jueves, 10 de octubre de 2019

Paco Peña



Francisco Peña Pérez, guitarrista, conocido popularmente como Paco Peña. Nació en Córdoba en 1942. Tiene casa en Londres y en Córdoba.
Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra. Sus composiciones más famosas incluyen la “Misa Flamenca”, una Misa de Requiem Flamenco y de la Tierra, los cuales han recibido la aclamación de la crítica.

Familia

Inicios artísticos

Paco Peña comenzó a tocar la guitarra de su hermano a los 6 años e hizo su primera actuación profesional con apenas 12. Animado por su familia, salió de su casa y comenzó a actuar por toda España, con un grupo de música popular y bailaores.

Trayectoria profesional

Empezó a ser contratado por compañías profesionales de flamenco en Madrid y la Costa Brava, donde Peña se estableció como un acompañante muy respetado para el baile flamenco y el canto.

Estancia en Londres

Insatisfecho con la vida en la Costa Brava y buscando un nuevo reto, se trasladó a Londres a finales de 1960 para convertirse en solista.
Inicialmente, fue la atracción estrella en el Restaurante Antonio en Covent Garden, generando interés entre el público británico y pronto se encontró compartiendo conciertos con artistas como Jimi Hendrix, e hizo su debut como solista en el Wigmore Hall en 1967.

Gira mundial

Paco Peña comenzó una gira por el mundo, tanto como solista como acompañante, con actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Iniciativas

Fundó el primer curso universitario sobre guitarra flamenca en el Conservatorio de Rotterdam.
En 1981 y de nuevo en España, creó el Centro Flamenco Paco Peña en Córdoba, y fue responsable de la fundación del festival anual Festival de la Guitarra de Córdoba, donde ha actuado en numerosas ocasiones junto a otras estrellas del flamenco como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo o Paco de Lucía.
A partir de 1970 formó su propia compañía de danza y flamenco con la que actuó en todo el mundo.

Actuaciones relevantes

En 1998 participó en un concierto ofrecido en Londres por el grupo chileno Inti-Illimani en conmemoración de los 25 años del asesinato de Víctor Jara, en el que también intervinieron su buen amigo el guitarrista clásico John Williams, el cantante británico Peter Gabriel y la actriz Emma Thompson.
Sus más famosas composiciones incluido Misa Flamenca y Réquiem por la Tierra, han recibido una gran aceptación internacional.
Uno de sus espectáculos más recientes incluye Flamenco Sin Fronteras, que explora la relación entre la música venezolana y el flamenco, que cuenta con la Paco Peña Flamenco Dance Company donde realizan una historia sobre inmigrantes procedentes de África que llegan a Andalucía.
En 1999 su compañía organizó un espectáculo en homenaje al pintor Julio Romero de Torres llamado Musa Gitana, que representó durante siete semanas en un teatro londinense

Peña Paco Peña

En 1981 fundó en Córdoba el centro flamenco que lleva su nombre y se inauguró con el I Encuentro Flamenco al que asistieron numerosos alumnos de todo el mundo, naciendo así el prestigioso Festival Internacional de la Guitarra, del que fue el primer director.

Premios

En 1983 obtuvo el premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Reconocimientos honoríficos

En 1997 fue nombrado Oficial de la Cruz de la Orden del Mérito Civil



No hay comentarios:

Publicar un comentario