miércoles, 2 de octubre de 2019

DIEGO PALACIOS LUQUE



Diego Palacios Luque, jurista, profesor y académico. Nació en Espejo (Córdoba) en 1929 y murió en Córdoba en 2001 a los 71 años de edad.

Era una  persona de una honradez e integridad impecable y de absoluta entrega a su profesión, siendo un magnifico exponente de la condición de juez, además de vivir para y por su familia. Su sensibilidad bajo una aparente dureza y su generosidad, igualmente le caracterizaban.


Familia. Era padre de seis hijos, cinco de ellos juristas. Estuvo casado con Laura Criado,.

Formación. Estudió el Bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Córdoba. Se licencio en Derecho en 1951 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Ingresó en la Escuela Judicial en 1955.

Docencia. En 1970 fue profesor ayudante de "Derecho Procesal" en la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y ha desempeñado la función de profesor colaborador de la cátedra de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Córdoba, de 1987 a 1992.

Trayectoria profesional. Ha desempeñado el cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción en Medina Sidonia (Cádiz), Estepona (Málaga), Fuente Obejuna (Córdoba) y Montilla (Córdoba). Ascendió a Magistrado en 1970, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n° 1 de los de Santa Cruz de Tenerife.
Sus destinos ulteriores fueron los Magistrado-Juez del Juzgado de la Instancia n° 4 de Córdoba, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción n° 2 de esta misma capital, y desde enero de 1986 desempeñó el cargo de Magistrado en la Sección la de la Audiencia Provincial de Córdoba; posteriormente fue nombrado Presidente de la Sección 2'. En octubre de 1996 se le designó Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y estuvo en este cargo hasta su jubilación en 1999, siendo en esta periodp miembro nato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
De 1980 a 1985 fue Miembro del Consejo General del Poder Judicial y en su calidad de Consejero Delegado de Relaciones Externas estuvo presente en diferentes Congresos, estuvo en Italia, para estudiar el status de la Justicia en ese país y el funcionamiento del asociacionismo judicial.
También ha sido Vicepresidente del Tribunal Sindical de Amparo, desde 1971 hasta la extinción de este organismo. Desempeñó el cargo de Presidente del Jurado de Expropiación Forzosa en Córdoba, de 1985 a 1992.

Publicaciones y divulgación. Fue autor de numerosas publicaciones de naturaleza jurídica, el juez Palacios Luque se prodigó en otras actividades académicas y culturales, así como en constantes colaboraciones en la prensa diaria.
Sobre sus aportaciones periodísticas se ha publicado un libro titulado “ 'Diego Palacios Luque. Obra periodística (1991-2001)'.
Coordinó el Boletín de Información del Consejo General de Poder Judicial de 1982 a 1985, siendo uno de sus diseñadores.
Fue miembro del comité de redacción de la revista “Poder judicial”, de 1981 a 1985.
Coordinó y organizó las primeras Jornadas celebradas en España sobre el Consejo General del Poder Judicial.
También fue organizador y coordinador de las "Jornadas sobre menores" y figura como organizador, igualmente, de las "Jornadas sobre Seguridad Vial", celebradas en Madrid en 1984, y de las que tuvieron lugar en Córdoba en 1985 sobre "El Derecho en las fronteras de la Medicina", entre otras.
Asimismo, ha pronunciado numerosas conferencias, y ha participao en un gran número de mesas redondas.

Asociaciones jurídicas. Fue impulsor del movimiento asociativo en España y cofundador de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Durante la etapa pre-asociativa mantuvo encuentros con gran número de jueces y magistrados españoles. Participó en 1979 en la redacción de los Estatutos de la APM y se le designó coordinador nacional al término de su elaboración, hasta que se celebró el mencionado congreso en marzo de 1980, en cuya fecha fue elegido presidente y luego dimitió cuando fue nombrado miembro del Consejo General de Poder Judicial.

Academias. En 1991 fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Su discurso de ingreso versó sobre "El gobierno de los jueces".

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto y medalla de oro de Espejo. (1998)
  • Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort
  • Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.


No hay comentarios:

Publicar un comentario