lunes, 14 de octubre de 2019

ANTONIO GALA


Antonio Gala Velasco, abogado, filósofo, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Nació en Brazatortas (Ciudad Real) en 1930, y murió en Córdoba en 2023 a los 92 años de edad. Su infancia la pasó entre Brazatortas y  Córdoba y desde aquellos tiempos siempre se ha sentido cordobés de adopción. 
Ha ganado muchos premios literarios y con el libro “El manuscrito carmesí” (1990) obtuvo el Premio Planeta,

Familia Hijo de María Adoración de los Reyes Velasco Gardo y Luis Gala Calvo que era médico. Fue el penúltimo de los cinco hijos del matrimonio. Está soltero y no tiene descendencia.

Formación

Realizó sus estudios primarios y de bachillerato en Córdoba, luego se trasladó a Sevilla y cursó en la Universidad Hispalense la carrera de Derecho y, como alumno libre, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
En 1958 ingresó en los Cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.

Inicios

Fue lector y escritor también precoz de sus primeros poemas y obras de teatro y a los catorce años impartió una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.
Durante sus años universitarios publicó sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico... y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Oposiciones

Una vez licenciado, inició la preparación de oposiciones para Abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandonó en el segundo año en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre. Durante los años posteriores vivió en Jerez de la Frontera y Córdoba.

Vida bohemia

Cuando en 1958 abandonó los Cartujos y las oposiciones se fue a vivir un año a Portugal, donde llevó una vida bohemia.

Docencia

Llegó a Madrid en 1960 e impartió clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios de la capital para ganarse la vida, esa actividad la abandonó cuando pudo permitirse vivir solamente de su escritura.

Estancia en Italia

A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este tiempo publicó en la revista mensual Cuadernos hispanoamericanos poemas de su libro La deshonra.

Trayectoria literaria

Escritor precoz, se inició en la literatura en el círculo de la revista Cántico. Se considera a sí mismo un poeta, por encima de todo Cuando Gala llegó a Madrid en 1960 traía consigo su primer libro de poemas de amor, titulado Enemigo íntimo del cual recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía. Tras obtener el premio Adonais, publicó el poemario La deshonra (1962) y comenzó su actividad como dramaturgo con Los verdes campos del Edén(1963), obra sorprendentemente madura en la que el tono metafórico alcanzó tintes extremos y que sería galardonada con el Premio Calderón de la Barca (1963) y el Ciudad de Barcelona (1965). A partir de entonces pudo dedicarse por entero a la literatura.
Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guion televisivo, y ha sido galardonado con numerosos premios, no sólo en el ámbito de la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y la ópera.
Gala es un autor de gran éxito entre los lectores. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal, pero no le faltan detractores por sus críticas a personajes de la actualidad o a personajes históricos. Sus obras están marcadas por temas históricos, utilizados más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado.

Novela y Premio Planeta

La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía. En la década de los 90 hizo incursiones en el campo de la narrativa con títulos como El manuscrito carmesí(1990), por el que obtuvo el Premio Planeta, a esa primera novela le siguieron La pasión turca (1993) y La regla de tres (1996), cuyo denominador común es el análisis de las inclinaciones eróticas de los personajes femeninos, cuya sensualidad se manifiesta por medio de un lenguaje convencionalmente poético. De La Pasión turca y  Más allá del jardín, se hicieron adaptaciones cinematográficas que tuvieron éxito de espectadores pero no satisfacieron demasiado a su autor. Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida, fueron otras novelas escritas en esa década donde destacó también en el campo del relato corto con libros como Los invitados al jardín (2002). Sus memorias, Ahora hablaré de mí, (2000), que se hallan escritas con un gran sentido del humor. La última novela que ha publicado ha sido El pedestal de las estatuas, una historia novelesca.

Poesía

Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Testamento andaluz, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado.

Teatro

La amplia obra teatral de Gala ha sido más apreciada por su público que por parte de la crítica, la cual encuentra dificultad a la hora de clasificarla debido al carácter lírico y épico que el autor imprime en su trabajo.
Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras como Anillos para una dama y Petra regalada; el libreto de la ópera Cristóbal Colón y el musical Carmen Carmen.
Articulista y conferenciante
En su faceta de articulista ha trabajado en diarios y revistas como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España. Bajo el título Cosas nuestras se han recopilado los libros de artículos Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de otoño y Dedicado a Tobías, publicados en el dominical del diario El País a lo largo de varios años. En 1992 abandonó la colaboración con El País y se incorporó en el diario El Mundo con artículos de opinión breves, publicados con el nombre de Troneras. Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro.

Guiones televisivos

Escribió varios guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, emitida en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.
Ideología política
Desde la Transición Española (1976-1980) ha defendido públicamente posturas de izquierda no enmarcadas en el seno de ningún partido político, aunque sí reconocibles en el marco de un andalucismo radical, como se puede comprobar en su Prólogo al Congreso de Cultura Andaluza (1976). Se cuenta que, en esa época, a raíz de sufrir amenazas de muerte por parte de un grupo de extrema derecha, se ocultó en el edificio de un museo de Murcia.

Cargos públicos

En 1981 fue nombrado Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que desempeñó durante los primeros años de existencia de ésta. Por esta misma época formó parte de la Sociedad de Amistad España-URSS, organización subvencionada por el Gobierno soviético.

Referéndum de la OTAN

En 1986 fue presidente de la plataforma cívica que propugnaba el «NO» al ingreso de España en la OTAN, cuyo referéndum de adhesión se celebró en marzo de 1986 y que ganó el SI por estrecho margen.

Fundación Antonio Gala

En su labor destaca también la faceta de mecenas: creó la Fundación Antonio Gala con sede en Córdoba para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.

Premios literarios
  • Accésit del Premio Adonáis de poesía por Enemigo íntimo (1959).
  • Premio Las Albinas, por su relato Solsticio de verano (1963).
  • Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por la comedia Los verdes campos del edén (1963).
  • Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Los verdes campos del edén (1965).
  • Premio Mayte de teatro por Los buenos días perdidos (1973).
  • Premio César González Ruano de periodismo por Los ojos de Troylo (1975).
  • Premio Nacional de Literatura
  • Premio del espectador y de la crítica
  • Premio Nacional de Guión
  • Premio Antena de Oro
  • Premio Planeta de novela por El manuscrito carmesí en 1990.
  • Premio 2005 de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada).
  • En 2011 Antonio recibió el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Castilla-La Mancha.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982).
  • Libro de Oro de los Libreros Españoles (1984).
  • Medalla de Oro de Ubeda y Baeza.
  • Hijo Predilecto de Andalucía en 1985.
  • Premio Andalucía de las Letras (1989).
  • Premio León Felipe a los valores cívicos (1989).



No hay comentarios:

Publicar un comentario