domingo, 6 de octubre de 2019

Medina Azahara




Medina Azahara es un grupo cordobés de rock, que lo formaron en 1979 los músicos Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).
Medina Azahara ha sido uno de los grupos emblemáticas del llamado Rock andaluz. Los Medina Azahara son conocidos como Los califas del rock.

Inicios

Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante "Rock Andaluz", el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a los jóvenes, rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad.

Primer disco

A finales de 1980 apareció en el mercado un disco titulado, Azahara, como el grupo, producido por Gonzalo García Pelayo y publicado por la discográfica CBS/SONY. El disco tenía altas influencias del movimiento que encabezaba el grupo sevillano Triana, se podría calificar, como de Rock Andaluz: rock con dejes aflamencados y letras muy íntimas. Este primer disco contenía un tema que fue un éxito total, titulado “Paseando por la Mezquita”. El disco vendió más de 200.000 copias y la canción se convirtió en todo un himno. El álbum fue calificado como el 10º mejor álbum del año 1980. y como 4º mejor grupo revelación de aquel mismo año.

Éxito musical

A partir del primer disco el éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vio obligado a asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa de España y, al mismo tiempo, componer las canciones para un nuevo disco titulado "La Esquina del Viento" que vio la luz en 1981 siguiendo la línea de éxito del anterior, luego vino "Andalucía" en 1982.
En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como: Navajas de cartón, El soldado, Velocidad, El destino y La guitarra con Vicente Amigo y muchos otros. 

Decadencia

Al mismo tiempo que "la movida madrileña" empezaba a dar sus primeros pasos, el "rock andaluz"se iba resintiendo del paso del tiempo y se agotaba comercialmente. El resultado fue un paréntesis discográfico en el que Medina Azahara a pesar de todo se mantuvo activo gira tras gira.
En 1986 el grupo decidió autofinanciarse su 4º álbum hartos de esperar la oportunidad que nunca llegaba. "Caravana Española" marcó el momento más difícil en la historia de la banda, tocaba el turno de las fugas y dimisiones. Medina sobrevivió gracias a sus valores más preciados, los directos y las ganas de continuar vivos en contra de los obstáculos y de aquellos que les daban por "muertos y enterraos".

Recuperación

En el otoño de 1993 salió a la venta Donde está la luz. Y será un nuevo éxito, alcanzando pronto el disco de oro. Canciones como la versión del No quiero pensar en ese amor de Los Módulos y una nueva versión de Otoño (canción correspondiente al Lp ...En Al-Hakim), les llevarán de nuevo a lo más alto de las listas de éxitos (Otoño fue nº 1 en Cadena 100 en el mes de Noviembre de ese mismo año). El Tour de la luz será fue un gran éxito con más de 88 conciertos a sus espaldas y reuniendo a multitud de seguidores la Plaza Mayor de Valladolid y a 20.000 incondicionales en Zamora. También se produce durante este tour el debú de Alfonso Ortega en los teclados sustituyendo a uno de los co-fundadores, Pablo Rabadán. Durante el tour se grabará un vídeo en directo del grupo hecho en Getafe, (con una lluvia que a punto estuvo de suspender el concierto y con un público impaciente por ver a sus ídolos) y realizado con las más modernas tecnologías, que posteriormente sería puesto a la venta y emitido parcialmente por TVE dos años después.

Nueva etapa

A partir de esas fechas ya se habían renovado casi todos los componentes de grupo original quedando solo el vocalista Manuel Martínez y comenzó entonces una tarea tan ardua y difícil como la anterior al primer disco, la de volver a escena y convencer a los incrédulos de que aquel "muertos y enterraos" era sólo una frase que algún malintencionado habría pronunciado alguna vez.
Medina encontró un nuevo estilo dentro del rock nacional, se había desmarcado de sus raíces sinfónicas y comenzaba la "Era Medina" en la que los calificativos para definir su música eran cada vez más difíciles.
"Todo tiene su fin" y "Necesito respirar" fueron los dos primeros singles con los que se consiguió el oro y el platino con sólo tres meses de intervalo. Había llegado de nuevo el éxito y las giras espectaculares.

Relevancia internacional

Salieron al extranjero y en Japón tuvieron un gran éxito, vendiendo bastantes discos e iniciando una gira por esas tierras, que se plasmará dos años más tarde en un disco editado sólo en Japón, por la casa Teichiku Records y titulado: Legend in Andalucía. Se trata de una especie de recopilatorio. Irán a Estados Unidos donde tocarán en Los Angeles, en la sala Whisky Go-Go por ejemplo.
Musicalmente se estaba dando un progresivo acercamiento hacia los orígenes árabes y andalusís cuyo punto culminante fue "Tánger" (98), un disco grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboraba la Orquesta marroquí de Taktuka Yeblía

XX Aniversario

El año 2000 representó, entre un sin fin de cosas más, el XX Aniversario de Medina Azahara como grupo profesional, " veinte años caminando y todos gracias a ti", como dice la letra del primer corte de ese álbum "XX" presentó 14 temas nuevos. La presentación en Madrid fue grabada en vídeo con todo lujo de medios técnicos. Fue uno de esos conciertos junto a 2.000 amigos que quedó registrado para el recuerdo. La grabación, se realizó en la sala La Riviera, el día 2 de diciembre del 2000, salió a la venta el 10 de mayo del presente año después de un proceso de post-producción impresionante.

Última etapa

Durante el 2001, Medina Azahara vuelve a entrar en los estudios M-20 de Madrid donde junto a su productor, Carlos Martínez, comienza la grabación de “Tierra de Libertad” que les llevó tres meses de trabajo y dieron como fruto el que es, probablemente, el disco más elaborado en la historia del grupo. Doce nuevos temas más una versión y todas las inquietudes e ilusiones propias de un grupo de chavales recién llegados a esta historia.
A partir de ahí, se decidieron a dar un nuevo paso, a romper otro récord, realizar una gira de presentaciones y firmas de discos que les llevan a 35 ciudades en las que se vuelven a mezclar con sus fans, el “tú a tú” que siempre han llevado a gala.
En mayo de 2003 actuaron en el festival Viña Rock reuniendo a más de 10.000 asistentes en su actuación. Fue una de las más aclamadas del festival rockero más importante que existe en España.
Después de esta gran gira, y casi sin descansar, comienzan a preparar su nuevo trabajo "Versión Original". En el cual incluirán los temas que los Medina han hecho suyos, temas de "Triana", "Miguel Rios", "Los Modulos", "Realidad", "Flamenco" y "Los Salvajes".
Cordobeses del Año 2003
Llegado el año 2003 publican un nuevo trabajo "Aixa", y en el colaboran Antonio Orozco y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, también se incluye en el una versión de Scorpions, "Wind of change". El disco incluye el video clip de "Córdoba". Un homenaje a la ciudad que les acuna y que les homenajeara otorgándoles el premio de "Cordobeses del Año". El disco se mantiene cinco semanas en las listas de ventas y en el 2004, debido a la gran calidad de este, consiguen ganar 2 premios de la música, al mejor album de Rock, y a la mejor canción con Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario