sábado, 12 de octubre de 2019

TERESA PALACIOS CRIADO

Teresa Palacios Criado, abogada y magistrada. Nació en Córdoba en 1960. Por sus manos han pasado asuntos de gran envergadura, que ocuparon grandes espacios en la prensa.  Fue la primera mujer en ser titular de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y magistrada de su Sala de lo Penal.

Familia. Su padre Diego Palacios Luque fue miembro del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba. Su madre se llamaba Laura. Son seis hermanos, cinco de ellos han elegido profesiones relacionadas con el Derecho.

Formación. Fue alumna del C.D.P. Sagrado Corazón y del Colegio Cervantes, se licenció en Derecho.

Trayectoria como juez. Ingresó en la carrera judicial en 1982 y desde entonces ejerció la actividad judicial en Lucena, Aguilar de la Frontera, Carmona, Hospitalet de Llobregat y Madrid.

Audiencia Nacional. Su nombre y apellido, muy conocido en el mundo del derecho, saltaron a la actualidad del país a finales de 1996, al convertirse con 37 años en la primera mujer, y el juez más joven, que dirigía un juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, concretamente el Nº 3. En 2007 después de diez años, abandonó el Juzgado Central de Instrucción para incorporarse como magistrada a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que aspiró a presidir en 2012.

Casos relevantes. Desde el primer día en la Audiencia Nacional tuvo un reto difícil ya que tuvo que instruir casos complejos y muy mediáticos entre ellos los siguientes:

- Caso Torras- KIO,

- Cesiones de créditos del Banco de Santander

- Estafa de la cooperativa de viviendas PSV.

- Caso Gescartera

- Sumario del etarra Iñaki Bilbao, quien la acusó de ser la causante de la sangre derramada en Euskal Herria y la amenazó directamente: “Tú vas a ser la siguiente”.

- Estaba de guardia el día en que los siete islamistas del 11-M se suicidaron en el piso de Leganés.

  • Dirigió el macroproceso contra Gestoras Pro-Amnistía.

  • La magistrada ha intervenido en temas relacionados con la expresión, como injurias y enaltecimiento del terrorismo de la tuitera Cassandra Vera.

  • Ha formado parte del juicio del caso Bankia, entre otros

Asociaciones judiciales. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario