jueves, 10 de octubre de 2019

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO



    Santiago Muñoz Machado, abogado, doctor, jurista, escritor, editor, catedrático y académico. Nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1949.
Es especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Su trayectoria profesional ha sido premiada y galardonada con la Medalla de Andalucía y ser miembro de la Real Academia Española, siendo desde 2019 Director de esta Institución.

    Familia. Su padre era abogado y un gran lector y una persona muy preocupada por el bien decir, por utilizar correctamente el lenguaje. Siempre estaba muy atento con todos sus hijos. Se afanaba para que lo utilizásemos con corrección. Son cuatros hermanos. Los tres primeros son ingenieros y Santiago que es el más pequeño fue quien eligió ser abogado al igual que su padre,  

    Formación. Se licenció y doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Muñoz Machado ha sido discípulo directo del genial García de Enterría y miembro especialmente brillante de su Escuela.

    Docencia. Desde 1994 es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares, donde pasó varios años.
Ha sido invitado como conferenciante y profesor visitante en muchas Universidades y foros cualificados.

    Funcionario de carrera. Desde 1973 pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución.

Abogacía. Ejerce como abogado y ha sido Presidente del bufete “Muñoz Machado Abogados”.

    Publicaciones jurídicas. Su bibliografía jurídica, está compuesta por más de cincuenta libros y muchos artículos en materias de su especialidad.
Como autor de obra jurídica, inicialmente se centró en la elaboración de un sistema jurídico útil al nuevo Estado de las Autonomías, temática que siguieron sus libros;
Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas (1979)
Derecho Público de las Comunidades Autónomas,
El Estado, el Derecho Interno y la Comunidad Europea (1986)
La regulación de la red, poder y Derecho en Internet (2000).
Ha coordinado un monumental Diccionario del Español Jurídico con 30.000 voces y 1.700 páginas, donde han intervenido más de 130 especialistas en Derecho de diversas universidades españolas.
Tratado de Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General
Es autor de la obra “Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General”, que es una sistematización del Derecho Público de nuestro tiempo que tiene en cuenta las circunstancias que han cambiado desde que se publicaron las grandes obras que aún sirven de referencia para el estudio del Derecho.

    Otras publicaciones. También es autor de otros libros y ensayos como:
Riofrío;
El problema de la vertebración del Estado en España (2006)
Sepúlveda, cronista del Emperador (2012),
Repensar el Estado o destruirlo (2012), por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013; 
Cataluña y las demás Españas (2014); 
Vieja y nueva Constitución (2016);
Hablamos la misma lengua (2017), obra que «ofrece una historia política de la lengua española en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias» y por la que recibió el Premio Nacional de Historia de España 2018; 
Civilizar o exterminar a los bárbaros, «un original análisis sobre las ideologías que ampararon las colonizaciones americanas de España e Inglaterra», 
Vestigios (2020), que reúne once ensayos que analizan los elementos que han ayudado a construir la identidad de España como pueblo.
Dirigió Historia de la abogacía española, obra que se presentó en 2015 en la Real Academia Española. 
En 2015 presentó en la sede del Tribunal Supremo su "Tratado de derecho administrativo y de derecho público general", una nueva edición de la obra que se amplía de cuatro a dieciséis volúmenes.
En 2015 dio a conocer en el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) —que se celebró en la ciudad de México— su proyecto de "Diccionario del español jurídico", que dirigió por encargo de la RAE, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La obra fue presentada en  2016 en la sede académica.
En 2016 se presentó en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Memorial para la reforma del Estado. "Estudios en homenaje al profesor Santiago Muñoz Machado", una obra en tres volúmenes publicada en reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales.
En 2017 presentó el proyecto del Diccionario panhispánico del español jurídico en la inauguración de la 40.ª edición de los cursos de especialización en derecho. Posteriormente, llevó esta obra a Salamanca (diciembre de 2017); México, Ecuador y Chile (abril de 2018); Córdoba (Argentina, marzo de 2019), y a Centroamérica y el Caribe (febrero de 2020). En 2019 anunció, durante el XVI Congreso de la ASALE en Sevilla, la edición en línea de esta obra, que se abrió al público el 2 de julio de 2020 con una presentación en la sede institucional.
En 2017 se presentó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas «Ideas para una reforma de la Constitución», un documento elaborado por una decena de catedráticos de Derecho Administrativo y Constitucional, encabezados por Santiago Muñoz Machado. 
Durante el XVI Congreso de la ASALE, organizado bajo su dirección y celebrado en Sevilla en 2019, presentó ante los reyes de España el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), una iniciativa creada con el propósito principal de enseñar a las máquinas a hablar un correcto español.
En 2020 presentó la plataforma "Enclave de Ciencia", cuyo objetivo es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico.

    Editor. Ha sido director del “Diario del Derecho” y de la revista “El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho” y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas, y publicaciones jurídicas especializadas.

    Fundaciones.  Es presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

    Academias
  • En 2012 fue elegido académico de la Real Academia Española, tomó posesión con el discurso titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”, le respondió, en nombre de la corporación,  el académico José Manuel Sánchez Ron. Entre 2015 y 2017 ha sido secretario de la Academia. En 2019 tomó posesión del cargo de director de esta Institución.
  • Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • Académico de Honor de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
  • Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
  • Académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua 
  • Miembro de la International Academy of Comparative Law.
    Premios y reconocimientos honoríficos. A lo largo de su vida, ha recibido, numerosos premios y distinciones destacando los siguientes:
  • 2013: Premio Nacional de Ensayo 2013, por su “Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo”.
  • Premio Adolfo Posada por su libro, "Derecho público de las comunidades autónomas"
  • 2014: Fue distinguido con la Medalla de Andalucía.

  • 2016: el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort,

  • :2016 fue distinguido con el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba a las Ciencias Sociales y Humanidades;

  • :2018 recibió el Premio a la Investigación Social y Científica, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

  • 2019: Por su condición de director de la Real Academia Española, es miembro del Consejo de Estado.

  • 2019: Fue distinguido con la Medalla del Congreso de los Diputados por su contribución al desarrollo de los actos del 40.º aniversario de la Constitución de 1978.

  • 2019: El Diario Córdoba lo distinguió como Cordobés del Año.

  • 2019: Fue el ganador del XI Premio Jurídico ABC Cajasol por su «trayectoria jurídica ejemplar».

  • Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia y Universidad de Salamanca y  Universidad Católica de Valparaíso.
  • Distinción Abderramán III de la Universidad de Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario