miércoles, 2 de octubre de 2019

Pablo García Baena



Pablo García Baena, poeta, perteneciente al Grupo Cántico. Nació en Córdoba en 1923 y murió en Córdoba en 2018 a los 94 años de edad.
En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española.

Familia
Formación

Cursó el bachillerato en el colegio Francés, con los Maristas y en el colegio de la Asunción. Estudió pintura e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde amistó con el pintor Ginés Liébana. A los 14 años leía ya a San Juan de la Cruz. Empezó a frecuentar la Biblioteca Provincial, donde conoció al también poeta Juan Bernier, quien le descubrió a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén y sobre todo Luis Cernuda.

Inicios

Empezó a publicar en la prensa local poemas y dibujos, firmando a veces con una E mayúscula o con el seudónimo Luis de Cárdenas, en Caracola, en El Español y en La Estafeta Literaria. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz. Su primer poemario, se tituló Rumor oculto y apareció en la revista Fantasía en enero de 1946.

Revista Cántico

En 1947 fundó, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier y Julio Aumente, la revista «Cántico», que sería un punto de encuentro de un grupo de escritores andaluces que reivindicaban una mayor exigencia estética y enlazaba con la poesía del 27. Cántico se convirtió en una de las revistas más importantes de la posguerra española. Estos autores serán conocidos desde entonces como Grupo Cántico que ensalzaban la poesía barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27.

Viajes

Entre Óleo, de 1958, y Almoneda (1971), sostuvo un largo silencio poético, roto ya definitivamente tras este último libro. En 1964, junto con otros amigos, viajó por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. También hizo viajes ocasionales a Florida y Nueva York.

Obra poética y literaria

Su obra, antes casi olvidada, fue rescatada por un grupo de poetas de la promoción de los años 70. Su poesía posee un acento gongorino y sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones. Al comienzo edita con evidente continuidad Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957) y Óleo (1958). Luego, sólo un libro de ocasión en 1971, Almoneda; y retoma su tarea en Antes que el tiempo acabe (1978), Fieles guirnaldas fugitivas (1990), "Prehistoria" 1994, "Poniente" 1995, "En la quietud del tiempo" en 2002 y "Los Campos Elíseos" en 2006. En 2012 su obra poética se halla reunida en Poesía completa (1940-2008) (Madrid, Visor, 2008), con una introducción de Luis Antonio de Villena. Este libro, acredita una de las trayectorias poéticas más atendibles de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, por su singularidad, su brillantez formal y su coherencia estética.
En prosa, ha escrito, entre otras: "Lectivo" 1983, "El retablo de las cofradías" 1985 y "Zahorí Picasso" 1999

Valoración crítica

Dentro de la que llamó Gerardo Diego "Constelación de Cántico", la poesía de Pablo García Baena se destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas españoles del siglo XX. García Baena y "Cántico" son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la Generación del 27. Según Fernando Ortiz, "García Baena aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora".
Autodefinición

¿Pablo, Cómo te definirías como poeta?

  • La poesía es una cosa que nace con uno y que la lleva uno. Yo nací poeta, lo mismo que podía haber nacido futbolista, sastre...

¿Y tu poesía?.
  • Parece que lo auténtico mío es lo cordobés, el lujo de la palabra, el lujo ornamental del verso. Góngora, Cernuda, y una constante de mi poesía es su andalucismo.
Residencia en Benalmádena (Málaga)

A su vuelta del extranjero en 1965 fijó su residencia primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga), donde residió trabajando como anticuario hasta el año 2004 en que volvió a Córdoba.

Divulgación

Ha sido colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en los centros culturales españoles. Ha sido miembro y director de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • En 1984 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.
  • Fue socio fundador del Ateneo de Córdoba, Ateneísta de Honor, y Fiambrera de Plata en 1989.
  • En 1991 recibe el Premio Andalucía-Luis de Góngora y Argote de las Letras
  • Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988,
  • Premio Andalucía de las Letras en 1992.
  • En 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida.
  • En 2006 recibió el XVII Premio Especial Ojo Crítico, concedido por el programa cultural de RNE en reconocimiento a su trayectoria literaria.
  • Ha obtenido el Premio de la Feria del Libro de Sevilla, y ha sido objeto de un homenaje por parte de jóvenes poetas españoles, impulsado por la revista cántabra Nadadora.
  • En 2008 le concedieron el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XVII edición. Este premio reconoce la producción de un autor vivo cuya obra constituye una aportación relevante al patrimonio cultura español e iberoamericano. El premio lo convoca la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Su obra se ha convertido en un referente ineludible de la poesía del siglo XX y ha marcado algunos de los caminos que transita la actual poesía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario