sábado, 19 de octubre de 2019

Antonio Rodríguez Jiménez



Antonio Rodríguez Jiménez, filólogo, doctor, periodista, profesor, poeta y académico. Nació en Córdoba, en 1956.
Su obra ha sido publicada en Francia, México, Italia y Portugal e incluida en antologías en italiano, portugués y francés; además, ha sido traducido al croata, letón, árabe e inglés. Igualmente figura en numerosas antologías españolas.

Familia

Formación

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Málaga.

Docencia

Del 2010 al 2013 fue director del Instituto Cervantes en Fez (Marruecos). Actualmente se dedica a la enseñanza en la Universidad de Guadalajara (México) de la crítica literaria y a la creación.

Periodismo

Ejerció como periodista cultural durante 30 años y coordinó durante 22 años el suplemento cultural de Diario Córdoba Cuadernos del Sur, por esta labor le concedieron en 2009 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Publica en diversas revistas especializadas y en periódicos. Fue director del magacín cultural de Onda Mezquita TV "El Puente de la Luz".

Publicaciones

Antonio Rodríguez Jiménez es un poeta contemporáneo que ha sabido asumir las tradiciones de una literatura rebelde, visionaria y distinta.
Es autor de una veintena de libros de poesía, de varias novelas, un libro de relatos y varios de artículos periodísiticos.
Ha dirigido la colección de poesía Cuadernos de Sandua, editada por Cajasur.
En Internet está la relación completa de sus publicaciones.

Divulgación

Ha dirigido los Encuentros sobre el Paisaje en la Poesía Actual Española, los Encuentros sobre Poesía y Narrativa Actuales en España. El ciclo "Viana, patios de poesía" y el ciclo Cine y Literatura.
Presidió el I Congreso sobre Ricardo Molina
Ha dado numerosas conferencias y participa asiduamente en lecturas, mesas redondas y debates.
Es una de las voces más destacadas, cofundador (junto a María Antonia Ortega, Antonio Enrique,Pedro Rodríguez Pacheco, José Lupiáñez y Fernando de Villena) del movimiento de la “Poesía de la Diferencia”, de las décadas de los 80 y 90.

Asociaciones culturales

Fue secretario general y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios.

Academias

Es miembro de la Academia de Bellas Letras de Granada.

Premios

Su obra ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Andalucía de Periodismo, el Ciudad de Córdoba, el Premio de la Fundación Lara, el Atlántida, el Ciudad de Valencia “Vicente Gaos”, el González de Lama, el “Antonio Gala”, el Villa de Aoiz o el “Mariano Roldán”, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario