martes, 1 de octubre de 2019

JOSÉ ROLDÁN CAÑAS


    José Roldán Cañas, Doctor Ingeniero Agrónomo, catedrático y académico. Nació en Córdoba en 1952. Su labor investigadora se ha centrado en el campo de la Ingeniería del Riego y en el de los Recursos Hídricos.

    Familia. Proviene de un familia humilde. Su padre tenía una tienda de comestibles y su madre fue pulidora. Es el mayor de cuatro hermanos (3 varones y una hembra). Casado con Práxedes Baena, tiene tres hijos, José David, María y  Francisco Javier.

    Formación. Ingeniero Agrónomo (1974) y de Doctor Ingeniero Agrónomo (1979), ambas por la Universidad de Córdoba. Entre 1979 y 1981 cursó estudios de posdoctorado en Colorado State University, Fort Collins, Colorado, EE.UU., trabajando en Modelos Estocásticos de Precipitación.

Docencia. Toda su actividad docente la está desarrollando en el área de la Hidráulica, los Riegos y la Hidrología, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.
Se inició en 1975 ocupando la plaza de Profesor Ayudante Contratado. En 1982 ganó por oposición el puesto de Profesor Adjunto Numerario. En 1988 obtuvo, también por oposición, la Cátedra de Ingeniería Hidráulica.
Ha participado en dos proyectos de innovación docente y dirigido once Tesis Doctorales, trece Tesis de Máster y cuarenta y seis Trabajos de Investigación fin de Carrera o Trabajos fin de Grado.
Ha impartido clases en más de cuarenta Máster o Cursos de Posgrado, destacando el Máster Internacional de Riego y Drenaje (desde 1999 hasta 2007).

    Cargos académicos. Director Académico del Máster Universitario en Tecnología del Agua en Ingeniería Civil (2013-2019).
Hasta mayo de 2006 y desde 2003 ocupó el puesto de Vicerrector de Presupuestos y Sociedades Participadas de la Universidad de Córdoba.
Entre 1998 y 2003 fue Vicerrector de Gestión y Recursos
Entre 1989 y 1998, Director del Departamento de Agronomía.
Miembro de la Comisión de Evaluación de Doctorado, ANECA, desde 2012, de la Comisión de Enseñanzas Técnicas del Programa de Mención hacia la Excelencia a Programas de Doctorado, ANECA (2011-12) y de la Comisión de Evaluación de Rama de Ingeniería y Arquitectura 2 de Grado-Máster de Verifica, ANECA (desde 2014).

    Investigación. Su labor investigadora, por la que ha recibido seis tramos de investigación, se ha centrado en el campo de la Ingeniería del Riego, de la Hidrología y de los Recursos Hídricos.
Ha intervenido como Investigador Responsable en 14 Proyectos de Investigación y como Colaborador en otros 17. Asimismo, ha llevado a cabo 40 Contratos de Investigación con empresas y/o administraciones, siendo en 22 de ellos como Investigador Responsable. Trabaja en las siguientes líneas de investigación:
  • Ingeniería del Riego
  • Caracterización de la demanda de agua en zonas regables
  • Gestión de recursos hídricos e hidrometeorología
Por su gestión investigadora ha sido o es miembro de las siguientes Organismos:
  • Miembro del Comité de Expertos en Sequía (desde 2005), órgano asesor consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Miembro de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, sección de Hidrología, desde 2005. Ministerio de Fomento.
  • Investigador Responsable del Grupo de Investigación AGR-228 “Hidráulica y Riegos” del Plan Andaluz de Investigación desde 2002.
  • Presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, entre 2001 y 2003 y Vicepresidente del mismo entre 2003 y 2006.
    Publicaciones y divulgación. Ha publicado 144 publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas, y otras 200 entre ponencias invitadas y comunicaciones, presentadas en los 131 congresos nacionales e internacionales en los que ha participado, donde ha ido siempre dando cuenta del avance de sus investigaciones.
Editor Científico, entre 1994 y 2006, y Fundador y Miembro del Consejo de Dirección, de la Revista Ingeniería del Agua desde su primer número en 1994.

    Academias. Académico Numerario desde 2007 de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

    Reconocimientos honoríficos. Entre las distinciones que ha recibido destacan:
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz,
    Bolivia 2012.
  • Profesor Honorario de la Universidad Agraria de Dnepropetrovsk, Ucrania,
    desde 2002.
  • Faculty Afíliate en Colorado State University, Fort Collins, Colorado, EE.UU.,
    entre 1979 y 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario