sábado, 14 de diciembre de 2019

FEDERICO SORIGUER ESCOFET


    Federico Soriguer Escofet, médico, doctor, investigador y académico. Nació en Cabra (Córdoba) en 1946. Reside en Málaga desde 1974
Sus áreas de investigación han sido: Diabetes, Obesidad, Deficiencia de yodo, Epidemiología de los factores de riesgo cardiovascular y Educación de pacientes

    Familia. Su padre, Juan Luis, era catedrático de Matemáticas en el instituto de Cabra. Fueron ocho hermanos. Subraya que tuvo unos padres ejemplares, que le transmitieron en aquella época precaria valores como la honradez, el trabajo y la sinceridad. Su madre, Josefa, fue el eje vertebral sobre el que giró su extensa familia, «lo más valioso de la vida».  Tiene dos hijos, Federico y Lucía.

    Formación. Estudió Medicina influenciado por su abuelo materno, Carlos,que era médico de pueblo. En 1962 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla
Doctor en medicina por la Universidad de Sevilla, especialista en Endocrinología y Nutrición  

    Docencia. Se inició como profesor de Patología Médica en la Universidad de Sevilla
Ha sido director de numerosas tesis doctorales

    Médico. Empezó trabajando como médico internista en el hospital las Cinco Llagas de Sevilla, Comenzó entonces a desarrollar con un grupo de profesionales una medicina en la que ligaba la consulta y la investigación, ya en el campo del que se convertiría un experto, el metabolismo.
Recaló en Málaga en 1974 como adjunto de Medicina Interna en el Carlos Haya, allí puso en marcha el experimento de fusionar la investigación y la atención a los pacientes. Y así, «como médico de día y científico de noche», fue dando cuerpo al servicio de Endocrinología y Nutrición que hoy hace figurar a Carlos Haya como uno de los hospitales punteros en esta especialidad, sobre todo en diabetes, y pionero en las operaciones de cambio de sexo.

    Cargos médicos. Desde 1998 hasta el 2013 ha sido Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga).
Hasta el 2013 ha sido Director científico del Instituto de Investigación biomédica de Málaga (IBIMA)

    Investigación. Director de numerosos proyectos de investigación entre ellos el estudio “Pizarra y el estudio "Diabetes”.
Ha sido director del grupo de investigación de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, dentro de los CIBER DE DIABETES Y OBESIDAD (CIBERDEN Y CIBEROM)

    Relevancia

1.Estudio Pizarra. Uno de los pocos estudios de cohortes con base poblacional con 20 años de seguimiento, de donde han surgido decenas de publicaciones científicas y numerosa sugerencias sobre la inter4relacio gen-gen-medioambiente/cultura. Sobre, en fin. la relación naure vs nurture.
Estudio Di@bet.es. El primer gran estudio de ámbito nacional dirigido a conocer la prevalencia de diabetes en toda España y su relación con numeroso factores de riesgo. Los resultados del estudio han contribuido a fijar por primera vez la prevalencia nacional de diabetes. El estudio ha permitido poner en marcha la primera gran cohorte nacional con el objetivo de estudiar la incidencia y los determinantes de diabetes mellitus.
3. Estudios sobre la deficiencia de yodo en la dieta en España y en Andalucía. Los estudios que hemos dirigido a lo largo de los últimos 40 años sobre la deficiencia de yodo han demostrado la importancia poblacional de una adecuada ingesta de yodo sobre la maduración neurtocognitiva de los niños y contribuido a erradicar la deficiencia de yodo en España.
Finalmente a lo largo de los 40 años de vida hospitalaria ha ido construyendo y madurando un modelo de gestión llamado gestión del conocimiento, distinto a los dos modelos tradicionales, el piramidal de los viejos departamentos médicos y el actual de gestión clínica. Un modelo que tienen sus fundamentos en la gestión de la complejidad y en la puesta en marcha de una política de liderazgos múltiples.

    ¿Cómo llegó usted a la Ciencia?
A la ciencia llegué por casualidad y he seguido y sigo en ella, por responsabilidad. La medicina clínica no es un arte ni una técnica, aunque beba en ambas fuentes. La medicina clínica es una forma de humanismo científico, y como tal debe ser capaz de poner en cuestión en cualquier momento de la flecha del conocimiento, todos sus fundamentos y esto solo se puede hacer científicamente.

    Un deseo científico. Que España sea capaz de contribuir a los grandes conocimientos que se esperan del siglo XXI, que D. Santiago Ramón y Cajal deje de ser una referencia histórica y una excepción, que la cultura científica se humanice y con ella los ciudadanos españoles tan necesitados de cultura y de ciencia. Que algún día más pronto que tarde los ciudadanos españoles nos sintamos orgullos de las contribuciones de los científicos españoles al progreso de la humanidad.

    Publicaciones y divulgación. Es autor del libro “El médico y el científico”. El libro habla de cómo compaginar ser clínico y científico al mismo tiempo. El libro lo explica desde una determinada manera de entender la dedicación a la medicina y a la ciencia. De la difícil y a veces imposible convivencia de la lógica científica y de la lógica clínica y del apasionante empeño de ser ambas cosas a la vez en el contexto laboral y cultural de nuestras instituciones públicas. El libro habla de medicina y de ciencia, pero también de la historia personal del autor, médico de un gran hospital del Sur de España, Jefe del servicio de Endocrinología y nutrición, director de un grupo de investigación en el que conviven biólogos y médicos, farmacéuticos y enfermeras, psicólogos y pedagogos.
Otros libros de Soriguer Escofet son: La Obesidad Más Allá De Los Estilos De Vida, Es La Clínica Una Ciencia?, Manual De Pruebas Diagnósticas En Endocrinología, Cómo Adelgazar Por La Seguridad Social, (bio)ética Para Andar Por Casa, Si Don Santiago Levantara La Cabeza: La Lógica Científica Contada En 101 Historias Nada Científicas y Historia Del Hospital Carlos Haya De Malaga y Diario de un médico jubilado.
Ha publicado numerosos artículos en publicaciones científicas, libros y artículos en prensa.

    Academias. Es miembro de la Academia Malagueña de Ciencias

    Premio. VIII premio Fundación Uriach 1838, por su trayectoria científica, 120.000 euros, que él donó a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario