martes, 15 de octubre de 2019

Joaquín Criado Costa



Joaquín Criado Costa, filólogo, doctor, profesor, historiador, escritor, poeta y académico. Nació en San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) en 1942.
En 2019 es Director de la Real Academia de Córdoba.

Familia

Formación

- Estudió el bachillerato en el Colegio “La Salle” de Córdoba, (1952-1958). Curso
Maestro de Primera Enseñanza por la Escuela Normal de Córdoba (1959).
- Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid (1961-66), con la calificación de “Sobresaliente” en la Licenciatura (1967) y de “Sobresaliente cum laude” en el Doctorado (1974).
- Graduado Social, por la Escuela Social de la Universidad de Granada, (1971).
- Perito Mercantil (Plan 1956) por la Escuela Pericial de Comercio de Córdoba (1981).

Docencia

- Profesor de “Lengua y Literatura Españolas” y “Ciencias Sociales”, en Educación General Básica.
- Profesor de “Lengua Española y Literatura”, “Geografía e Historia” y “Filosofía”, en Bachillerato y C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria), en Institutos y Colegios de Madrid y de Córdoba.
- Profesor de “Lengua y Literatura Españolas y su Metodología”, “Didáctica de la Lengua Española”, “Didáctica de la Literatura”, “Didáctica de la Historia” y “Didáctica de la Geografía”, en las Escuelas Normales (Magisterio) “María Díaz Jiménez” de Madrid (Universidad Complutense) y “San Fernando” de Córdoba (Universidad de Sevilla) y en la Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B. de la Universidad de Córdoba.
- Profesor de “Literatura Española”, “Historia de la Literatura Universal” y ”Bibliografía” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.
- Ha impartido Cursos monográficos del Doctorado en la Universidad de Córdoba.
- Ha impartido Cursos de Español para Extranjeros: Lengua, Historia y Cultura.
- Ha impartido Cursos de especialización y perfeccionamiento del Profesorado.

Publicaciones

Es coautor, prologuista, presentador y/o coordinador de más de cincuenta libros y autor de unos 250 artículos científicos o de prensa.

Divulgación

Ha realizado numerosas intervenciones radiofónicas, en diferentes emisoras, sobre temas literario e históricos (1969-2000).
Intervino en el programa televisivo “Hoy mismo”, en los Estudios de Televisión Española en Sevilla, sobre la creación del Instituto de Academias de Andalucía y su ubicación en Osuna (Sevilla) (1988).
Intervino en el programa televisivo «Tal como somos», en Canal Sur (Radio-Televisión Andaluza), dedicado a San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), sobre el habla de la villa y sobre su libro Estudios de “Dialectología Andaluza: El habla de San Sebastián de los Ballesteros” (1992)
Ha pronunciado más de 300 conferencias.

Iniciativas

Ha sido fundador de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, institución que ha presidido durante 20 años. Fue pieza fundamental en la creación del Instituto de Academias de Andalucía, del que es secretario general desde sus primeros momentos (1981).

Cargos en instituciones culturales

Desde 2012 es presidente de la Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Es Patrono de varias fundaciones culturales así como director de la Fundación PRASA. Socio fundador del Ateneo de Córdoba. (1989).
En 2019 es Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Pertenece a una veintena de Sociedades científicas y culturales de todo el mundo.

Academias

Pertenece a veinte Academias o Reales Academias (nacionales o extranjeras), entre ellas la Real Academia de Doctores de Madrid, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Real Academia de la Historia (Madrid), la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Nueva York).

Premios

Accésit al Premio de Literatura convocado por CAJASUR (Córdoba, 1975)
Premio “Pluma de Oro” en la XVI World Literature and Art S (Nápoles, 1982).

Reconocimientos honoríficos
  • Ateneista de Honor del Ateneo de Córdoba
  • En marzo de 2008 la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales en Cataluña concedió a Joaquín Criado Costa el título de Español Ejemplar 2008.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario