigación. Como investigadora ha formado parte del Comité Científico del Congreso “Middle-Class Housing in Perspective: From Post-war Construction to Post-millenial Urban Landscape” celebrado en Milán en 2012, ha sido co-directora de “We Are All Able Bodies. From Sensory Deprivation to Sensory Augmentation” celebrado en Madrid en 2018 con el apoyo de la International Ambiances Network y es autora de los libros “Espacio Somático. Cuerpos Múltiples” publicado en 2019 y de “DESCAMPADOS. Caminar los paisajes revolucionarios en la ciudad somática” (2022) – texto ganador de una ayuda a la edición de la Comunidad de Madrid y finalista en la XVI BEAU. Recientemente ha sido la editora a cargo del libro “Maneras de Dimensionar un Bosque. Arquitectura y Pedagogía de la Creatividad” (2024) de Andrés Perea.
Trayectoria profesional. Entre 1998 y el año 2000 fue colaboradora en Abalos & Herreros Arquitectos.
Desde el año 2000, desarrolla su labor de forma autónoma y en 2003 funda junto a Izabela Wieczorek “Gálvez+Wieczorek Arquitectura” en Madrid, oficina activa hasta 2016, año en el que funda la “Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje” (PSAAP)
Relevancia. Su arquitectura ha sido seleccionada y expuesta en diversas ocasiones y medios, destacando la exposición “Territorios” (Casa de Velázquez, Madrid), la exposición itinerante de ámbito internacional “La mujer construye”, o las exposiciones “Freshmadrid”, “Génération Europan” y “Gran Vía Laboratorio” promovidas respectivamente por la Fundación C.O.A.M, el Instituto Francés de Arquitectura (París) y la Fundación Telefónica. También ha realizado instalaciones y performances en el Museo Reina Sofía (Madrid), en la Dance House Lefkosia (Nicosia), en la Galería Nieves Fernández (Madrid) o en la sede del Zentrum Fokus Forschung de Die Angewandte en Viena.
En 2002 fue seleccionada para la 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2018 contó de nuevo con obra presente en el pabellón español de la 16ª Bienal.
Ha sido miembro de jurados en diversas ocasiones destacando Europan VIII, X y XII, la 12th edición de los Premios de la Región de Murcia o los Premios COAM 2015.
Entre 2006 y 2010 ha sido Coordinadora para Panamá dentro del Programa de Cooperación Internacional de Vivienda Social desarrollado por la Junta de Andalucía..
Divulgación. Sus trabajos han sido publicado, entre otros, en “Natural Artificial” promovido por EXIT.LMI, en las revistas especializadas UHF, BAUWELT, Summa+, 2G, Deutsche Bauzeitung, Arquitectura Viva, Arquine, Zarch, Journal of Somaesthetics o en la publicación monográfica “Excepto 21. Gálvez+Wieczorek Cartografías Activas”.
Internet. María Auxiliadora, gestiona una web personal (https://psaap.com/) donde va dando cuenta de su trayectoria académica y profesional.
Premios. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales, destacando;
1º Premio en Europan VI, en Córdoba;
Premio de Paisaje en el concurso internacional de ideas Ciudad Levante;
1º Premio en Europan VII, en Murcia;
1º premios en el concurso Celebration of Cities (UIA), en las fases local y nacional;
Distinción en “Lausanne Jardins 2009” (como G+W los cuatro últimos); Runner Up en Europan IX, en Delémont, Suiza;
Finalista en The Next Helsinki, el “Laguna Art Prize” (Venecia) o en el concurso internacional Piazza Castello en Milán entre otros.
Recientemente ha estado entre los equipos finalistas o premiados de importantes concursos internacionales como el del Bosque Metropolitano en Madrid (segunda posición) o el del PCCB en Barcelona (3º premio).
ARQUITECTURA SOMÁTICA es aquella que es capaz de asumir en su materialidad y en sus sistemas los avatares ecológicos y socio-políticos de los múltiples cuerpos que la habitan y que la conforman. Permanece en continua intimidad con ellos y evoluciona y se transforma a los ritmos múltiples de sus diversos organismos. Se trata de un diseño somático para y con el mundo más que humano.
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