sábado, 5 de octubre de 2019

JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS


    

José Carlos Gómez Villamandos, veterinario, doctor, catedrático y académico. Nació en Córdoba en 1963.

Familia. Sus orígenes tienen raíces militares en el Ejército

Formación

  • Licenciado como veterinario con Premio Extraordinario de Licenciatura (1986).

  • Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, con la tesis: “Morfopatología del hígado de cerdo en la peste porcina africana experimental: relaciones entre el agente causal y el sistema mononuclear fagocítico” Universidad de Córdoba (1989).

  • Diplomado por el European College of Veterinary Pathologist  en 1998.

  • Diplomado en Alta Dirección de Universidades en 2008 con estancias en el Centro de  Alta Seguridad Biológica en Sanidad Animal (CISA-INIA) y en la Tierärztliche Hochschule Hannove

Docencia. Catedrático de Universidad del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas en la UCO. De 1988 a 1992 fue Profesor de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de las Palmas de Gran Canaria, siendo Secretario de la Facultad.

Cargos de gestión universitaria. Del 2014 al 2022 ha sido Rector de la Universidad de Córdoba. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

Fue Vicerrector de Estudios de Postgrado y Formación Continua (2006-2014). Director del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006). Director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) (1999-2001). Secretario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas (1989)

Ha sido Coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, Programa que ha sido transformado en Máster de Investigación.

Órganos colegiados. Pertenece a los siguientes órganos colegiados:

* Consejo de Gobierno de la Universidad.

* Claustro Universitario.

* Consejo Social.

* Consejo Andaluz de Universidades.

* Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Investigación. Ha sido Director del Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la UCO (1999-2001) y del Secretariado de Infraestructura para la Investigación (2001-2006). Ha participado y dirigido diferentes proyectos de Innovación y Mejora Docente.

Miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal (AGR137),

Ha dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de la Junta de Andalucía relacionados con el estudio de la patogenia de las enfermedades víricas de los animales.

Cargos públicos. En 2024 es consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía

Publicaciones y divulgación. Es autor de más de 100 artículos recogidos en revistas indexadas. Participa habitualmente con ponencias propias en Congresos, Jornadas y Conferencias tanto nacionales como extranjeras donde va dando cuenta de su experiencia profesional.

¿Hacia dónde tendrían que ir las universidades?. “Estamos intentando elaborar y definir con las universidades, la sociedad, el sector empresarial y los estudiantes, la Universidad de 2030 o de 2040. Una vez que sepamos qué Universidad se quiere, hay que planteárselo al Gobierno y que éste, junto con el Parlamento, legisle. Tiene que ser una ley en la que las universidades se tienen que ver representadas y se vea recogida nuestra singularidad, porque de lo contrario genera disfunción”.

Academias. Es académico correspondiente de la Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental.

Distinciones. Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, por su labor en la Universidad de Córdoba (2022).


Autor.  Feliciano Robles


No hay comentarios:

Publicar un comentario