domingo, 13 de octubre de 2019

BERNABÉ GALÁN SÁNCHEZ


    Bernabé Galán Sánchez, médico, doctor, profesor, investigador y gestor. Nació en Adamuz (Córdoba) en 1952.
Promovió la Reforma Sanitaria de la Provincia de Córdoba, siendo el primer Director de Distrito Sanitario del Alto Guadalquivir.
Ha estado implicado y fundado numerosos movimientos sociales y culturales allá por donde ha pasado.
Está presidiendo durante dos mandatos consecutivos el Colegio de Médicos de Córdoba.

Familia. Es hijo de un practicante, y hermano de otros dos médicos, tiene también una hija que es médico y también lo son su yerno, su nuera y una sobrina y otra sobrina es enfermera.

    Formación. Licenciado en Medicina y Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla. 1975.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba. 1982.
Doctor en Medicina y Cirugía. Calificación: (Sobresaliente cum laude). Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba, 1995.
Ha participado en numerosos cursos de formación específica de temas médicos.

    Docencia. Profesor Colaborador Honorario del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Córdoba, para impartir Prácticas Rurales 1987.
* Profesor Colaborador Honorario del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Córdoba, en varios cursos y unidades docentes.
*  Profesor en el Curso de Actualización en Drogodependencias y Sida para Urgencias y Atención Primaria de Salud. Organizado por: Servicio Andaluz de Salud, Semergen, Acali, Acoger, Semes Andalucía, Hospital Universitario Reina Sofía. 1998.
* Organizador y profesor del “Curso de Informática Básica para médicos de Atención Primaria”. Córdoba (2000).
* Profesor Curso de Actualización en Medicina de Urgencias para Atención Primaria de Salud. Córdoba (2000).
* Co-Director de Tesis Doctoral, titulada “LA MENOPAUSIA COMO MODIFICADORA DE LA REALIDAD AXIOLÓGICA”, defendida en 2001, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.
* Coordinador y profesor del Curso titulado “Psiquiatría en Atención Primaria”. Córdoba, (2002)

    Trayectoria como médico. Experiencia asistencial, preventiva, promocional y de educación para la salud en dos pueblos de la provincia de Córdoba: Monturque (1975-1980), y en Fuente Palmera, desde 1980 hasta su jubilación. Ejerce también la medicina privada en Fuente Palmera
Ha sido Jefe Local de Sanidad en ambas poblaciones, donde ha llevado a cabo numerosos programas y campañas de promoción de la salud y educación sanitaria.

    Cargos de gestión sanitaria. Director del Distrito Sanitario de Atención Primaria “Alto Guadalquivir”, (1989-)1990, cesando a petición propia, para volver a su plaza de Médico Titular de Fuente Palmera.
* Miembro de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) desde el año 1986.
* Presidente Provincial de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), (1989 a 2005)
* Vicepresidente Autonómico de SEMERGEN Andalucía, (1992-1995).
* Vocal Nacional SEMERGEN, (1992-2004).
* Vicesecretario General de SEMERGEN, (1993-1996).
* Director de la Zona Básica de Salud de la Colonia de Fuente Palmera (Córdoba), (1994-2000).
* Presidente Autonómico de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN),(1995-2000).
* Secretario General de la Junta Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) (1996-2004).
* Patrono Fundador de la Fundación SEMERGEN, constituida en Valencia en el 2000.
* Secretario de la Fundación SEMERGEN, (2000-2004).
* Consejero del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Córdoba.
Presidente de UPSACO (Unión Profesional Sanitaria de Córdoba) desde comienzos de 2020.

    Investigación. Reconocimiento de suficiencia investigadora. Consejo de Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Córdoba: 1990.
* Coautor y codirector de varios proyectos de investigación como el titulado “Programa de erradicación de sarampión, rubéola y parotiditis en tres comarcas de la provincia de Córdoba”. 1986.
* Colaborador en el programa “Utilización de la consulta médica”. Red Española de Atención Primaria. 1988.
* Director del Proyecto “NUEVOS MEDICAMENTOS EN MEDICINA GENERAL. CARACTERISTICAS Y VALORACION”. Convenio Ministerio de Sanidad y Consumo con la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN). (1993).
* Investigador Principal en la realización del Ensayo Clínico Fase III “Eficacia de Dosmalfato en el tratamiento de la dispepsia no ulcerosa. Estudio controlado frente a placebo”, promovido por Laboratorios FAES. Finalizado en 1998.
* Coautor del Programa sobre accidentes de Tráfico: Prevención y Asistencia organizado por múltiples asociaciones y realizado en toda España. GSK. SEMERGEN 2000.
* Investigador dentro del programa de Doctorado: “Investigación en Psiquiatría e Historia del Enfermar”. Universidad de Córdoba. Departamento: Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física. Varios bienios.
    Publicaciones y divulgación. Es autor y coautor de varios libros de temática médica, también ha publicado muchos artículos en revistas médicas.
* Presidente del XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) (1990)
* Miembro del comité de redacción de la Revista SEMER (1992-2004).
* Vocal del Comité Organizador del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN). Torremolinos (Málaga) (1992).
* Vocal del Comité Organizador del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y I Congreso Nacional de la Federación Española de Sociedades de Medicina General. Salamanca, (1993).
* Vocal del Comité Organizador de la V Reunión de la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría. Córdoba (1994).
* Miembro del Consejo Editorial de la Revista MEDICINA DE FAMILIA. ANDALUCIA, desde el 2000.
* Miembro del Comité Editorial de la Revista SEMERGEN HOY, (2000-2004).
* Vocal del Comité Organizador del II Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria. Córdoba (2007).
* Secretario del Congreso Nacional de Médicos Titulares, Córdoba (2008).
Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos, jornadas, cursos y conferencias a lo largo y ancho de toda España.
* Ponente en distintas semanas culturales, organizadas por los Ayuntamientos de Monturque y Fuente Palmera, en temas relacionados con la salud.
* Director y realizador de un programa de Educación para la Salud en Radio Adamuz, denominado “RADIOSALUD”. (1989-1990).
* Director y realizador de un programa de Educación para la Salud, en Radio La Voz de la Colonia (Fuente Palmera), Denominado “La salud en la Colonia”. Curso 1995-96

    Asociaciones médicas. Pertenece a SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista) desde 1986. Desde esta asociación ha trabajado en pro de la unificación de las tres sociedades médicas de Atención Primaria (Semergen, Semfyc y Semg) para fortalecer este primer eslabón de la medicina española. Miembro de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) desde 1996.Miembro de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), federada en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) desde 1996.
* Patrono Fundador de la Fundación Instituto para la Formación y el Desarrollo Profesional (IDEPRO) constituida en Madrid en 2005.
* Secretario de la Fundación para la Formación y el Desarrollo Profesional, (IDEPRO) desde el 2005.
    Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.  Desde 2013 es Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba. Anteriormente ha tenido los siguientes cargos en esta entidad:
* Vocal de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba. Nombrado en 1993, nombrado de nuevo en 1997.
* Presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba. (2001-2005).
* Miembro de la Comisión Económica del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba. Nombrado en la Asamblea de Colegiados celebrada en 2005.
* Miembro de la Comisión de Presupuestos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, desde 2005.
* Secretario de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba. (2011).
* Tesorero del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Médicos de Andalucía. Desde el 2013.
* Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, desde el 2014.
* Patrono de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial de España, desde 2014.
* Vocal del Comité Científico y Organizador de las “V JORNADAS DE COLEGIOS MÉDICOS DE ANDALUCÍA”. Actividad declarada de interés científico por la ACSA. Jerez de la Frontera. (2017).
    Alcalde. Fue elegido alcalde de Monturque en las primeras Elecciones Municipales Democráticas de 1979.

    Premios y reconocimientos honoríficos
  • Premio accésit nacional de investigación en Historia de la Medicina, (Laboratorio Biohorm Uriach), por el trabajo realizado sobre la “UNIFICACION DE LOS HOSPITALES DE CARMONA”, cuando cursaba 6º de carrera. (1975)
  • Nombrado Hijo predilecto de Adamuz (Córdoba). 1984.
  • Placa agradecimiento de la Peña Cultural de La Herrería (Córdoba), 1984.
  • Placa de agradecimiento del EBAP de Montoro (Córdoba), 1990.
  • Nombrado Colono del Año en Fuente Palmera, 1995.
  • Medalla de Oro y Brillantes de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), impuesta en el acto de clausura del Congreso Nacional de Semergen, celebrado en Bilbao, 2005.
  • Reconocimiento al mejor Médico de Atención Primaria de la provincia de Córdoba, “a toda una trayectoria profesional excelente. Córdoba 2008. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia.
  • Por iniciativa de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Palmera, a instancias tanto de trabajadores de la Zona Básica de Salud como gran número de vecinos de Fuente Palmera, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera, por unanimidad, aprobó el día 30 de mayo de 2012 la moción por la que se le da el nombre del Dr. Bernabé Galán al Centro de Salud de la Colonia
  • Ha sido Pregonero de las fiestas de Adamuz en 1984, de las de Fuente Palmera en 2006, de las de Monturque en 2015, de Fuente Carreteros en 2017 y de Ochavillo del Río 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario