sábado, 5 de octubre de 2019

Antonio Manzano Solano



Antonio Manzano Solano, abogado, Registrador de la Propiedad y Mercantil. Profesor de Derecho Civil y académico. Nació en la localidad cordobesa de Bujalance en 1932 y murió en Córdoba en 2019  a los 86 años de edad.
Ha sido titular del Registro de la Propiedad número dos de la ciudad de Córdoba desde 1985 hasta su jubilación en 2002.

Familia

Formación

Licenciado en Derecho.

Registrador de la Propiedad

Ha sido titular del Registro de la Propiedad número dos de la ciudad de Córdoba desde 1985 hasta su reciente jubilación en 2002.

Docencia

Profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Córdoba (1985-2006) y de la Escuela de Práctica Jurídica (1985-2006).
Profesor del Curso de Postgrado de la Universidad de Deusto (1993).
Director Adjunto de la Cátedra de Derecho Registral "Bienvenido Oliver" de la Universidad de Córdoba (2003).

Publicaciones y divulgación

Participante en Congresos Internacionales. Ponente en el VI Congreso Internacional de Derecho Registral (Madrid 1984) y en el IX (Torremolinos 1992); asistente al X Congreso (Paris 1994).
Ha escrito varios libros propios o en colaboración sobre temas de su especialidad. Tiene realizadas numerosas publicaciones en revistas jurídicas, sobre Derecho Registral General; Derecho Hipotecario y Urbanismo y ha publicado colaboraciones en el Boletín de la Real Academia de Córdoba.
Entre sus libros destacan los siguientes:
"El Registrador de la Propiedad", en Profesiones judiciales y jurídicas, coordinado por Manuel Peláez del Rosal.
Derecho Registral Inmobiliario, Volumen I, Madrid 1991. "Sobre la naturaleza jurídica del leasing o arrendamiento financiero", . "Hipoteca Cambiaria" en Jornadas sobre tipos especiales de garantía hipotecaria, Madrid 1993.
"El sistema registral inmobiliario español (Ensayo aproximativo a sus principios y notas ditintivas)", en el tomo II de Ponencias y Comunicaciones presentadas al IX Congreso Internacional de Derecho Registral, (Torremolinos 1992), Madrid 1993.
Derecho Registral Inmobiliario", Volumen II, Madrid 1994. "Las instituciones registrales en los países occidentales",
Estudios de Derecho Europeo Privado, Madrid 1994. "Algunos aspectos registrales del proceso urbanizador",
"Calificación registral: Faltas y obstáculos a la inscripción", Tomo I de La calificación registral, Madrid 1996.
"El contrato de leasing", IV Encuentros de Derecho Civil. Las nuevas formas de contratación, Vitoria1997.
La demanda de inscripción en el Registro de la Propiedad (Principios   Rogación   Presentación), Atelier Civil, Barcelona 1999.
"El Registrador ante la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil", La Ley de Enjuiciamiento Civil en la práctica de los Juzgados y Tribunales, Córdoba 2002.

Academias

Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba (2003). Su discurso de ingreso versó sobre los principios hipotecarios con una aplicación muy original y valiosa a la fase de ejecución de la hipoteca.
Correspondiente de la Real Academia de Ecija (1995).



No hay comentarios:

Publicar un comentario