viernes, 11 de octubre de 2019

Felipe Navarro Yale



Felipe Navarro García, conocido popularmente como Yale, periodista y escritor. Nació en Córdoba en 1930 y murió en Toledo en 1994 a los 64 años de edad.
Fue un periodista español, pionero en Televisión Española. Reivindicó, junto a Tico Medina, un género de entrevista irónica y amable, que le valió una rápida popularidad en los años sesenta y setenta.

Familia

Estuvo casado y fue padre de seis hijos, entre sus hijos destacan la periodista Julia Navarro y el fotógrafo José Navarro.

Trayectoria profesional

Su carrera profesional comenzó en el diario “Córdoba”, desde donde más adelante pasaría primero a “La Prensa”, de Barcelona y más adelante a “El Alcázar” y el diario “Informaciones”.
También fue redactor en la revista “¡Hola!” (1969-1975), “Pueblo” (1969-1979), “Interviú” (1976-1977), “El Imparcial” (1977-1978); “El Periódico de Cataluña” (1978-1980) y colaborador de la publicación satírica “Sal y Pimienta” (1980).

Tico Medina

Estuvo muy vinculado profesionalmente desde sus inicios el también periodista Tico Medina, juntos constituyeron un revulsivo en el sub-género de la entrevista, introduciendo grandes dosis de ironía y sentido del humor inteligente en su trabajo.
Ambos fueron pioneros en Televisión Española y cuando la cadena aún no tenía un año, ya conducían su propio programa de entrevistas, llamado “Tele-Madrid” (1957). Luego conducirían, entre otros, los programas “Tierra, mar o nada” (1958), “Alta Tensión”, “Juicio Sumarísimo” y “Silla eléctrica”.

Escritor

Es autor de varios libros, sólo o en colaboración con Tico Medina, Yale consiguió éxitos editoriales con Estrictamente confidencial, El día que perdí aquello, en colaboración también con Jesús Amilibia, y La boda del silencio.
Por el libro “El día que perdí aquello” (1976), junto a Jesús María Amilibia, ambos fueron procesados por un contenido sexual presuntamente demasiado explícito para la época.
En Internet está la relación completa de los libros que publicó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario