viernes, 4 de octubre de 2019

José Rebollo Dicenta




Grupo de arquitectos cordobeses del siglo XX, donde se encuentra José Rebollo

José Rebollo Dicenta nació en Madrid en 1914 y falleció en Córdoba en 2012 a los 97 años de edad. Ha desarrollado en Córdoba la mayor parte de su carrera profesional.
Fue durante treinta años arquitecto jefe del Ayuntamiento de Córdoba. Considerado un arquitecto muy prolífico, su huella también está patente en casas particulares del casco, chalets en el barrio del Brillante o inmuebles que forman ya parte del día a día de los cordobeses-

Familia

Hijo y padre de arquitectos

Formación

Se tituló como arquitecto en 1942 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Simultaneando con su trabajo, realizó los cursos de urbanismo en el Instituto de Estudios de Administración Local.

Inicios profesionales

Al concluir sus carrera fue llamado por Cárdenas para trabajar en su estudio, colaborando con él en varios proyectos. Se presentó a concursos, obteniendo accésit en uno sobre Viviendas Mínimas promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Solución que fue utilizada luego por él mismo en el Sector Sur de Córdoba e imitada o reinterpretada por otros compañeros en diversas ocasiones. Junto a Julio Garrido obtuvo el premio de un concurso sobre diseño de mobiliario para viviendas.

Carrera profesional

En 1943 Rebollo fue llamado para colaborar en el programa de Regiones Devastadas en Córdoba. Fue subdelegado del Instituto de la Vivienda en Córdoba, desde donde proyectó 100 viviendas para Baena, consiguiendo la plaza de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, donde construyó su edificio Consistorial en 1950.
Allí mismo desarrolló otras obras diversas como la Fundación Arjona Valera (1952).

Arquitecto municipal de Córdoba

En 1955 fue nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Córdoba. Su coincidencia con el alcalde Antonio Cruz-Conde supuso una oportunidad histórica. La colaboración entre ambos fue clave para el desarrollo de importantes aspectos de la ciudad, siendo Rebollo el autor del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estuvo vigente de 1958 hasta su revisión en 1986.
Modeló Córdoba tras la postguerra; Los ejes de Carlos III o Conde de Vallellano, la terminal del aeropuerto, el Teatro de la Axerquía, el coso de Los Califas, los Jardines del Alcázar, la plaza de Séneca o el polígono de Levante tuvieron su inconfundible sello.
Él se encargo de materializar las ideas del alcalde Antonio Cruz-Conde para revitalizar la ciudad, sobre todo en la década de los cincuenta que está catalogada como una «época dorada» del urbanismo cordobés.
Permaneció tres décadas en el Ayuntamiento de Córdoba, colaborando con alcaldes de todas las ideologías.

Obras más importantes

Es autor de numerosos obras arquitectónicas de Córdoba. Una de sus piezas más destacadas es el Teatro de la Axerquía y otra, sin duda alguna, la actual plaza de toros.
  • Triunfo de San Rafael del Puente de San Rafael (1953)
  • Plaza de Toros de Los Califas (1965)
  • Ayuntamiento de Córdoba (1985)
  • Fuente de la Plaza de Séneca
  • Casas - Cuartel para la Guardia Civil en Castro del Rio y Alcaracejos (1948)




No hay comentarios:

Publicar un comentario