martes, 21 de enero de 2020

MARÍA AUXILIADORA GÁLVEZ PÉREZ

    

María Auxiliadora Gálvez Pérez, Doctora en arquitectura y paisajista y profesora. Nació en Córdoba en 1973. Es directora del Laboratorio de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje fue creado de forma experimental en 2016 y la investigación asociada al mismo es parte del Congreso MOVEMENTIS(MOVEMENT-BRAIN-BODY-COGNITION) 2018 organizado por la Facultad de Medicina de Harvard.

Familia. Su padre es orfebre y gemólogo al igual que lo fue su abuelo, su madre es funcionaria. Es hija única. Su tío es el poeta Francisco Gálvez. 

Formación. Es arquitecta por la E.T.S.A.M de Madrid (1998). Ha desarrollado su doctorado en la E.T.S.A.M sobre la coreografía como laboratorio experimental para la arquitectura en términos de espacio, atmósfera y herramientas de trabajo creativo; para esta investigación recibe en 2010 una beca de la E.P.S C.E.U y el Banco de Santander para desarrollar una estancia en la Academy of Fine Arts en Viena. La tesis ha sido premiada con una Mención en el concurso de ámbito nacional ARQUIA TESIS 2013.

Docencia. Desde 1997 es profesora en la E.P.S de la Universidad San Pablo C.E.U. Entre 2008 y 2013 fue profesora igualmente del MCH en Madrid y en paralelo ha sido invitada a desarrollar diversos talleres, conferencias o programas de postgrado en lugares como la TU Graz, la Universidad de Panamá, Ljubljana Architecture School, Politecnico di Milano, la Universidad de Greenwich o la FADU en Buenos Aires. Actualmente es además profesora del método Feldenkrais de educación somática

Estilo. María Auxiliadora Gálvez comparte su pasión por la arquitectura con sus prácticas de danza, y también con sus gustos por la literatura y el dibujo; lo que influye directamente en su modo de entender y hacer arquitectura, según ella expresa:

Mi manera de ver la realidad siempre ha estado ligada al movimiento y la percepción (propia y extraña), mediante el baile (flamenco y danza contemporánea principalmente) en origen, y en la actualidad también a través del Hatha Yoga y el método somático Feldenkrais. También está ligada a la lectura y el dibujo… a la imaginación”.

Laboratorio de Somática. Es directora del Laboratorio de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje fue creado de forma experimental en 2016 y la investigación asociada al mismo es parte del Congreso MOVEMENTIS (MOVEMENT-BRAIN-BODY-COGNITION) 2018 organizado por la Facultad de Medicina de Harvard.

Desde 2016 desarrolla la “Plataforma de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje” (PSAAP) y, a través de la misma, en la actualidad trabaja en paisaje y arquitectura desde el punto de vista de la fenomenología y la somática investigando las posibilidades de la cognición corporeizada y el movimiento en la pedagogía arquitectónica.


 Actividad profesional. Entre 1998 y 2000 colaboró en Abalos & Herreros. A partir de 2000, desarrolla su actividad profesional y en 2003 funda junto a Izabela Wieczorek “G+W Arquitectura”, recibiendo diversos premios de carácter nacional e internacional. Su obra ha sido publicada y expuesta en diversos medios destacando la monografía “Excepto 21”.

Bienales de Arquitectura. Ha sido seleccionada en dos ocasiones para la Bienal de Arquitectura de Venecia y ha obtenido diversos premios internacionales destacando las ediciones VI, VII y IX de EUROPAN.

Publicaciones. Es autora del libro "Espacio Somático. cuerpos Múltiples" publicado por Ediciones Asimétricas.

Concursos. Con 28 años (2001) ganó uno de los concursos internacionales más importantes y prestigiosos para arquitectos jóvenes: Europan, en los terrenos del Cordel de Écija en Córdoba, su ciudad natal. El trabajo se hizo en colaboración con el Jardín Botánico y la Confederación Hidrográfica fue intenso, enriquecedor y valioso.

Entre 2006 y 2010 ha sido Coordinadora para Panamá dentro del Programa de Cooperación Internacional de Vivienda Social desarrollado por la Junta de Andalucía.

Premios. También merece mención el hecho de que la arquitecta Gálvez Pérez ha recibido diversos premios de carácter nacional e internacional, entre ellos:

  • El primer premio en Europan VI, en Córdoba;

  • El Premio Parcial de Paisaje en el concurso internacional de ideas Ciudad Levante.

  • También ha recibido el premio Runner Up en Europan IX, en Delémont, Suiza.

  • Ha sido miembro de jurados en diversas ocasiones destacando Europan VIII, X y XII y la doceava edición de los Premios de la Región de Murcia.

  • 1º Premio en Europan VII, en Murcia;

  • 1º premio en el concurso Celebration of Cities (UIA), en las fases tanto local como nacional;

  • Distinción en “Lausanne Jardins 2009” (como G+W los tres últimos);

  • finalista en The Next Helsinki,

  • Laguna Art Prize” (Venecia)

  • Concurso internacional Piazza Castello en Milán 

Autor: Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario