viernes, 11 de octubre de 2019

Angel Salvatierra Velázquez



Ángel Salvatierra Velázquez, Doctor, médico, investigador, profesor y académico. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1954. Está desarrollando toda su carrera profesional en Córdoba
Es responsable del Grupo de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Forma parte de la Comisión de Etica e Investigación Sanitaria, encargada de asesorar a la Consejería de Salud en cuestiones éticas, científico--técnicas y organizativas en investigación biomédica y biotecnológica.
En 2016 ha sido galardonado como Hijo Predilecto de Andalucía.

Familia

Su padre era propietario de la empresa Salvatierra Radio y otros comercios. Sus hermanos Mari Luz y Pedro son profesores de piano. Está casado con Teresa Vázquez y tienen dos hijas, Teresa y Blanca.

Formación

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María. Desde muy joven sintió la vocación de querer ser médico. Así que estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Cádiz obteniendo la licenciatura en 1978.
Cursó la especialidad de cirugía torácica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se especializó en cirugía torácica, en la Washintong University (EEUU).
En 1984 defendió su tesis doctoral que recibió la máxima calificación: sobresaliente cum Laude. Posteriormente ha pasado estancias formativas en Saint Louis (Missouri-EEUU) y París.

Docencia

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de Córdoba, en el área de Cirugía.

Trayectoria profesional

En 1984 entró a formar parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba. En 1991 accedió a la Jefatura de Sección de Cirugía Torácica.
Desde 2005 es Jefe de Servicio y Director de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía y responsable del Grupo de Trasplante Pulmonar para Andalucía.

Investigación

¿Qué líneas de investigación aborda actualmente el grupo de trasplante pulmonar?

La mejora de la preservación del pulmón para disminuir el daño que le causa estar fuera del organismo sin oxigenación y sin nutrientes y para mantener su calidad, lo que se conoce como tiempo de isquemia.
Además, luchamos contra el talón de Aquiles, el principal enemigo de todo tipo de trasplantes: el rechazo crónico, que afecta a un 50% aproximadamente de pacientes y es un problema que está pendiente y que no se resuelve con el aumento de inmunodepresores.
Otra línea en la que se lleva trabajando tiempo en el hospital es el trasplante combinado de pulmón y corazón, que con seguridad se efectuará por primera vez en Andalucía en el Reina Sofía y al que le falta simplemente una serie de detalles”

Publicaciones

- Lleva publicados más de 150 artículos internacionales y nacionales en revistas científicas. Con otros autores ha escrito más de 70 libros, entre los que destacan:
- Tratado de Trasplantes de Órganos (con otros autores).
- Diagnóstico y tratamiento del derrame pleural (con otros autores).
- Estudio diagnóstico del nódulo pulmonar solitario mediante análisis discriminante multifactorial.
- Técnicas quirúrgicas, vías de abordaje y resultados.

Divulgación

Ha presentado más de 300 ponencias y conferencias a las que fue expresamente invitado, tanto de carácter nacional como internacional y más de 250 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Asociaciones científicas

Pertenece a numerosas asociaciones científicas nacionales e internacionales y es miembro de diferentes comités de investigación y ética, entre los que podemos destacar:
- Miembro de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria Andaluza que es la encargada de asesorar a la Consejería de Salud.
- Miembro de la Asociación Andaluza de Cirujanos.
- Miembro del Consejo de Redacción de la Asociación de Neumólogos de Sur de España y del Consejo Editorial de la Revista de Patología Respiratoria.
- Ha sido miembro del Comité Autonómico de Ensayos Clínicos de Andalucía

¿Qué le diría a aquellas personas que no donan sus órganos por diversas creencias?

Que es una pena que se pierdan los órganos de una persona fallecida. Se deben concienciar de la necesidad de este gesto para poder efectuar trasplantes y reducir la lista de espera”.

Academias

- Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
- Académico de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María. (2006) con el discurso ‘Dilemas éticos del trasplante’.

Reconocimientos honoríficos

  • Cruz Sencilla de Sanidad otorgada por el Ministerio de Sanidad. 2003.
  • Premio Averroes de Oro a las Ciencias Médicas, otorgado por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios.
  • Hijo Predilecto del Puerto de Santa María (2005)
  • Ha sido distinguido por la Junta de Andalucía como ‘andaluz y médico ejemplar’ por su apuesta por la sanidad pública andaluza y excelente trato humano, así como por su trayectoria profesional pionera en el trasplante de pulmón en nuestra comunidad’ 2010.
  • Hijo Predilecto de Andalucía (2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario