Pablo
García Baena, poeta, perteneciente al Grupo Cántico. Nació en
Córdoba en 1923 y murió en Córdoba en 2018 a los 94 años de edad.
En
1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su
perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y
por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española.
Familia
Formación
Cursó
el bachillerato en el colegio Francés, con los Maristas y en el
colegio de la Asunción. Estudió pintura e historia del arte en la
Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde amistó con el
pintor Ginés Liébana. A los 14 años leía ya a San Juan de la
Cruz. Empezó a frecuentar la Biblioteca Provincial, donde conoció
al también poeta Juan Bernier, quien le descubrió a Marcel
Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge
Guillén y sobre todo Luis Cernuda.
Inicios
Empezó
a publicar en la prensa local poemas y dibujos, firmando a veces con
una E mayúscula o con el seudónimo Luis de Cárdenas,
en Caracola, en El Español y en La Estafeta
Literaria. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de
cuatro poemas de San Juan de la Cruz. Su primer poemario, se tituló
Rumor oculto y apareció en la revista Fantasía en enero
de 1946.
Revista
Cántico
En
1947 fundó, junto a Ricardo Molina, Juan Bernier y Julio Aumente, la
revista «Cántico», que sería un punto de encuentro de un grupo de
escritores andaluces que reivindicaban una mayor exigencia estética
y enlazaba con la poesía del 27. Cántico se convirtió en una de
las revistas más importantes de la posguerra española. Estos
autores serán conocidos desde entonces como Grupo Cántico que
ensalzaban la poesía barroca, exaltada y vitalista, su poesía
influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente
entre los Novísimos y la Generación del 27.
Viajes
Entre Óleo,
de 1958, y Almoneda (1971), sostuvo un largo silencio
poético, roto ya definitivamente tras este último libro. En 1964,
junto con otros amigos, viajó por la Costa Azul francesa, la Riviera
italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas,
Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. También hizo viajes
ocasionales a Florida y Nueva York.
Obra
poética y literaria
Su
obra, antes casi olvidada, fue rescatada por un grupo de poetas de la
promoción de los años 70. Su poesía posee un acento gongorino y
sensualidad, e incluye la temática religiosa de los ritos y las
procesiones. Al comienzo edita con evidente continuidad Rumor oculto
(1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950),
Junio (1957) y Óleo (1958). Luego, sólo un libro de ocasión en
1971, Almoneda; y retoma su tarea en Antes que el tiempo acabe
(1978), Fieles guirnaldas fugitivas (1990), "Prehistoria"
1994, "Poniente" 1995, "En la quietud del tiempo"
en 2002 y "Los Campos Elíseos" en 2006. En 2012 su obra
poética se halla reunida en Poesía completa (1940-2008) (Madrid,
Visor, 2008), con una introducción de Luis Antonio de Villena. Este
libro, acredita una de las trayectorias poéticas más atendibles de
la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, por su
singularidad, su brillantez formal y su coherencia estética.
En
prosa, ha escrito, entre otras: "Lectivo" 1983, "El
retablo de las cofradías" 1985 y "Zahorí Picasso"
1999
Valoración
crítica
Dentro
de la que llamó Gerardo Diego "Constelación de Cántico",
la poesía de Pablo García Baena se destaca por su lujosa brillantez
y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir
de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas
españoles del siglo XX. García Baena y "Cántico" son el
más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones
poéticas de la lección estética de la Generación del 27. Según
Fernando Ortiz, "García Baena aúna sensualidad y profundidad
en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en
parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente
Góngora".
Autodefinición
¿Pablo,
Cómo te definirías como poeta?
- La poesía es una cosa que nace con uno y que la lleva uno. Yo nací poeta, lo mismo que podía haber nacido futbolista, sastre...
¿Y
tu poesía?.
- Parece que lo auténtico mío es lo cordobés, el lujo de la palabra, el lujo ornamental del verso. Góngora, Cernuda, y una constante de mi poesía es su andalucismo.
Residencia
en Benalmádena (Málaga)
A
su vuelta del extranjero en 1965 fijó su residencia primero en
Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga), donde residió
trabajando como anticuario hasta el año 2004 en que volvió a
Córdoba.
Divulgación
Ha
sido colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y
conferencias en los centros culturales españoles. Ha sido miembro y
director de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras.
Reconocimientos
honoríficos
- En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras
- En 1984 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.
- Fue socio fundador del Ateneo de Córdoba, Ateneísta de Honor, y Fiambrera de Plata en 1989.
- En 1991 recibe el Premio Andalucía-Luis de Góngora y Argote de las Letras
- Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988,
- Premio Andalucía de las Letras en 1992.
- En 2004 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga en la que pasó una gran parte de su vida.
- En 2006 recibió el XVII Premio Especial Ojo Crítico, concedido por el programa cultural de RNE en reconocimiento a su trayectoria literaria.
- Ha obtenido el Premio de la Feria del Libro de Sevilla, y ha sido objeto de un homenaje por parte de jóvenes poetas españoles, impulsado por la revista cántabra Nadadora.
- En 2008 le concedieron el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XVII edición. Este premio reconoce la producción de un autor vivo cuya obra constituye una aportación relevante al patrimonio cultura español e iberoamericano. El premio lo convoca la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Su obra se ha convertido en un referente ineludible de la poesía del siglo XX y ha marcado algunos de los caminos que transita la actual poesía española.
Autor: Feliciano Robles
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