martes, 15 de octubre de 2019

EVANGELINA SANTOS ALÁEZ


   

 Evangelina Santos Aláez, licenciada y doctora en Matemáticas y profesora. Nació en Córdoba en 1963. Se siente montillana, aunque sólo ha  vivido allí  10 años de su vida.

Realiza su tarea docente en el máster en matemáticas y en los grados de informática y telecomunicaciones en la Universidad de Granada.

Familia. Su padre, Cándido, nacido en La Bañeza (León), era electricista y trabajó siempre como obrero en diferentes empresas, entre ellas la antigua Compañía Sevillana de Electricidad. Su madre, Manuela, es cordobesa de Dos Torres y ejerció de modista y después de casada se dedicó al cuidado de la familia.

Ambos tenían muy claro que la única herencia que podrían dejar a sus hijos sería la formación que pudieran alcanzar, por eso siempre les apoyaron económica y emocionalmente para conseguir sus objetivos. Tiene un hermano, David, que trabaja para Radio Popular donde ejerce de director de la cadena en Jaén. Tiene una hija

Formación. Estudió Matemáticas en la Universidad de Granada y se tituló en 1985. Doctora en Matemáticas, con la tesis: “Completación de anillos y módulos noetherianos relativos” dirigida por Pascual Jara Martínez. Universidad de Granada (1994).

Docencia. Inició su carrera docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba donde impartió clases de Matemáticas en la Licenciatura de Biología. Sus alumnos de esa etapa fueron esenciales en su formación como docente, ahora muchos de ellos son grandes profesionales.

Regresó a Granada en 1989 con un contrato precario que le permitió sobrevivir a duras penas hasta obtener el grado de doctora en 1993. Desde 2001 imparte docencia en la E.T.S. Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, como profesora titular en la Universidad de Granada, perteneciendo al Departamento de Álgebra.

En los últimos cursos imparte la siguiente docencia:

- Álgebra Lineal y Geometría. Primer curso del Grado en Ing. de Tecnologías de Telecomunicación.

- Álgebra lineal y métodos discretos. Primer curso del doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas.

- Matemáticas Aplicadas a la Informática. Máster en Matemáticas.

- Complementos de formación matemática. Máster del Profesorado especialidad Matemáticas.
Investigación. Los temas en los que está investigando se sitúan principalmente en el ámbito del Álgebra conmutativa y junto con otros compañeros del Departamento, investiga también sobre “rough sets” que modela estructuras de datos donde la información es incompleta.

La docencia de los últimos años le ha llevado a leer algunos libros sobre “Criptografía” que le resulta un mundo apasionante.

Iniciativas. A partir del curso 2008-09, formó parte del grupo de las MIT que organizaron una jornada y exposición sobre “Mujeres en la Informática y la Telecomunicación” que tuvo lugar en la Universidad de Granada.

Esta actividad les ha llevado a participar en varias citas relacionadas con la presencia de la mujer en el ámbito de la tecnología, la última celebrada en la E.T.S.I. Informática de Málaga en 2016. Allí coincidió con Carmel Hassan, antigua alumna de la Ugr y promotora de la asociación Yes We Tech .

Publicaciones. Es autora, junto con el profesor Luis Miguel Merino González, del libro “Álgebra Lineal con Métodos Elementales”.

Asociaciones profesionales. Desde hace años pertenece a la RSME (Real Sociedad Matemática Española) y desde 2007 pertenece también a la Sociedad Matemática THALES, de profesores de Matemáticas de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario