lunes, 7 de octubre de 2019

JUAN ANTONIO DEVESA ALCARAZ

 


     
Juan Antonio Devesa Alcaraz, Doctor, botánico, biólogo,  catedrático y académico. Nació en Córdoba en 1955. Está desarrollando una gran tarea  en cargos de gestión I+D  relacionados con su formación académica y actividad investigadora.

    Familia. Su padre José Devesa Santacreu, de profesión contable y gran amante de la naturaleza, su madre Juana Alcaraz García,era ama de casa. Tiene dos hermanas Lina y Silvia.

    Formación. Se licenció en 1977 en Ciencias Biológicas de la Universidad de Córdoba, con sobresaliente e igualmente la máxima calificación con su Tesis de Licenciatura sobre "Catálogo florístico del batolito de los Pedroches (Córdoba)". En 1979 defendió su Tesis Doctoral “Estudio taxonómico del género Carduus L. en la Península Ibérica, calificada con "sobresaliente cum laude".

     Docencia. En 1977 inició su carrera docente como profesor ayudante de Producción Vegetal del Grupo de Investigación de Ecología Reproductiva de Plantas, de la Universidad de Sevilla.

En 1982 fue nombrado Profesor Adjunto numerario en la Universidad de Sevilla, tras superar el Concurso de oposición.

En 1986 se incorporó a la Universidad de Extremadura como "catedrático de Botánica", cargo que desempeñó hasta 2004, en el que obtuvo la cátedra de botánica en la Universidad de Córdoba, en la que continúa desde entonces. Ha dirigido 10 tesis doctorales.

      Cargos en gestión I + D

  • 1991-1993, Vocal permanente en la Ponencia del Área III (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (A.N.E.P.)

  • 2000, miembro del Comité de Expertos para la Elaboración del II Plan Regional de Investigación en el área de Investigación Básica No Dirigida (Dirección General de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Junta de Extremadura)

  • 2000-2002, Coordinador Nacional del Área de Biología de Organismos y Sistemas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)

  •  2002-2010. Gestor del Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento, Subprograma de Biología de Organismos y Sistemas (MCYT).

  • 2003, miembro del Comité de Expertos para la Elaboración del documento "Objetivos estratégicos y estructura general del Plan Nacional de I + D + I (2004/2007)" aprobado por la Comisión Permanente de la CICYT en su reunión de 13 de marzo de 2003.

  • 2005-2011, Miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria

  • 2006, Miembro de la Comisión de Selección para la evaluación de las solicitudes de la Convocatoria de Mejora y Acceso de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (Resolución de 17 de julio de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación).

  • 2008-2014, Director del Jardín Botánico de Córdoba

  • 2010, miembro de la Comisión de Seguimiento científico-técnico de los proyectos del Área de Gestión de Ciencias y Tecnologías Mediambientales, Subprograma Biodiversidad (BOS) de la convocatoria 2007

  • 2010, miembro de la Red de Expertos del proyecto campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032) a las Universidades andaluzas, coordinadas por la Universidad de Jaé

  • 2011-2012, Vocal del Comité Asesor 5 de Ciencias de la Naturaleza en la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

  • 2013, Presidente del Comité Asesor 5 de Ciencias de Ciencias de la Naturaleza en la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

  •  2014, Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia del Conocimiento (DEVA) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Junta de Andalucía.

  •  2016, Vocal Secretario de la Comisión Científico-Técnica para la evaluación de “Contratos para la incorporación de personal investigador con perfil técnico de alta cualificación a grupos de investigación  de la universidad de Murcia (PIT2) enmarcados en el plan propio de investigación,

  • 2018, Miembro del Jurado del Premio Nacional de Investigación 2018. Alejandro Malaspina. Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales-

    Investigación. Ha desarrollado investigaciones científicas en taxonomía de plantas vasculares y conservación de los recursos fitogenéticos. Durante su estancia en Sevilla comenzó sus investigaciones sobre la flora vascular de Andalucía.

Es colaborador en el "Inventaire et cartographie automatique de la fauna et de la Flore des Pyrénées (I.C.A.F.F.)". Asesor técnico para la elaboración de la Memoria sobre flora y vegetación del Parque Natural de Cabañeros (Ciudad Real). Asesor y colaborador en el proyecto Flora Iberica del C.S.I.C.

    Publicaciones y divulgación. Ha colaborado varios años con la publicación de Flora iberica. Allí inició sus estudios de la Tesis Doctoral en taxonomía vegetal, con la dirección del profesor Salvador Talavera Lozano.

Es autor único o coautor de más de 500 trabajos científicos, publicados en revistas nacionales o extranjeras, entre ellos más de 300 contribuciones o artículos en libros científicos.

Miembro del Comité Asesor de la revista Lagascalia, Miembro del Comité Asesor de la revista Acta Bot. Malacitana, Miembro del Comité Asesor de la revista Anales Jard. Bot. Madrid,

En 1999, fue miembro del Consejo Asesor del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEX) En Internet se encuentra la relación de sus publicaciones más relevantes.

    Asociaciones científicas. Fue miembro de la Organization for the Phyto-taxonomic investigation of the Mediterranean Area. Fue miembro de la Botanical Society of America. Fue miembro del Committe for Mapping the Flora of Europa (1982). Fue miembro del Comité Científico de la Flora Vascular de Andalucía Occidental. Miembro del Comité Asesor de Flora Ibérica (1998)

    Academias.  Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas  Letras y Nobles Artes de Córdoba,

    Premios y reconocimientos honoríficos

  • Premio Extraordinario de Doctorado (1980

  • Premio como Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura (2016) en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria (14 de septiembre de 2017), al libro Las especies de Centaurea en la Península Ibérica y Baleares, del que es autor J.A. Devesa, publicado en 2016 por UCOPRESS (Universidad de Córdoba).

  • Medalla de plata 2016 de la Organization for the Phyto-taxonomic Investigation of the Mediterranean Area (Atenas 5-X-2019) al mejor trabajo sobre fitotaxonomía del área mediterránea.

  • La abreviatura “Devesa”se emplea para indicar a Juan Antonio Devesa como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

Autor. Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario