sábado, 12 de octubre de 2019

CARMEN GALÁN SOLDEVILLA


    

Carmen Galán Soldevilla, bióloga, doctora, botánica, investigadora, catedrática de Universidad y académica. Nació Córdoba en 1958.

Está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas biológicas transportadas pasivamente por el aire y que se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en la medicina, la meteorología, climatología, agronomía y ciencias forestales.

Familia. Su padre es farmacéutico y su madre ha tenido un papel muy importante en la casa, como persona dedicada al cuidado y educación de los cinco hermanos que han sido. Tiene cuatro hijos. 

Formación. Licenciada en Biología. Facultad de Ciencias. Universidad de Córdoba. 1976-1981. Grado de Licenciada en Ciencias. Facultad de Ciencias. Universidad de Córdoba. 1982. Grado de Doctor. Universidad de Córdoba. 1987.

Docencia. Imparte docencia en distintas asignaturas de la licenciatura de Biología y en distintos másteres de la Universidad de Córdoba. Al mismo tiempo ha participa en la docencia de numerosos cursos o seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido coordinadora del Programa de Doctorado de Recursos Naturales y Gestión Sostenible de la Universidad de Córdoba. Ha dirigido un mas de una decena de tesis doctorales

Cargos de gestión universitaria

* Directora del Departamento de Biología Vegetal. Universidad de Córdoba, desde junio 2001 hasta octubre 2010.

* Representante titular de las Universidades Andaluzas en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, desde abril de 2003 hasta la actualidad.

* Representante titular de las Universidades Andaluzas en el Comité de Biodiversidad, Junta de Andalucía, desde julio de 2005 hasta la actualidad.

*  Grupo de Expertos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, desde junio 2007 hasta la actualidad.

* Miembro del Grupo de Expertos en el Observatorio de Salud y Cambio Climático, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Sanidad y Ministerio de Cultura Alimentación y Medioambiente, desde 2011 hasta la actualidad.

* Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación. Universidad de Córdoba. 2010-2014.

* Miembro de la Agencia Andaluza para la Sociedad del Conocimiento, CASC. Junta de Andalucía. Desde 2010 hasta 2012.

* Miembro Consejo Rector Agencia Andaluza del Conocimiento. Junta de Andalucía, desde 2013-2017.

* Coordinadora del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Gestión Sostenible, Universidad de Córdoba, desde 2010 hasta la actualidad

Cargos de coordinación científica y editora

* Coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA), desde 1998 hasta la actualidad.

*  Presidenta de la International Association for Aerobiology, desde agosto de 2002 hasta agosto de 2006

* Responsable en España de la European Aeroallergen Network/European Pollen Information (EAN/EPI), desde 2001 hasta la actualidad

* Presidenta del Grupo de Trabajo Control de Calidad, Sociedad Europea de Aerobiología (EAS), desde 2008 hasta 2016.

* Grupo de Expertos para establecer los Requisitos de usuario en el Registro de Aeroalérgenos, Group Earth Observations (GEO) (2010).

* Codirectora del Comité de Alérgenos en la World Allergy Organization (WAO) (2014-2016).

* Secretaria del WG Aerobiology and Pollution de la EAACI, desde 2017.

* Presidenta del WG Aerobiology and Pollution de la EAACI, 2019-2021.

* Presidenta del Grupo de Trabajo para la organización del simposio europeo, Sociedad Europea de Aerobiología (EAS), desde 2017 hasta la actualidad.

* Editora Científica de la revista internacional Aerobiologia, Editorial Springer, desde 2004 hasta la actualidad.

* Miembro del Grupo de Trabajo de Aerobiología, Cambio Climático y

Biodiversidad, de la Organización Mundial de la Alergia, 2018-2019.

* Copresidenta del Grupo de Trabajo sobre Control de Calidad, EUMETNET

Autopollen. 2018-2022.

* Miembro del Grupo de Expertos en EUMETNET Autopollen. 2018-2022.

* Experta en Calidad del Aire en AENOR

* Miembro del grupo de trabajo para la norma CEN/TC 264/WG 39. Ambient air - Sampling and analysis of airborne pollen grains and fungal spores for networks related to allergy - Volumetric Hirst method. AFNOR.

* Miembro del grupo de trabajo para la norma CEN/TC 264/WG 

* Measuring microorganisms. AFNOR.

Red Española de Aerobiología. La Red Española de Aerobiología (REA) es un organismo tiene como objetivo prioritario dar a conocer a nivel nacional el contenido de partículas biológicas del aire, especialmente de granos de polen y esporas de hongos, para difundir una información que permita a las personas con alergia o asma tomar medidas preventivas y a los expertos mejorar los tratamientos de estas enfermedades.

Investigación. Entre los proyectos que ha dirigido destacan los referentes a los análisis de los niveles de polen y de actividad alergénica como indicadores de la contaminación atmosférica, y de los efectos del cambio climático, especialmente en los ecosistemas andaluces.

Entre los muchos proyectos de investigación que ha dirigido, destacan los referentes al análisis polínico y actividad alergénica como bioindicadores de contaminación biótica en el Sur de la Península Ibérica y de los efectos del cambio climático en los ecosistemas andaluces.

Su actividad científica ha sido reconocida internacionalmente con diversos galardones otorgados en congresos internacionales en España, Francia, Canadá y Finlandia.

Proyectos colaborativos. Ha desarrollado proyectos de colaboración con diversas empresas y con la Junta de Andalucía para el suministro de datos aerobiológicos, información utilizada para la prevención de alergias relacionadas con el polen. 

Ha participado en proyectos del Ministerio, en convocatorias competitivas, y en proyectos europeos dentro del 4º Programa Marco de la Unión Europea (PM), 5ºPM, 6ºPM, 7ºPM, COST Action, LIFE-Environment de la UE, así como en proyectos docentes europeos Erasmus + K2.

Sus estudios recientes se están enfocando al conocimiento el contenido de polen y esporas en el aire, con aplicación a diferentes ciencias relacionadas con la agronomía, ciencias forestales y salud. Además, del polen en el aire, estudia el contenido de alérgenos causantes de alergia entre la población.

Publicaciones y divulgación.  Editora científica de la revista Aerobiologia (International Journal of Aerobiology), Ed. Springer Netherland.

Galán Soldevilla es autora de varios libros y más de un centenar de artículos y capítulos en publicaciones científicas. Ha presentado diferentes comunicaciones científicas en congresos, tanto nacionales e internacionales y ha sido invitada como ponente en distintos congresos y foros de investigación.

¿Cómo llegó usted a la Ciencia y por qué sigue investigando?. Con la tesis doctoral, enfocada a estudios novedosos sobre el contenido de polen en el aire, tuve la ocasión de descubrí la Aerobiología como una ciencia con un importante carácter multidisciplinar. He dedicado gran parte de mi tiempo a la transferencia de los resultados de la investigación al tratarse de una ciencia con gran interés en temas de salud, agricultura y medioambiente.

Academias. Académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, desde 2018 

Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Córdoba, junio 1988

  • Premio al mejor poster investigación. XVI simposium de la Asociación de palinólogos de lengua Francesa (APLF). Le Réseau espagnol d’aérobiologie, REA/AEA. Fernández-González, D., V. Jato, C. Galán, E. Domínguez, R. Valencia-Barera & A. Penas. Liège, Francia. 13-17 septiembre 1999.

  •  Premio a la mejor presentación científica. Aerobiology’2000. Pollen dispersión. Forecast at regional scale (ASTHMA). Belmonte, J., P. De Nuntiis, C. Galán, R. Guardia, O. Hembise, P. Hidalgo, P. Mandrioli, & A. Mangin. Montebello, Montreal, Canada. Agosto, 2002.

  • Gaceta Universitaria. Premio a la Universidad de Córdoba por contar con la coordinación de la Red Española de Aerobiología. Junio 2005.

  • Premio al mejor póster investigación. 4th European Symposium on Aerobiology. The use of Geostatistics in the study of floral phenology of Poaceae. León, E., H. García-Mozo, E. Dominguez-Vilches, C. Galán. Turku, Finlandia. 12-16 Agosto 2008.

  •  Medalla Andalucía. Junta de Andalucía. 2010.

  •  Medalla de plata, Círculo de la Amistad, Córdoba. 2010

  • Cordobeses del Año. Diario Córdoba. 2011.

  •  Premio al mejor poster científico. 5ESA. SILAM and HYSPLIT models to understand olive pollen dynamic in southern Spain. Hernández-Ceballos M.A., Soares, J., García-Mozo, H. Sifiev, M., Bolivar, J.P. & C. Galán. Kracow, Polan. 3-7 septiembre 2012.

  •  Fiambrera de Plata. Ateneo, Córdoba. Junio 2013.

  •  Beca de Honor Colegio Mayor Poveda. Córdoba, mayo 2014.

  • Ateneísta de Honor. Federación de Ateneos de Andalucía. Septiembre 2017.

  •  Medalla de Oro de la Ciudad. Córdoba, octubre 2017.

  • Premio Andaluz de Medio Ambiente. Junio 2018

  • Miembro Honorífico de la Asociación Internacional de Aerobiología (IAA). Septiembre, 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario