lunes, 14 de octubre de 2019

LUIS FELIPE LÓPEZ JURADO


    Luis Felipe López Jurado, biólogo, zoólogo, taxónomo, herpetólogo, doctor y profesor. Nació en Córdoba en 1952. Fue uno de los autores de la especie “Geochelone vulcanica”, una tortuga gigante que desapareció de las islas Canarias en el Pleistoceno superieur.

    Familia

    Formación. Biólogo y Doctor en Biología

    Docencia. Es profesor titular de biología y zoología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

    Investigación. Su labor como investigador lo ha llevado a recorrer diversos continentes. Los grandes cetáceos, la foca monje y la tortuga boba han sido los principales objetivos de su trabajo científico. Ha dirigido, participado y/o publicado infinidad de trabajos de investigación.

    Publicaciones y divulgación. En colaboración con otros colegas ha publicado los siguientes libros:

* 1999: Anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias.
* 1979 : Las tortugas terrestres Testudo graeca y Testudo hermanni en España
*  1982 : Synopsis of the Canarian herpetofauna.
* 1982 : Estudios sobre el sapo corredor (Bufo calamita) en el Sur de España
* 1985 : Los reptiles fósiles de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias)
* 1989 : A new Canarian lizard subspecies from Hierro Island (Canarian archipelago)
* 1995 : Origin, colonization, adaptive radiation, intrainsular evolution and species substitution precesses in the fossil and living lizards of the Canary Islands (con Mateo)

    Premios
  • En 2016, recibió el premio Océanos de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se creó en 2012, como una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos.
  • Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias 2010. Con este galardón se ha premiado la trayectoria profesional del biólogo e impulsor del Plan de Ampliación del Hábitat Reproductor de la Tortuga Boba en la Macaronesia, y de los proyectos Life del Saladar de Jandía, Life del Lagarto de El Hierro, de la Foca Monje, de la Lisneja, y de la Musaraña canaria.
  • Premio Atlántico de Medio Ambiente y la Medalla de Plata de Fuerteventura en 2009.
    Reconocimientos honoríficos. La “abreviatura López-Jurado” se emplea para indicar a Luis Felipe López Jurado como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario